El DIY (Del
Inglés “Do it Yourself” o “Hazlo tú mismo”) es un tipo de actividad práctica que consiste en la
fabricación o reparación de cosas por uno mismo con el objetivo de ahorrar
dinero, entretenerse y aprender formas y técnicas nuevas. Parte de la premisa
de que la convicción propia no necesita de la voluntad de otros para crear y
producir elementos nuevos, y en este sentido, se corresponde con ideas como la
autogestión y la autoproducción.
Más allá de la diversión que pueda generar, el DIY genera múltiples beneficios para
las personas que lo practican, ya que aporta beneficios para su autoestima,
ayuda al crecimiento personal y profesional, refuerza la concentración, libera
estrés, ayuda a descubrir destrezas y encausar energías, favorece la sociabilidad
y ayuda en los problemas emocionales.Todos estos elementos, a la luz de los tiempos difíciles que vivimos, son muy importantes para favorecer un estado de bienestar emocional y psicológico, incluso como salida económica, y en este sentido, el DIY es una alternativa muy valiosa para ayudarnos a hacer más llevadera la crisis. Dentro de este contexto, resulta interesante la aparición de una nueva generación de profesionales llamados “Crafters”, un grupo de artesanos autónomos, que han hecho del DIY su modelo de negocio y forma de vida, vendiendo sus productos y servicios a través de webs particulares, en producciones pequeñas bajo pedido, y a la medida de sus clientes.
Conscientes de la trascendencia de este fenómeno, Laura y Belén (profesionales, autónomas y
emprendedoras del sector ferias y eventos), con el apoyo de DaWanda,
Madrid Emprende y Lady Desidia organizaron el pasado fin
de semana, del 24 al 26 de mayo, el
primer DIY Show de Madrid, un evento
dedicado a la filosofía del DIY que reunió en la sala Vip del Estadio Santiago
Bernabeu a una serie de proveedores y profesionales de esta actividad, con el
objetivo de ofrecer a los asistentes actividades de compra, venta y formación de
productos y servicios de DIY.
Bajo la premisa de “La Feria donde lo bueno sale de ti mismo”, DIYShow estaba dividido en 6 grandes áreas: Moda DIY, orientada a
manualidades y labores de costura asociadas a ropa y complementos; DIY 3.0,
con herramientas para orientar en la creación de una marca, gestionar un
negocio y darse a conocer; Creatividad
Manual, basada en actividades, técnicas y materiales variados para
manualidades; DIY Brico&Deco sobre decoración y manualidades para el
hogar; Cocina Creativa orientada a la preparación y decoración
culinaria, así como a materiales y herramientas; y finalmente Mamá Quiero
ser Artista, con actividades manuales y juegos educativos para niños.
Un ambiente sumamente agradable, lleno de gente súper talentosa y creativa, productos hermosos así como dulces y cupcakes muy apetitosos, fue parte de lo que encontramos en esta feria, pero sobre todo muchas ganas de hacer cosas, de crear y de recuperar la ilusión a partir de elementos muy sencillos, esos que no tienen precio y llenan el alma. Fue una experiencia muy gratificante, y en AFModa nos declaramos desde ahora fans incondicionales del DIY!.
Entre las muchas cosas maravillosas que encontramos en esta feria, hubo algunos proyectos que nos encantaron particularmente. Uno de ellos fueron las hermosas lámparas escultóricas de Zapaluz, hechas artesanalmente por Francisco Alegre, un talentoso artista que además de ser escultor domina el arte del Origami y las figuras geométricas modulares. Nos encanta el trabajo, el estilo y la serena simpatía de este chico; su profundidad e intelecto se ve reflejado en su trabajo. Un verdadero encanto!
Otro proyecto que nos gustó muchísimo fueron los complementos, bisutería y puntos de libro de la firma ras . En AF Moda somos fanáticos de los pendientes y colgantes, y estos artistas los realizan en latón con baño de plata de ley o con baño de oro, logrando formas realmente hermosas hechas artesanalmente. Sus otros productos son también muy interesantes. Venden a través de su propia tienda online, y tienen un montón de productos que merecen ser descubiertos!
Además de todo lo que pudimos ver, tocar y disfrutar en el evento, uno de los elementos más atractivos fueron los talleres que se ofrecían a los asistentes. Bajo titulares como “Crea tu tienda online y promociónala”, “Curso de Cupcakes”, “Tus viejos complementos son tus nuevos accesorios”, “Fofubroches: complementos personalizados”, “Aprende a diseñar tu tocado”, “LibretaScrap vintage” y “Importancia de la Fotografía para la venta online” (habían muchísimos talleres más, sumamente interesantes todos; esto es solo una pequeñísima referencia), los talleres del evento del DIY Show permitieron a los asistentes, independientemente de su nivel, formación o experiencia, re-encontrarse con su niño interno y su yo creativo, haciendo aún más interesante la experiencia.
Feliz Semana y Hasta la Próxima!
P.D: No se pueden perder la próxima edición que ya han anunciado: el DIY Show Christmas del 29 de noviembre al 01 de diciembre, así que muy atentos!
P.D: No se pueden perder la próxima edición que ya han anunciado: el DIY Show Christmas del 29 de noviembre al 01 de diciembre, así que muy atentos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!