lunes, 3 de junio de 2013

MODA Y ETIQUETA: Qué vestir para nuestros Eventos Sociales!



Mayo y Junio son meses de eventos sociales por excelencia: comuniones, bautizos, bodas, así como las fiestas y comidas derivadas de ellas nos llenan la agenda de compromisos y agradables momentos en compañía de familiares y amigos. Ante esta situación, nos viene el eterno conflicto de qué ponernos o cómo ir correctamente vestidas. Para ayudar un poco en el asunto, en AF Moda hemos decidido crear este post, recordando las nociones elementales sobre Moda y Etiqueta, que siempre son útiles y además nos vienen muy bien en estos momentos en que la vida social nos demanda tiempo y energía, así que vamos allá! Comenzamos!.
Recordemos primero que nada que todo Evento Social implica una actividad de encuentro entre personas de acuerdo a un código social determinado, donde dichas personas se reúnen por razones religiosas o sociales, compartiendo  las ceremonias, comidas y fiestas que se derivan de ellas. Dentro de este contexto, estos encuentros conllevan, por una parte unas normas de Etiqueta que regulan en comportamiento social y la manera de desenvolverse, y por otro lado unos Códigos de Vestimenta, que son una serie de reglas no escritas referentes a la forma de vestir que son validadas socialmente.  En este sentido, es el anfitrión quien define la etiqueta y el código de vestimenta, y los invitados deben cumplirlo a cabalidad para demostrar su educación, formalidad y cortesía.

A la hora de escoger nuestra vestimenta para un evento social, debemos tener siempre en cuenta el tipo de evento y el código de vestimenta requerido, en función del lugar donde será el evento, la hora del día y la época del año (estaciones). Estos elementos nos harán decidir los colores, tejidos, detalles y fornituras de las prendas, largos de vestido, complementos, así como el maquillaje y la peluquería.

Para nuestros eventos sociales, la elección se centra básicamente en tres tipos de vestido:
EL VESTIDO CORTO:

Se usa para actos semi-formales por la mañana o a primeras horas de la tarde. El largo del vestido es un poco por encima de la rodilla o justo a nivel de la misma. Es de corte sobrio, con un escote discreto y la espalda cubierta. Los tejidos son de poco lujo, en función de la época del año, dando cabida al colorido aunque suele ser moderado. Los complementos más apropiados son las medias finas, tacones de altura media y bolsos pequeños en materiales variados.


EL VESTIDO CÓCTEL:

Se usa para actos de gala por la mañana o a primeras horas de la tarde. El largo es hasta la rodilla o un poco más abajo. En cuanto al diseño se da espacio a la creatividad, aunque por lo general cuidando que el escote y la espalda sean discretos. Los tejidos son de lujo, siempre tomando en cuenta la época del año, y hay cabida al colorido y la fantasía. Los complementos recomendables son las medias finas, tacones altos y bolsos pequeños de materiales variados.


EL VESTIDO LARGO O TRAJE DE FIESTA:

Se usa para actos de gala nocturnos, siendo más sobrios cuando se trata de Eventos de Ceremonia (actos oficiales militares, diplomáticos y monárquicos) y más atrevidos y fantasiosos al ser para Eventos de Fiesta (actividades sociales de esparcimiento). El largo del vestido es hasta el tobillo o más largo, en gran variedad de cortes y estilos en función de si se trata de ceremonia o fiesta. Los tejidos son de gran calidad y lujo, y hay cabida a gran variedad de color. Los complementos ideales para este tipo de traje son las medias finas, bolsos pequeños de gran variedad de materiales, así como los abrigos de fantasía, echarpes, chales, etc.


No debemos olvidar que los colores claros suelen usarse en el día y los colores oscuros por la noche, así como los colores vivos se usan en Primavera/Verano mientras que los colores sobrios se usan en Otoño/Invierno. El negro es el color de gala por excelencia. Si vamos a mezclar colores, estas combinaciones deben ser comedidas, y nunca debemos mezclar más de cuatro colores en un mismo traje. Es importante tener libertad para elegir, pero manteniendo el buen gusto, y recordando que en materia de etiqueta no hay que hacer un uso rígido de las tendencias. Los complementos para el día pueden ser atrevidos en cuanto a forma y diseño, mientras que los complementos de noche suelen ser más clásicos y minimalistas.



Recordemos que la elegancia tiene que ver con “elegir” vestir inteligentemente y con discreción, evitando el sobrecargo y la estridencia. La cita de “menos es más” aplica en términos de etiqueta a la perfección, y nos permitirá ir apropiadas y guapas a todos nuestros eventos sociales. Todo es cuestión de usar el sentido común y adquirir la mejor calidad de prendas y complementos que nos podamos permitir. 

En AF Moda pensamos que la moda es una herramienta maravillosa para ayudarnos a trasmitir nuestra esencia y personalidad en cada aspecto de nuestra vida, y los eventos sociales no son la excepción. Te invitamos a divertirte y experimentar con la moda, y a hacer de ella tu mejor carta de presentación en cualquier ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!