lunes, 6 de mayo de 2013

CRÓNICAS DE UNA PRODUCCIÓN DE MODA (Parte 3): Los Talentos



De todo el proceso de montaje y presentación de nuestros desfiles/performance para ZincShower en el Matadero de Madrid, lo que más disfrutamos fue el trabajo con los talentos: nuestros modelos y bailarines. Un grupo de jóvenes llenos de energía, creatividad y talento que además de ganarse un lugar especial en nuestro corazón, nos han enseñado lecciones de vida sumamente valiosas que en AF Moda queremos compartir con nuestros lectores.

El primer gran aprendizaje vino de mano de una de nuestras bailarinas, Sarita H., que además es una maravillosa actriz, con una fuerza y una disposición que estamos seguros la llevarán a comerse el mundo y triunfar en lo que sea que se proponga hacer en el mañana. Un día nos dijo “…Hay momentos en la vida en los que uno puede permitirse trabajar de gratis, para aprender y crecer… y esos momentos hay que aprovecharlos al máximo!”. Esta frase nos marca mucho porque se ha vuelto la realidad de toda una nueva generación de jóvenes talentos españoles que, a falta de oportunidades remuneradas en sus disciplinas, han desarrollado una amplia experiencia profesional de esta manera. Cuentan con un Book maravilloso, han trabajado con los mejores profesionales, han aprendido muchísimo y enriquecido su CV con experiencia profesional, tienen la juventud y el talento para crecer y triunfar…pero la falta de dinero no les permite vivir de lo que les gusta, y luchan día a día por formarse, trabajar y sobrevivir buscando alternativas a medio y largo plazo para salir adelante.

Todos ellos llevan una “vida real” paralela para sostener esa “vida ideal” que les gustaría llevar trabajando como modelos y/o bailarines. Son luchadores, currantes y responsables. Están llenos de inquietudes y sueños que algunos de ellos quisieron compartir con nosotros:

Laura (Modelo): Soy estudiante de Medicina y trabajo de manera esporádica de azafata. Me encanta viajar y "explorar" como digo yo nuevas culturas y nuevas formas de pensar. Siempre hay que estar aprendiendo y la gente que es diferente a ti es la que más te enseña”.

Isma (Modelo): “Soy estudiante de odontología, y trabajo los fines de semana de camarero en discotecas para poder pagarme la carrera y la estancia en Madrid, el resto del tiempo como cualquier mortal, me gusta hacer deporte, estudiar en bibliotecas, pasear, conocer gente…”

Jose Ángel (Modelo): ”...Estudié para "Delineante proyectista" pero tal cual está el panorama en España ahora no hay nada de trabajo en este sector, así que me dedico a dar clases de baile a niños”.
Izabella (Modelo): “Estoy trabajando como azafata de noche, y en el tiempo libre voy al gimnasio. No se me escapa ninguna película nueva y  leo un montón!
Erika (Modelo): “Cuando no estoy modelando trabajo de camarera en un bar por la tarde y por la noche de imagen y relaciones Públicas en distintos eventos.”
Marta (Bailarina): “La mayoría del tiempo me lo paso estudiando la carrera (Ingeniería Matemática requiere muchas horas de trabajo), aunque siempre hay tiempo para salir con los amigos y disfrutar de su compañía, al igual que hacer planes con la familia.”
Virginia (Modelo) es enfermera y trabaja en un hospital; Carmen (Modelo) trabaja como freelance; Sarita H. (Actriz y Bailarina) se dedica al teatro y la danza,  y Sara E. es 100% bailarina; Sete (Modelo) trabaja en una tienda,  Mayelin (Modelo) está terminando sus estudios.

Su pasión por lo que hacen es tan grande, que algunos de ellos han buscado la manera de obtener la mejor formación como modelos y/o bailarines que han tenido a su alcance. Los que no lo han hecho, han sido autodidactas llenos de talento y disciplina, cualidades que han sido reconocidas por agencias de modelos y talentos,  que les han dado la oportunidad de aprender con experiencias profesionales que los han enriquecido muchísimo:
Laura (Modelo): Realice un curso de modelo profesional. Pero antes había probado distintos tipos de danza. No puedo quedarme quieta, me encanta hacer cosas”

Isma (Modelo): “No tuve casi formación. Comencé en el mundo de la moda gracias al certamen de Mister de mi provincia, en el cual quede en buena posición entre los aspirantes. De ahí comencé a trabajar en desfiles eventuales y cierto es que algo nos explicaban, no mucho la verdad. Pero a mí me gusta observar y aprender de lo que me rodea y poco a poco uno va tomando las lecciones que le va ofreciendo la vida. Aquí en Madrid, Pietro de Pino Models, gratuitamente y sin esperar nada a cambio, me ha dado valiosísimas lecciones de pasarela; es un gran maestro, su experiencia es mucha y me ha sido de gran ayuda. Me encantaría poder realizar cursos y formaciones con títulos pero económicamente no puedo permitírmelo de momento. Pero bueno, supongo que uno lo lleva dentro y lo va perfeccionando con la experiencia.
Jose Ángel (Modelo): “Formación específica no he tenido ninguna; he ido cogiendo tablas según me iban saliendo cosas. He aprendido mucho también con Pino Models

Izabella (Modelo): “Hice la escuela de modelo a los 15 anos, en la agencia de modelos y publicidad Promodelia (la supere con éxito y conseguí mi diploma!) El resto lo he aprendido trabajando mucho: hago sesiones de fotos constantemente, tanto en estudio como en exteriores (moda, body painting, boudoir, fantasía etc.) gracias a las cuales sigo aprendiendo y desenvolviéndome cada vez mejor delante de la cámara. También he hecho muchos desfiles para distintos diseñadores, y participado en eventos. He hecho algunas cosas también como actriz figurante.”

Erika (Modelo): “En Portugal hice un curso de modelo de un año y aquí en Madrid también de  dos meses más o menos. El resto ha sido experiencia trabajando en desfiles y sesiones de fotos.”


Marta (Bailarina): “Aunque la danza me gustó desde pequeñita y cualquier ocasión era buena para bailar, empecé haciendo gimnasia rítmica con 8 años. Con 10 entré en una escuela de baile donde, después de nueve años, terminé la carrera de Danza Clásica, Danza Española y Flamenco.”
Virginia (Modelo), Carmen (Modelo) y Mayelin (Modelo) también recibieron formación en escuelas/agencias de modelo, y al igual que los demás, han perfeccionado sus habilidades con trabajo y experiencia práctica. Sete (Modelo)  por su parte viene de trabajar como bailarín de street style, y su experiencia como modelo la ha adquirido trabajando al igual que los otros chicos con Pino Models. Sarita H. (Actriz y Bailarina) y Sara E. (Bailarina) se conocieron en el conservatorio de danza, y han ido creciendo profesionalmente compartiendo experiencias en el escenario, sólo que Sarita H se decantó además por el teatro, formándose en una importante escuela de Madrid, y además trabajando en diversas obras y montajes.

Como vemos, estos chicos tienen el potencial, las ganas y la formación. Han sido tan humildes y sensatos, que han trabajado sin percibir beneficios económicos importantes a cambio de experiencia profesional y de hacer currículum, lo cual les ha permitido madurar y desarrollar las habilidades necesarias para triunfar en sus profesiones de modelos y bailarines.

Sin embargo, la realidad los golpea día a día: la situación de crisis en España no favorece a los sectores artísticos y culturales, y dentro de ese contexto, el escenario de la moda en cuanto a talentos se ve afectado también. Hemos vuelto a la era del trueque, donde las “colaboraciones” y los “intercambios” se han vuelto la única alternativa para mantenerse en estos sectores profesionales, y ante semejante escenario los jóvenes talentos se mueven en la disyuntiva de seguir adelante con sus sueños o cambiar de sector hacia algo más rentable.

Laura (Modelo): “La situación en España en estos momentos está muy mal en todos los aspectos y en todos los ámbitos laborales, pero aún más en el mundo de la moda. Al ajustar los presupuestos de lo primero que se prescinde es de lo que se considera ocio o superficial. Hay menos trabajo y se cuenta con un número reducido de profesionales ya con currículum, lo que hace más  difícil que den oportunidades a los que están empezando.”  

Isma (Modelo): “La situación laboral actual en España, ya no de los modelos sino en general,  está muy mal, y los modelos lo tenemos  aun más difícil. Desafortunadamente no es fácil vivir de esta profesión, aunque supongo que a todos los que nos dedicamos a ello nos encantaría poder hacerlo. Yo hasta ahora lo he hecho sin ningún tipo de remuneración económica, simplemente porque me encanta y me ha ayudado poco a poco a superar problemas e inseguridades en mi mismo,  además que se conoce a mucha gente y se hacen grandes amigos. Ojalá pueda dárseme la oportunidad de llevar esto a algo aun más serio, y pueda obtener la confianza en mí para trabajar y hacer lo que tanto me gusta.”


Jose Ángel (Modelo): “Llevo poco en este campo, pero lo poco que he visto está muy complicado. Hay mucha gente y es un sector muy competitivo y no precisamente de manera sana algunas veces. Pero bueno poco a poco intentaremos hacer un hueco en el mundo de la moda. Lo bueno sería dar siempre con gente como el grupo formado para la actuación de Zinc Shower  del Matadero, en el cual había muy buen rollo!”
Izabella (Modelo): “Es difícil  hacerte un camino en el mundo de la moda. Hay mucha competencia, trabajo duro, envidias…que la mayor parte de las veces te pueden arrebatar todo lo que creaste hasta el momento. Tienes que estar en continuo movimiento para hacerte un futuro como modelo. Una vez hecha tu pequeña lista de contactos y entrado en este mundo , si tienes suerte y muuucho potencial se puede ganar bastante bien ,haciendo lo que más te gusta, que es modelar!. Como en cualquier campo laboral hay que trabajar duro, porque es fácil llegar a un cierto nivel pero lo que es difícil es mantenerse a la misma altura o seguir avanzando. Aunque se podría mejorar la situación, de momento es lo que hay. Como en otros muchos trabajos…para ganar hay que luchar, no queda otra.


Erika (Modelo): “Bueno las cosas están muy mal en lo que toca al tema de “ser modelo”. España no esta tan avanzada como otros países estilo Francia, Italia o América.  Yo lo noto muchísimo porque desde que vivo aquí ser modelo se ha vuelto mi hobbie, mientras que cuando estaba en Alemania y Francia era mi trabajo. Creo que se debe innovar, buscar nuevas alternativas para dar más oportunidades a los modelos.
Marta (Bailarina): “Aunque poco a poco la danza está abriendo un abanico más amplio de posibilidades, aún estamos a años luz de otros países, que ofrecen muchas más subvenciones y recursos para su desarrollo. Además, la dura situación económica que estamos viviendo, hace que la mayoría de bailarines decida emigrar a otros países, lo que no beneficia al nuestro. Pero confío en que, con el tiempo y con mucho esfuerzo por parte de bailarines, coreógrafos y organismos oficiales, se consiga mostrar y valorar la belleza de la danza y todo el trabajo que requiere”.

La fuerza interior de estos chicos, su entrega a lo que hacen independientemente de las circunstancias, sus ganas de luchar por seguir haciendo lo que les gusta, su fe en que las cosas mejorarán y su deseo de estar ahí cuando eso suceda ,es algo digno de admiración y que en AF Moda nos impresiona muchísimo.  Haberlos conocido, y haber tenido el privilegio y el honor de trabajar con ellos, es uno de los mayores regalos que la experiencia de Zinc Shower nos ha dejado.

Va siendo tiempo de que el sector moda y el sector cultural valore a las personas detrás de los profesionales, que tome consciencia de que el trabajo, el tiempo y la entrega tienen un valor que merece una remuneración, y que el “intercambio” llegará un punto en que no será suficiente, al menos no para mantener a personas valiosas como esta nueva generación dentro de sus sectores.


En AF Moda somos conscientes de esta realidad, y desde nuestra plataforma haremos lo que esté a nuestro alcance para que se reconozca y valore a estos talentos como lo merecen. Creemos en sus sueños y queremos apoyarlos. Ojalá encontremos nuevos y mejores caminos para hacerlo…confiamos en que así será!.



 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!