Desde hace un par de años viene sonando mucho el
término “Hipster”. Como tantas otras palabras que suelen ponerse de moda,
muchas veces les prestamos poca atención hasta que, cuando finalmente decidimos
indagar en sus referentes y significados, nos damos cuenta que ha estado más
arraigada a nuestra cotidianidad de lo que hubiéramos imaginado. Al tomar
consciencia de ello entendemos muchas cosas de nuestra realidad, y precisamente
eso fue lo que le sucedió a AF Moda
con el “Hipsterismo”.
El término “Hipster”
define a una subcultura de jóvenes de clase media y altas urbanas que se
caracterizan por buscar estilos de vida alternativos, alejados de las
corrientes y tendencias predominantes. Tienen una serie de “gustos”
particulares que se corresponden a una sensibilidad artística muy especial: son
consumidores de cultura alternativa y conocen a la perfección las últimas
tendencias independientes y de vanguardia en música, cine y artes en general.
Son personas sofisticadas y cultas, que conviven con los diversos gustos del
mundo de hoy a pesar de tener una visión propia de la vida.
Los Hipster se caracterizan por rescatar
ideas del pasado para descontextualizarlas, reinterpretarlas y aplicarlas a las
tendencias actuales; en este sentido, son amantes de lo vintage y de dar un uso
nuevo a lo antiguo. Paradójicamente, a pesar de esta nostalgia del pasado que
los caracteriza, son personas apasionadas de la tecnología en todas sus
manifestaciones: a nivel de equipos (iphones, ipods, ordenadores Mac, etc.) y a
nivel de actividad en internet, sobre
todo en lo relacionado a redes sociales (tienen blogs, twiter, Facebook,
instagram, etc.). Sus perfiles profesionales
están relacionados al sector de las artes, las letras y la tecnología,
profesiones que les permiten canalizar creativamente sus inquietudes intelectuales,
como la fotografía, la música, las comunicaciones y las carreras humanistas en
general. A manera de curiosidad, señalamos que la bebida “Hipster” por
excelencia es el café.
Pero lo que más nos llama la atención sobre los Hipster es su imagen personal: su look suele ser ecléctico, mezclando arbitrariamente ropa nueva con ropa reciclada, ecológica y vintage. Su sello característico son las gafas de pasta gruesa (Wayfarer), que les da un aire intelectual. Aman las sudaderas, las camisetas con mensajes irónicos o de apariencia gastada, las camisas de cuadros estilo leñador, los pantalones pitillo, los vestidos románticos vintage o de segunda mano y las zapatillas deportivas de colores. Suelen vestir con muchas capas de ropa, y usar bolsos cruzados estilo mensajero, del tamaño perfecto para llevar su Ipad o su portátil Mac. Su cabello suele ir “cuidadosamente desaliñado”, y en cuanto al maquillaje se decantan por un look natural o de aire pin-up modernizado.
Recordemos que la Moda actual revive constantemente el pasado, en sus cortes, en sus prendas, en sus diseños… pero lo hace de una manera tan moderna y chic que pocas veces tomamos consciencia de ello. Por ello desde AF Moda creemos que no resultaría descabellado hablar de un “Hipsterismo en Código Moda”, donde pasado y presente se unen, donde la filosofía de vida de este grupo urbano y el maravilloso y complejo mundo de la moda se vuelven uno.
Queremos cerrar nuestro post con algunas propuestas de looks que hemos creado, inspirados por el fenómeno Hipster desde su lado más fashion. Un experimento estilístico interesante!.
amo esto
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