lunes, 13 de mayo de 2013

LEAN FASHION: Una Alternativa para los Nuevos Diseñadores de Moda


En el mundo de la moda, existe la percepción generalizada de que la realidad es enemiga de la creatividad. Se suele pensar que diseñar para gente real está asociado a mediocridad o simpleza, cuando en la práctica es esa gente real la que finalmente comprará los productos de moda que mejor se adapten a sus formas de vida, dentro de unos parámetros de “normalidad” y “ponibilidad”.
Esa realidad de la que tanto reniega la moda, se ha vuelto a día de hoy su principal verdugo y controlador: vivimos una situación económica mundial que cada día complica y encarece muchísimo los procesos de producción y realización, afectando directamente a esa” creatividad”  de la que tanto han presumido siempre los diseñadores de moda. Han surgido entonces nuevos modelos de trabajo, se han modificado las formas y sistemas ya existentes, y en definitiva se ha replanteado el modelo de negocio en el sector de la moda.
Hoy en día  encontramos 3 modelos de negocio (creación/producción/venta) en el mundo de la moda:

Por un lado tenemos las Grandes Marcas de Moda, que mantienen el sistema tradicional de creación y producción, venden a costes elevados, realizan desfiles de moda, tienen tiendas maravillosas a pie de calle y son reconocidas a nivel local y/o internacional, cosas que pueden permitirse gracias a años de trabajo que les han dado la fama y consolidación en el mercado de la moda; es el modelo al que todo nuevo diseñador aspira, el que enseñan en las escuelas de diseño. Por otro lado, uno de los más dominantes a día de hoy, es el sistema de las Cadenas de Low Cost, donde se controla la cadena de producción en su totalidad y de una forma muy dinámica logrando crear, producir y comercializar a una velocidad vertiginosa productos de tendencia, los cuales están ajustados en cuanto a diseño, cantidad y características a las demandas del mercado; Y finalmente tenemos al Diseño Independiente Emergente, donde noveles diseñadores llenos de talento buscan hacerse un nombre y mantenerse en el mercado de la moda desarrollando, tras experiencias prácticas (ensayo-error),  su propio sistema de creación/producción/venta; en este modelo entran diferentes términos que solemos oír mucho hoy en día como la venta por Showroom, venta online, producción por pequeños lotes, producción bajo pedido, ediciones limitadas, venta exclusiva, etc. En este grupo juega un papel determinante la Moda Sostenible, que cada día cobra más fuerza y se ha ido haciendo su espacio propio en el mundo de la moda.

Además de los modelos de negocio que hemos mencionado, dentro de la moda se está empezando a hablar del Lean Fashion. El sistema Lean parte de la base de que todo trabajo genera despilfarros que deben minimizarse o eliminarse para aumentar la eficiencia y la efectividad de las empresas, con la idea de hacer más, hacerlo más rápido y hacerlo más barato. En este sentido, se busca evitar la sobreproducción, los defectos, los movimientos y procesos  innecesarios, el exceso de stock o inventario y los tiempos de espera, desarrollando formas de trabajo orientadas a hacer un uso más productivo de los recursos. Lo más importante es que es un modelo totalmente orientado al cliente, a conocer sus necesidades reales y a darles valor, de forma que la creatividad esté a su servicio y  que no funcione de manera independiente de la realidad del mercado. La idea es básicamente buscar la manera de resolver los problemas reales creativamente, y los problemas creativos de forma realista.


Recientemente AFModa asistió a una charla que organizó SlowFashion Spain sobre el modelo Lean aplicado a la moda. Fue impartida por JimmyFlores, profesional del diseño de moda y producto, con amplia experiencia en comunicación y marketing de moda.

Bajo el lema de “La vida es muy corta para crear algo que nadie quiere” esta charla estuvo orientada a dar a conocer a los asistentes una manera alternativa de crear una marca de moda, identificando lo absolutamente mínimo e imprescindible que hay que hacer para probar nuestras ideas creativas y ajustar en función de ello nuestras actividades de producción y venta.
Jimmy llama a su método “Lean Fashion Startup”, y ofrecerá próximamente un curso de especialización para todos aquellos que deseen profundizar en este sistema desde su perspectiva muy particular.

En AF Moda apoyamos ampliamente las actividades que organiza Slow Fashion Spain, compartimos su filosofía y admiramos el valioso trabajo que realizan, y dentro de este contexto consideramos este curso una excelente oportunidad para conocer y desarrollar nuevas alternativas que permitan a los nuevos diseñadores seguir luchando por sus ideales creativos y profesionales. Los invitamos a conocer más de este proyecto!.


1 comentario:

  1. Mil gracias por la mención y por el voto de confianza. Mi mayor deseo es que más personas logren tracción en sus proyectos de moda para que realmente cambien el mundo!

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