En el mundo de la moda, existe la percepción
generalizada de que la realidad es enemiga de la creatividad. Se suele pensar
que diseñar para gente real está asociado a mediocridad o simpleza, cuando en
la práctica es esa gente real la que finalmente comprará los productos de moda
que mejor se adapten a sus formas de vida, dentro de unos parámetros de
“normalidad” y “ponibilidad”.
Esa realidad de la que tanto reniega la moda, se ha
vuelto a día de hoy su principal verdugo y controlador: vivimos una situación
económica mundial que cada día complica y encarece muchísimo los procesos de
producción y realización, afectando directamente a esa” creatividad” de la que tanto han presumido siempre los
diseñadores de moda. Han surgido entonces nuevos modelos de trabajo, se han
modificado las formas y sistemas ya existentes, y en definitiva se ha
replanteado el modelo de negocio en el sector de la moda.
Hoy en día
encontramos 3 modelos de negocio (creación/producción/venta) en el mundo
de la moda:
Por un lado tenemos las Grandes Marcas de Moda,
que mantienen el sistema tradicional de creación y producción, venden a costes
elevados, realizan desfiles de moda, tienen tiendas maravillosas a pie de calle
y son reconocidas a nivel local y/o internacional, cosas que pueden permitirse
gracias a años de trabajo que les han dado la fama y consolidación en el
mercado de la moda; es el modelo al que todo nuevo diseñador aspira, el que
enseñan en las escuelas de diseño. Por otro lado, uno de los más dominantes a
día de hoy, es el sistema de las Cadenas de Low Cost, donde se controla
la cadena de producción en su totalidad y de una forma muy dinámica logrando
crear, producir y comercializar a una velocidad vertiginosa productos de
tendencia, los cuales están ajustados en cuanto a diseño, cantidad y
características a las demandas del mercado; Y finalmente tenemos al Diseño
Independiente Emergente, donde noveles diseñadores llenos de talento buscan
hacerse un nombre y mantenerse en el mercado de la moda desarrollando, tras
experiencias prácticas (ensayo-error), su propio sistema de
creación/producción/venta; en este modelo entran diferentes términos que solemos
oír mucho hoy en día como la venta por Showroom, venta online, producción por
pequeños lotes, producción bajo pedido, ediciones limitadas, venta exclusiva,
etc. En este grupo juega un papel determinante la Moda Sostenible, que cada día cobra más fuerza y se ha ido haciendo
su espacio propio en el mundo de la moda.
Además de los modelos de negocio que hemos
mencionado, dentro de la moda se está empezando a hablar del Lean Fashion. El sistema Lean parte de la base de que todo trabajo genera despilfarros que
deben minimizarse o eliminarse para aumentar la eficiencia y la efectividad de
las empresas, con la idea de hacer más, hacerlo más rápido y hacerlo más
barato. En este sentido, se busca evitar la sobreproducción, los defectos, los
movimientos y procesos innecesarios, el
exceso de stock o inventario y los tiempos de espera, desarrollando formas de
trabajo orientadas a hacer un uso más productivo de los recursos. Lo más
importante es que es un modelo totalmente orientado al cliente, a conocer sus
necesidades reales y a darles valor, de forma que la creatividad esté a su
servicio y que no funcione de manera
independiente de la realidad del mercado. La idea es básicamente buscar la
manera de resolver los problemas reales creativamente, y los problemas
creativos de forma realista.
Bajo el lema de “La
vida es muy corta para crear algo que nadie quiere” esta charla estuvo
orientada a dar a conocer a los asistentes una manera alternativa de crear una
marca de moda, identificando lo absolutamente mínimo e imprescindible que hay
que hacer para probar nuestras ideas creativas y ajustar en función de ello
nuestras actividades de producción y venta.
En AF Moda
apoyamos ampliamente las actividades que organiza Slow Fashion Spain, compartimos su filosofía y admiramos el valioso
trabajo que realizan, y dentro de este contexto consideramos este curso una excelente oportunidad para
conocer y desarrollar nuevas alternativas que permitan a los nuevos diseñadores
seguir luchando por sus ideales creativos y profesionales. Los invitamos a
conocer más de este proyecto!.
Mil gracias por la mención y por el voto de confianza. Mi mayor deseo es que más personas logren tracción en sus proyectos de moda para que realmente cambien el mundo!
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