lunes, 26 de diciembre de 2011

FELIZ 2012!!!


Como suele hacerse en víspera de final de año, hoy quiero hacer balance de lo que ha sido para mí un año maravilloso de cambios y reinvenciones, del cual parte importantísima forma el inicio y desarrollo de este blog.

Después de hacer un giro de 360º en mi carrera y en mi vida, y de haber logrado incorporar en un mismo espacio laboral  mi pasión de siempre por las artes escénicas y mi nueva pasión por el mundo de la moda, hoy, último lunes del 2011 me siento feliz  de haber iniciado esta aventura y llena de fuerzas para explorar las muchas posibilidades e ideas que dan vueltas en mi cabeza sobre la danza, el teatro y la moda como un todo multidisciplinario que no solo venda producto, sino que cree experiencias artísticas que involucren al cliente e induzcan su comportamiento de compra y consumo. Hacia esto se orienta todo el trabajo de AF Moda, y esperamos que el 2012 sea propicio para desarrollar y ejecutar muchos proyectos que tenemos planteados en esta dirección.

Con respecto al blog,  podrán contar con nuestro aporte personal y particular sobre una partecita de la moda y las artes escénicas al igual que hemos venido haciendo hasta ahora una vez por semana; tenemos muchas ganas de poder compartir con ustedes nuevos posts y vivencias.

Pero nada de ello sería posible si el mundo de las artes escénicas y la moda no continuaran dándonos material  valioso para desarrollar nuestras ideas. Por ello desde AF Moda deseamos que el 2012 sea un año próspero, lleno de proyectos; que los artistas y diseñadores tengan muchos espacios de expresión y que las empresas e instancias con el poder económico y de gestión necesario para apoyar la creación desarrollen actividades en esta dirección y nos permitan a todos los que amamos el arte y la moda formar parte de ellos.

En lo personal, les deseo a todos que en el 2012 se cumplan sus sueños y metas, que gocen de salud, fuerza e inteligencia para seguir luchando por ellas, y sobre todo les doy las gracias por creer en mí, por apoyar AF Moda, por leernos, por seguirnos, y por estar con este proyecto desde sus inicios.

Un sabio dijo que la riqueza de un ser humano se mide por la cantidad y calidad de amigos que tiene; gracias a todos por formar parte de mi pequeña gran fortuna!!

Feliz 2012!!

P.D.: Estaré fuera de España hasta mediados de enero. Volveremos con los post a partir del 16 de enero de 2012. Un abrazo!

lunes, 19 de diciembre de 2011

JUGANDO CON EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD



Cada año con el solsticio de invierno la tierra recibe una energía particularmente benéfica conocida desde tiempos remotos como el Espíritu de la Navidad. Su origen se remonta a los pueblos nórdicos y celtas, quienes celebraban su fe en torno a los fenómenos de la naturaleza. Para ellos, la llegada del invierno era el momento en el que la naturaleza se renovaba a sí misma para dar paso a mejores y más abundantes cosechas. En el invierno, la naturaleza entra en una etapa de aparente muerte y todo lo estructurado desaparece. De este simbolismo es de donde nace la petición de los deseos en el día del Espíritu de la Navidad, ya que el terreno vacío permite nuevas construcciones. Es propicio el momento también para revisar las acciones hechas durante el año, para ver qué proyectos se hicieron y cuáles quedan pendientes. Esta festividad toma la fecha del 21 de diciembre, día en que la Tierra entra en el Solsticio de Invierno, es decir, cuando el planeta se encuentra en el punto más lejano de su órbita respecto al sol; es la ocasión propicia para que, entre las diez y unos minutos pasada la medianoche (según el año) el Espíritu de la Navidad baje a la tierra y visite a los hombres de buena voluntad. Personalmente me encanta esta leyenda, pero sobre todo el estado anímico de ilusión y alegría navideña en los días previos a noche buena que trae consigo; por ello quise compartirla en el blog.
Cuando estudiaba diseño y estilismo de moda aquí en Madrid, hacíamos un ejercicio para trabajar con la inspiración: escogíamos un tema, y tratábamos de codificarlo en elementos de la realidad: por ejemplo, “si la inspiración fuera un coche sería un… si la inspiración fuera un dulce sería un…, si la inspiración fuera un lugar sería un…” y así sucesivamente con infinidad de posibilidades, para que, desde los elementos de la realidad con los que simbolizábamos la inspiración, pudiéramos crear referentes y formas a utilizar en el momento de diseñar.
En esta oportunidad, he querido recordar mi época de estudiante, y jugar al “si fuera un…” con el Espíritu de la Navidad. Lo imagino etéreo, delicado y elegante, lleno de magia, pero suave como el rocío de las mañanas de navidad:  
“Si fuera una canción navideña sería The Christmas Song de Mel Tormé y Bob Wells,  en esta oportunidad en versión de Andrea Bocelli y Delta Goodrem …” (Pueden escuchar el tema haciendo click en el nombre de la canción del reproductor a continuación)


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com


“Si fuera un vestido de diseñador de alta costura sería un Valentino…”
“Si fuera un animal, sería un caballo…”

“Si fuera una bailarina de flamenco se vería más o menos así…”

“Si fuera una botella de perfume sería J`Adore de Dior…”


“Si fuera una bailarina de ballet su aspecto sería así…

“Si fuera un edificio de Madrid, sería el de las SGAE…”

“Si fuera una cantante de pop se vestiría de esta manera…”


“Si fuera un color sería el dorado…”


…Podría pasar horas y horas fantaseando miles de posibilidades. Y a ustedes cuántas más se les ocurren?. Les invito a compartirlas conmigo!!

    Por lo pronto, deseo que pasen una Feliz Noche Buena, rodeados de sus seres queridos y que esté llena de paz y alegría. Nos vemos la próxima semana con el último post del año!!!.


lunes, 12 de diciembre de 2011

ESTILISMO JINGLE BELL ROCK


Cuando éramos niños, jugábamos a imaginarnos a nosotros mismos como doctores, fotógrafos, cocineros, etc. Yo siempre jugaba a que era diseñadora, y empapelaba mi habitación con dibujos de vestidos soñados diseñados por mí; también jugaba a la vestuarista de teatro, disfrazando a mi pobre hermanito de cuanto personaje de ficción inventaba mi mente, llegando incluso a obligarlo a interpretarlo. La verdad era súper divertido!. Otro de mis juguetes favoritos eran las muñecas de papel. Me encantaban, tenia muchísimas, y además les dibujaba vestidos constantemente, y con ellas inventaba historias maravillosas.

En estos días de navidad, cuando todos volvemos a ser como niños, a soñar e imaginar, quise jugar  a ser estilista de moda, pero con ese trasfondo teatral que acompaña a todos mis trabajos. Me  he inspirado en una de mis canciones norteamericanas de navidad favoritas: el “Jingle Bell Rock” (Rock de Cascabeles en español). Este tema es uno de los grandes éxitos navideños a nivel mundial, y fue lanzado en 1957 por Bobby Helms. Ha sido versionado por numerosos artistas y en muchos estilos musicales, volviéndose un icono de referencia  de la navidad, independientemente del país y la identidad cultural.

Partiendo de este tema maravilloso, y con la navidad como contexto, he escogido dos versiones que me gustan mucho: la primera, de Jessica Simpson (pueden escucharla en el reproductor a continuación haciendo click en el nombre de la canción); su estilo moderno y  urbano, a la vez que elegante y sofisticado me han inspirado para crear estos cuatro estilismos de casual style. Quise sugerir una mujer sencilla y glamorosa, con buen gusto y espíritu navideño, y el resultado fue este.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



BLUSA: Gucci/ PANTALON: Maxmara/ ZAPATOS: Rupert Sanderson/ BOLSO: Yves Saint Laurent/ PENDIENTES: Aesa



BLUSA: Burberry Prorsum/ PANTALON: Mango/ ZAPATOS: Dorothy Perkins/ BOLSO: Zara/
ANILLO: Keneth Jay LanePENDIENTES: Juicy Couture


                                                
                                               BLUSA: Stella Mc Cartney/ PANTALON: Balmain/ ZAPATOS: Badgley Mischkastella/
                                                                     BOLSO: Bag Snob/ PENDIENTES: Anette Ferdinansen
                                        
                                    BLUSA: Mtwffss Weekday/ PANTALON: Phillip Lim/ ZAPATOS: Bebe Shoes Cleo/ BOLSO: Brahim Bryn/
                                                                              ANILLO: Ishariya Fiore/ PENDIENTES: Anton Heunis

La segunda versión que he escogido es de un grupo de cuerdas británico/australiano llamado Bond (pueden escucharla en el reproductor a continuación haciendo click en el nombre de la canción). Instrumental, pero con su encanto atemporal y elegante, me llevó a imaginar  estos cuatro estilismos de cocktail, pensados para una mujer sofisticada y sutil, y al igual que las otras,  con un fuerte espíritu navideño que se manifiesta en sus elegantes prendas y accesorios, obteniendo estos resultados.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com


VESTIDO: Pinup Dresses/ ZAPATOS: Alexander Mc Queen/ CLUTCH: Giusseppe Zanotti/ PENIDENTES Y ANILLO: JC Penney

                          VESTIDO: Lanvin/ ZAPATOS: Charlotte Russe/ CLUTCH: Smythson/ BRAZALETE: Rodarte/ PENDIENTES: Aritasigngh

                                   VESTIDO: Pacific Plex/ ZAPATOS: Diba Doloris/ ANILLO: Michael Kors/ PENDIENTES Y CLUTCH: 1STDIBS


VESTIDO: Alice and Olivia Mei/ PENDIENTES: Lordand Taylor/ ZAPATOS Y CLUTCH: Forzieri


Vemos cómo la inspiración para la moda puede tener los más diversos orígenes, y cómo enmarcada en un contexto adecuado llega a sugerir imágenes y sensaciones completamente distintas, trascendiendo a las prendas, el diseñador e incluso la marca.  En este sentido, debemos reconocer la labor de los estilistas de moda que crean universos de fantasía y ensueño en las editoriales de las revistas. Son la combinación perfecta de imaginación y buen gusto, y su increíble trabajo nos hace ver la moda como reflejo de vivencias e historias, a veces cercanas y a veces soñadas, con las que nos identificamos y que en cierta medida conducen nuestra decisión de compra.

En estos tiempos  de navidad, donde reina la algarabía, la compra de regalos y las fiestas,  los invito a disfrutar de mis propuestas y de este maravilloso tema de Bobby Helms. 
 Que viva la navidad!!

Hasta la próxima!!
P.D: Soy de las que piensan que tener estilo e ir a la moda no va directamente asociado a llevar las prendas mas caras del mercado, pero gracias a la magia de Polyvore, las mejores firmas del mundo se ponen a nuestro alcance para, por un ratito, imaginar que tenemos acceso a ellas.



lunes, 5 de diciembre de 2011

NAVIDAD EN CÓDIGO DE MODA



...En un lugar de la enigmática Inglaterra, vive un viejo hombre llamado Ebenezer Scrooge. Su fortuna es desbordada, así como la frialdad de su corazón, incapaz de sentir amor por  nada ni nadie, solo por su dinero y su poder.



Es el día previo a navidad, y pese a que Bob Cratchit,  su empleado más fiel, intenta despertar  su espíritu navideño y su generosidad en este día tan especial, solo recibe desprecio e indiferencia de su jefe, además de la orden de volver al trabajo el día de navidad.

                                                                                   E. Scrooge: Dolce & Gabanna  O/I 2011-2012
                                                                                  B. Cratchit: Comme des Garcons O/I 2011-2012

Llega la noche. Solo y miserable como es habitual en él, Scrooge vuelve a su enorme y lujoso Chalet. Pero esta noche algo es diferente: siente ruidos y presencias extrañas, y ante sus atónitos ojos ve aparecer el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley, atormentado y llevando unas pesadas cadenas; éste le cuenta que es el castigo eterno que le tocó por haber llevado una vida de maldad, y que si Scrooge no compone su conducta, sus cadenas serán más largas y pesadas que las suyas. También le anuncia que esta noche recibirá la visita de tres espíritus, y que debe escuchar sus enseñanzas con atención si quiere lograr la salvación de su alma. Scrooge, incrédulo, se burla y hace caso omiso de los consejos de su antiguo socio.
                                                          
                                                       E. Scrooge: Dolce & Gabanna O/I 2011-2012
                                                                                     J. Marley: Dior Homme O/I 2011-2012

Llega la media noche, y aparece el Espíritu de las Navidades Pasadas y le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo; así como por su desmedido afán de enriquecerse.
                        
                                                       E.Scrooge: Comme des Garcons O/I 2011-2012
                                                               Espiritu Navidades Pasadas: Valentino Alta Costura O/I 2011-2012

Tras este viaje al pasado, aparece el espíritu de las Navidades Presentes, el cual le hace ver la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad terminal de su hijo Tim, celebra la navidad.

      
                                                                           E.Scrooge: Comme des Garcons O/I 2011-2012
                                                            Espiritu Navidades Presentes: Givenchy Alta Costura O/I 2011-2012

A su vuelta del presente, se aparece el más temido de los tres espíritus: el de las Navidades Futuras, misterioso y de carácter sombrío. Este espíritu le muestra a Scrooge lo más desgarrador: su casa saqueada por los pobres; el recuerdo indiferente de sus amigos de la Bolsa de Valores, únicos presentes en su funeral; la muerte de Tim, el pequeño de su empleado Bon Cratchit y  finalmente su propia tumba en el cementerio, lo cual causa un horror y un sentimiento profundo de arrepentimiento en Scrooge, que pide misericordia y promete cambiar su vida si el espíritu lo libra de un destino tan terrible.

                                                                             E.Scrooge: Comme des Garcons O/I 2011-2012
                                                                  Espiritu Navidades Futuras: Chanel Alta Costura O/I 2011-2012

Gritando y preso de la desesperación Ebenezer Scrooge se despierta de su pesadilla. Está en su casa y en su cama. Todo ha sido un sueño, pero algo cambió en su alma y se levanta como un hombre nuevo: se ha despertado el amor y la generosidad en su corazón. Emocionado, hace que un chico le compre un gran pavo y lo envíe para su empleado Cratchit sin decirle quién lo mandó. Luego sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad  y finalmente se presenta en casa de su empleado fingiendo reprenderlo por su llegada tarde al trabajo, pero por el contrario lo sorprende dándole un aumento de sueldo y ayuda para su familia, en especial para Tim en su tratamiento de la enfermedad.  Todo es alegría y felicidad para Cratchit, su familia y el mismo Scrooge, y ante momentos tan hermosos, al pequeño Tim le sale decir con ternura sincera “Y que Dios nos Bendiga a todos!!”


Si bien el diseño de moda y el diseño de vestuario teatral se mueven en líneas creativas diferentes pero paralelas, quise demostrar con este relato que esa diferencia es cada vez menor, y que teatro-dramaturgia-moda pueden fusionarse perfectamente. En este caso, diseños de alta costura que no fueron pensados para una historia tan universal como “Canción de Navidad” de Charles Dickens funcionan a la perfección con la estética que propuse en mi relato.

Se ha avanzado mucho en este terreno: cada vez más diseñadores hacen interesantes colaboraciones con grupos teatrales y/o de danza en sus vestuarios; las editoriales de moda proponen cada vez más estéticas y temáticas teatrales para sus foto-shootings…. Pero siempre se ha hecho del lado de la moda hacia el lado de las artes escénicas. Comienza a ser tiempo de que teatro y la danza colaboren con la moda, desarrollando nuevas formas estéticas de trabajo y creación. Estamos caminando hacia ello, queda mucho por hacer y decir en esta materia.

Feliz inicio de la Navidad para todos!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL LENGUAJE EN LA MODA


                Hace unos días estuve en un almuerzo con Agatha Ruiz de la Prada. Admiro mucho a esta mujer, no solo como diseñadora y empresaria sino como persona por sus ideas y visión tan particular de la vida. Entre las muchas cosas que dijo ese día, una de ellas se quedo dando vueltas en mi mente y hoy encontró salida en mi blog. Agatha dijo: “…La Moda es un lenguaje, y yo he tenido la suerte de que el mío es muy reconocible…”

            Entendemos el lenguaje como un sistema de comunicación fisiológico y psíquico que comunica conceptos en tres dimensiones: una de forma (verbal, escrita, visual, etc.); otra de contenido donde el significado es expresado en signos y símbolos; y una última de uso que tiene que ver con la circunstancia  en que se emite e interpreta un mensaje. 

            Lo primero que llama mi atención de esta definición es el paralelismo que se puede hacer con el proceso creativo del diseñador de moda: éste parte de una cosmovisión propia del mundo interpretada en un conjunto de prendas donde al igual que en el lenguaje existe forma (aspecto visual de las prendas), contenido (concepto y/o inspiración de la colección) y uso (asociado al contexto de  presentación de las prendas y a su futura utilización en el mercado de la moda).  Por otro lado, también me resulta sumamente interesante el hecho de que el “lenguaje” del diseñador, asociado tanto a sus procesos creativos como al resultado físico del mismo se vuelve por si solo un modelo de representación de la realidad que genera reacciones de identidad en el consumidor de moda: por un lado de identidad personal, en cuanto a que permite a los individuos que eligen determinado diseñador y /o firma ser únicos y reconocidos a través de las prendas que lucen; y por otro lado de identidad cultural, en cuanto a que genera en el consumidor un sentimiento de pertenencia al conjunto de valores que el diseñador y/o firma genera en torno a sí mismo, al país del que proviene y a su entorno socio-cultural.

            La Moda  maneja en su definición dos acepciones: por un lado es un mecanismo regulador de elecciones, en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo;  y por el otro constituye tendencias repetitivas en ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse que marcan o modifican la conducta de las personas. Podemos afirmar entonces que la moda por sí sola constituye un modelo de representación de una parte de la realidad, en cuanto a que genera mensajes sociales que son interpretados y asumidos por el consumidor de moda como parte de su existencia. Esta interpretación de la moda permite considerarla como objeto teatralizable, partiendo de una adecuada interpretación de los signos, símbolos y códigos que emite en cada instancia: a través del diseñador y/o firma, a través de los eventos de moda que desarrolla, etc. 

La Moda  por si sola crea situaciones comunicativas, situaciones en las que nos ponemos para interpretar y transmitir un mensaje de forma pertinente, y en este contexto la puesta en escena juega un papel fundamental, en cuanto a que  crea contextos situacionales utilizando las herramientas de las artes escénicas para comunicar el mensaje que nos quiere trasmitir un diseñador y/o firma de moda  cada temporada, respondiendo a sus procesos creativos del momento.

Probablemente las razones que mueven a un consumidor de moda sean mucho más sencillas que todo lo que he planteado, y simplemente respondan a gustos estéticos o poder adquisitivo. Pero me gusta pensar que el factor de identidad mueve al consumidor, creer que el mensaje que un diseñador y/o firma genera con su producto se vuelve un lenguaje claramente reconocible que mueve sentimientos e ideas en el cliente y le hace buscarlo. Y me gusta mucho más la idea de poder teatralizar ese lenguaje, de crear los mecanismos escénicos que hagan posible transmitir ese mensaje, esas prendas con concepto, a través de experiencias en desfiles o eventos que despierten los sentidos y que muevan internamente al consumidor, tratándolo en este sentido como un espectador teatral que se deleita con la moda como experiencia, más allá de las prendas.

Mientras esto sucede, les dejo algunas imágenes de moda con lenguaje propio…

                                             Agatha Ruiz de la Prada..o la Alegría



                                             Hussein Chalayan...o la tecnología


                                          Dolce & Gabbana... o la femminilità italiana


...Hasta nuestro próximo encuentro!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

DRAMATURGIA PARA LA MODA


Por regla general, los diseñadores españoles, noveles y veteranos, escogen la pasarela Cibeles como plataforma para presentar sus colecciones cada temporada dado el prestigio, reconocimiento y repercusión mediática que tiene. Los veteranos suelen tener su plaza asegurada, pero los noveles deben luchar contra cientos de colegas que, al igual que ellos, quieren estar allí. Cuando son rechazados en Cibeles, no queda otra que buscarse la vida y organizar su desfile en otro espacio y con otros recursos.
Hoy quisiera proponer una alternativa diferente para presentar una colección, y para ello voy a utilizar como ejemplo la colección Otoño-Invierno “Carte du Tendre” de la diseñadora española Beba`s Closet, presentada en 2010. Cabe destacar que me encanta el trabajo de esta diseñadora, y sobre todo admiro su constante búsqueda de un lenguaje escénico, su intento de dar siempre a sus desfiles un contenido más allá de las prendas y los modos convencionales para presentarlas.
Pero antes unas pequeñas definiciones necesarias: en teatro el término dramaturgia designa la creación de una obra dramática, entendiendo ésta como la obra escrita para la escenificación que se compone de una estructura en la que se ensamblan las diferentes partes del drama: personajes, formas de discurso y mensaje literario-escénico. En este sentido, no solo opera en el universo estructural y formal de la obra, sino también en sus posibilidades de representación, jugando un papel fundamental todo lo referido a vestuario, maquillaje, iluminación y escenografía como unificadores de los referentes ideológicos, estéticos y visuales que el texto dramático sugiere y requiere. Si trasladáramos todo esto al mundo de la moda, podríamos definir la dramaturgia de la moda como un texto estructural que recoge los elementos de escenificación necesarios para plasmar el universo del diseñador y el espíritu de una colección concreta. En él deberían estar contenidos el conjunto de elementos visuales que en el escenario o pasarela representarán el marco conceptual y de acción, así como un argumento de representación (una “historia” a ser contada) que será el hilo conductor de lo que suceda en un desfile.
La colección “Carte du Tendre”  estaba inspirada en la estética de los años 20, planteándonos a una mujer actual, elegante y femenina, pero con espíritu vintage: piezas lenceras con detalles elaborados rescatados de piezas originales de los años 20, bordados artesanales, terciopelos, organzas y crepes, aplicaciones joya, una paleta de colores suave, con predominio de grises poco saturados, alternados con verdes agua, azules profundos y tonos maquillaje. Las prendas eran principalmente vestidos livianos y entallados que marcaban la silueta a la perfección.
Teniendo todos estos elementos en cuenta, los invito a continuación a hacer un ejercicio de imaginación: lean el siguiente texto con detenimiento, sumérjanse en las imágenes y las atmósferas, y compartan conmigo la colección “Carte du Tendre” en un contexto de ensueño que nos invita a viajar, divertirnos y soñar…
“El lugar… un local  madrileño llamado Lolitas lounge&bar

El día… un 18 de febrero….

…Un grupo de amigos se han reunido para celebrar la venida de unas prestigiosas señoritas de París,  que traen a Madrid su colección de vestidos maravillosos diseñados por Mademoiselle Barbera. El problema es que no saben a qué hora llegarán exactamente, y nadie las conoce, por lo que temen pecar de descorteses  y no atenderlas como se merecen.

Todo está preparado: la iluminación tenue, el hermoso decorado, una comida exquisita, bebidas para todos los gustos, y el ambiente de fiesta característico y necesario para este tipo de eventos. Suena una música alegre de charleston que anima la velada.

Comienzan a llegar los invitados, y son recibidos por una serie de personajes ataviados con sus mejores galas para la ocasión.
Los personajes serán actores profesionales expertos en improvisación, elegantemente vestidos al estilo de los años 20. Interactuarán con el público asistente (invitados al desfile) charlando con ellos sobre temas varios (contándoles cosas, hablándoles de París y de Mademoiselle Barbera, haciendo referencia a las elegantes familias de las señoritas que vendrán,  pidiéndoles que les enciendan las boquillas, etc.). También habrá bailarines. Estos no hablarán, pero estarán desplazándose por el espacio bailando con el que se preste, interactuando entre ellos, etc.



En algún punto de la noche, y ante la angustia de que las invitadas especiales no llegan con los vestidos, los personajes comienzan a confundir  a los últimos invitados en llegar con las señoritas en cuestión, creando un alboroto generalizado en el salón, y falsas alarmas constantes.

De repente, la música se detiene…. La luz comienza a hacerse más tenue y a crear una atmósfera especial. Cambia la música, volviéndose más delicada y suave… se hace el silencio. Se ilumina la gran escalera del salón y ante los atónitos invitados y personajes, comienzan a aparecer las modelos, con su caminar elegante y sublime luciendo los trajes de la colección, desfilando por todo el gran salón. Al terminar la última chica de desfilar, aparecen todas juntas para cerrar el desfile y para sorpresa de todos los presentes la propia Mademoiselle Barbera, siendo recibida con aplausos y alegría generalizada.



Al terminar el desfile, continúa la magia y el ambiente de la fiesta con música de Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Nina Simone, Billie Holiday entre otros. Los personajes teatrales van desapareciendo poco a poco de la fiesta, con sutileza, sin ruido, dejando en el aire la delgada línea que por una noche unió ficción y realidad, pasado y presente, en la “Carte du Tendre” de Beba`s Closet”.

Hasta nuestro próximo encuentro!

lunes, 14 de noviembre de 2011

ILUMINANDO A LA MODA


El pasado 20 de septiembre se presentó en el Ego de Cibeles Madrid Fashion Week  el diseñador taiwanés Shen Lin con su colección de primavera-verano 2012 titulada “Hacia Zurbarán”. La colección estaba inspirada en la pintura del artista sevillano del siglo XVII Francisco Zurbarán, cuyos cuadros se caracterizaban por el virtuosismo en la representación de calidades, volúmenes y texturas, por una representación realista de los tejidos y sus pliegues, por los colores contrastados, y por un tenebrismo particular con un trato muy personal de la luz.  El diseñador re-interpretó todos estos elementos, presentándonos una colección artesanal e impecable donde predominaban el uso de los pliegues, cremalleras externas, colores grises, crudos y neutros contrastados con diversos tonos de amarillos, y la mezcla de tejidos como el lino, el denim, el cuero, la napa, el algodón y el tul. La colección quedaba rematada con detalles de orfebrería en tonos dorados y plateados (broches y collares llevados a manera de rosarios). Era una colección realmente interesante.

Pero quizá lo que más llamó mi atención fue la puesta en escena que planteó el diseñador: una música polifónica de voces femeninas que, por momentos armónica y por momentos estridente, creaba una especie de mantra sonoro que evocaba la espiritualidad tanto del pintor como del diseñador; el andar pausado y casi hierático de las modelos, sugiriéndonos imágenes semejantes a las pinturas, pero llenas de moda y belleza; y finalmente la colección propiamente, que en lo personal me pareció maravillosa.

Sin embargo, no pude evitar que me faltara un factor fundamental en esta puesta en escena: la Iluminación. Como sabemos, la Iluminación se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. El arte teatral engrandece la luz como código no verbal, y lo muestra como un lenguaje a partir del cual se crean atmósferas y sensaciones que cambian la percepción del espacio y del tiempo en escena. Gracias a la luz se pueden desarrollar las historias, proporcionando información en una atmósfera creada para cada situación.

Sabemos que el formato de funcionamiento de Cibeles Madrid Fashion Week, (especialmente el Ego Cibeles) implica una cierta neutralidad en cuanto a puesta en escena, debido a cuestiones logísticas necesarias para que en un mismo día puedan presentarse varios diseñadores en un mismo espacio y con un mismo montaje escénico-espacial y de iluminación; pero quizá sería interesante plantearse nuevos elementos personalizables a fin de enriquecer la puesta en escena de cada diseñador y permitirle plasmar un poco más de su personalidad. Dentro de este contexto, la iluminación sería un elemento relativamente sencillo de customizar, y que permitiría a cada desfile de cada diseñador ganar muchísimo en cuanto a teatralidad y puesta en escena.

Utilizando el desfile “Hacia Zurbarán” de Shen Lin, he hecho un ejercicio hipotético para visualizar un poco este planteamiento: Imaginen el contexto escénico que les describí antes (la música, las prendas, la interpretación de las modelos); en Cibeles se suele utilizar una iluminación blanca neutral para todos los desfiles, cuyo objetivo es destacar las prendas, permitir su clara visualización y unificar la presentación de los diseñadores. En este escenario, el desfile de Shen Lin se nos presentó más o menos de la siguiente manera.


Pero, ¿qué hubiera pasado si hubiéramos podido jugar con las lámparas, cerrando su haz de luz de tal manera que sugiriéramos una especie de cruz gigante en el suelo solo con luces y sombras;  si además hubiéramos utilizado gelatinas de color  amarillo y ámbar en las lámparas para crear un ambiente cálido que contrastara con los espacios oscuros presentes en la pasarela; y si además hubiéramos incluido gobos con formas o bien creadas por el diseñador o bien tomadas de vitrales de iglesia o ventanales, creando con ello texturas en el suelo que dieran aún más contenido a la puesta en escena? El resultado hubiera sido algo semejante a esto:


Vemos como un elemento tan sencillo puede cambiar significativamente un desfile, un concepto estético y un mensaje, cómo una herramienta multifacética como es la iluminación, trabajada de forma teatral, puede cambiar el contexto de un desfile, y lo interesante que resultaría aplicarlo a tantas otras actividades relacionadas con la moda. Esto no es más que una visión teatral llevada a la moda, que a fin de cuenta es de lo que va este blog.

En nuestra próxima entrada, indagaremos en la unión dramaturgia-moda!! No pueden perdérselo!! Los espero!!