lunes, 21 de noviembre de 2011

DRAMATURGIA PARA LA MODA


Por regla general, los diseñadores españoles, noveles y veteranos, escogen la pasarela Cibeles como plataforma para presentar sus colecciones cada temporada dado el prestigio, reconocimiento y repercusión mediática que tiene. Los veteranos suelen tener su plaza asegurada, pero los noveles deben luchar contra cientos de colegas que, al igual que ellos, quieren estar allí. Cuando son rechazados en Cibeles, no queda otra que buscarse la vida y organizar su desfile en otro espacio y con otros recursos.
Hoy quisiera proponer una alternativa diferente para presentar una colección, y para ello voy a utilizar como ejemplo la colección Otoño-Invierno “Carte du Tendre” de la diseñadora española Beba`s Closet, presentada en 2010. Cabe destacar que me encanta el trabajo de esta diseñadora, y sobre todo admiro su constante búsqueda de un lenguaje escénico, su intento de dar siempre a sus desfiles un contenido más allá de las prendas y los modos convencionales para presentarlas.
Pero antes unas pequeñas definiciones necesarias: en teatro el término dramaturgia designa la creación de una obra dramática, entendiendo ésta como la obra escrita para la escenificación que se compone de una estructura en la que se ensamblan las diferentes partes del drama: personajes, formas de discurso y mensaje literario-escénico. En este sentido, no solo opera en el universo estructural y formal de la obra, sino también en sus posibilidades de representación, jugando un papel fundamental todo lo referido a vestuario, maquillaje, iluminación y escenografía como unificadores de los referentes ideológicos, estéticos y visuales que el texto dramático sugiere y requiere. Si trasladáramos todo esto al mundo de la moda, podríamos definir la dramaturgia de la moda como un texto estructural que recoge los elementos de escenificación necesarios para plasmar el universo del diseñador y el espíritu de una colección concreta. En él deberían estar contenidos el conjunto de elementos visuales que en el escenario o pasarela representarán el marco conceptual y de acción, así como un argumento de representación (una “historia” a ser contada) que será el hilo conductor de lo que suceda en un desfile.
La colección “Carte du Tendre”  estaba inspirada en la estética de los años 20, planteándonos a una mujer actual, elegante y femenina, pero con espíritu vintage: piezas lenceras con detalles elaborados rescatados de piezas originales de los años 20, bordados artesanales, terciopelos, organzas y crepes, aplicaciones joya, una paleta de colores suave, con predominio de grises poco saturados, alternados con verdes agua, azules profundos y tonos maquillaje. Las prendas eran principalmente vestidos livianos y entallados que marcaban la silueta a la perfección.
Teniendo todos estos elementos en cuenta, los invito a continuación a hacer un ejercicio de imaginación: lean el siguiente texto con detenimiento, sumérjanse en las imágenes y las atmósferas, y compartan conmigo la colección “Carte du Tendre” en un contexto de ensueño que nos invita a viajar, divertirnos y soñar…
“El lugar… un local  madrileño llamado Lolitas lounge&bar

El día… un 18 de febrero….

…Un grupo de amigos se han reunido para celebrar la venida de unas prestigiosas señoritas de París,  que traen a Madrid su colección de vestidos maravillosos diseñados por Mademoiselle Barbera. El problema es que no saben a qué hora llegarán exactamente, y nadie las conoce, por lo que temen pecar de descorteses  y no atenderlas como se merecen.

Todo está preparado: la iluminación tenue, el hermoso decorado, una comida exquisita, bebidas para todos los gustos, y el ambiente de fiesta característico y necesario para este tipo de eventos. Suena una música alegre de charleston que anima la velada.

Comienzan a llegar los invitados, y son recibidos por una serie de personajes ataviados con sus mejores galas para la ocasión.
Los personajes serán actores profesionales expertos en improvisación, elegantemente vestidos al estilo de los años 20. Interactuarán con el público asistente (invitados al desfile) charlando con ellos sobre temas varios (contándoles cosas, hablándoles de París y de Mademoiselle Barbera, haciendo referencia a las elegantes familias de las señoritas que vendrán,  pidiéndoles que les enciendan las boquillas, etc.). También habrá bailarines. Estos no hablarán, pero estarán desplazándose por el espacio bailando con el que se preste, interactuando entre ellos, etc.



En algún punto de la noche, y ante la angustia de que las invitadas especiales no llegan con los vestidos, los personajes comienzan a confundir  a los últimos invitados en llegar con las señoritas en cuestión, creando un alboroto generalizado en el salón, y falsas alarmas constantes.

De repente, la música se detiene…. La luz comienza a hacerse más tenue y a crear una atmósfera especial. Cambia la música, volviéndose más delicada y suave… se hace el silencio. Se ilumina la gran escalera del salón y ante los atónitos invitados y personajes, comienzan a aparecer las modelos, con su caminar elegante y sublime luciendo los trajes de la colección, desfilando por todo el gran salón. Al terminar la última chica de desfilar, aparecen todas juntas para cerrar el desfile y para sorpresa de todos los presentes la propia Mademoiselle Barbera, siendo recibida con aplausos y alegría generalizada.



Al terminar el desfile, continúa la magia y el ambiente de la fiesta con música de Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Nina Simone, Billie Holiday entre otros. Los personajes teatrales van desapareciendo poco a poco de la fiesta, con sutileza, sin ruido, dejando en el aire la delgada línea que por una noche unió ficción y realidad, pasado y presente, en la “Carte du Tendre” de Beba`s Closet”.

Hasta nuestro próximo encuentro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!