lunes, 5 de diciembre de 2011

NAVIDAD EN CÓDIGO DE MODA



...En un lugar de la enigmática Inglaterra, vive un viejo hombre llamado Ebenezer Scrooge. Su fortuna es desbordada, así como la frialdad de su corazón, incapaz de sentir amor por  nada ni nadie, solo por su dinero y su poder.



Es el día previo a navidad, y pese a que Bob Cratchit,  su empleado más fiel, intenta despertar  su espíritu navideño y su generosidad en este día tan especial, solo recibe desprecio e indiferencia de su jefe, además de la orden de volver al trabajo el día de navidad.

                                                                                   E. Scrooge: Dolce & Gabanna  O/I 2011-2012
                                                                                  B. Cratchit: Comme des Garcons O/I 2011-2012

Llega la noche. Solo y miserable como es habitual en él, Scrooge vuelve a su enorme y lujoso Chalet. Pero esta noche algo es diferente: siente ruidos y presencias extrañas, y ante sus atónitos ojos ve aparecer el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley, atormentado y llevando unas pesadas cadenas; éste le cuenta que es el castigo eterno que le tocó por haber llevado una vida de maldad, y que si Scrooge no compone su conducta, sus cadenas serán más largas y pesadas que las suyas. También le anuncia que esta noche recibirá la visita de tres espíritus, y que debe escuchar sus enseñanzas con atención si quiere lograr la salvación de su alma. Scrooge, incrédulo, se burla y hace caso omiso de los consejos de su antiguo socio.
                                                          
                                                       E. Scrooge: Dolce & Gabanna O/I 2011-2012
                                                                                     J. Marley: Dior Homme O/I 2011-2012

Llega la media noche, y aparece el Espíritu de las Navidades Pasadas y le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo; así como por su desmedido afán de enriquecerse.
                        
                                                       E.Scrooge: Comme des Garcons O/I 2011-2012
                                                               Espiritu Navidades Pasadas: Valentino Alta Costura O/I 2011-2012

Tras este viaje al pasado, aparece el espíritu de las Navidades Presentes, el cual le hace ver la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad terminal de su hijo Tim, celebra la navidad.

      
                                                                           E.Scrooge: Comme des Garcons O/I 2011-2012
                                                            Espiritu Navidades Presentes: Givenchy Alta Costura O/I 2011-2012

A su vuelta del presente, se aparece el más temido de los tres espíritus: el de las Navidades Futuras, misterioso y de carácter sombrío. Este espíritu le muestra a Scrooge lo más desgarrador: su casa saqueada por los pobres; el recuerdo indiferente de sus amigos de la Bolsa de Valores, únicos presentes en su funeral; la muerte de Tim, el pequeño de su empleado Bon Cratchit y  finalmente su propia tumba en el cementerio, lo cual causa un horror y un sentimiento profundo de arrepentimiento en Scrooge, que pide misericordia y promete cambiar su vida si el espíritu lo libra de un destino tan terrible.

                                                                             E.Scrooge: Comme des Garcons O/I 2011-2012
                                                                  Espiritu Navidades Futuras: Chanel Alta Costura O/I 2011-2012

Gritando y preso de la desesperación Ebenezer Scrooge se despierta de su pesadilla. Está en su casa y en su cama. Todo ha sido un sueño, pero algo cambió en su alma y se levanta como un hombre nuevo: se ha despertado el amor y la generosidad en su corazón. Emocionado, hace que un chico le compre un gran pavo y lo envíe para su empleado Cratchit sin decirle quién lo mandó. Luego sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad  y finalmente se presenta en casa de su empleado fingiendo reprenderlo por su llegada tarde al trabajo, pero por el contrario lo sorprende dándole un aumento de sueldo y ayuda para su familia, en especial para Tim en su tratamiento de la enfermedad.  Todo es alegría y felicidad para Cratchit, su familia y el mismo Scrooge, y ante momentos tan hermosos, al pequeño Tim le sale decir con ternura sincera “Y que Dios nos Bendiga a todos!!”


Si bien el diseño de moda y el diseño de vestuario teatral se mueven en líneas creativas diferentes pero paralelas, quise demostrar con este relato que esa diferencia es cada vez menor, y que teatro-dramaturgia-moda pueden fusionarse perfectamente. En este caso, diseños de alta costura que no fueron pensados para una historia tan universal como “Canción de Navidad” de Charles Dickens funcionan a la perfección con la estética que propuse en mi relato.

Se ha avanzado mucho en este terreno: cada vez más diseñadores hacen interesantes colaboraciones con grupos teatrales y/o de danza en sus vestuarios; las editoriales de moda proponen cada vez más estéticas y temáticas teatrales para sus foto-shootings…. Pero siempre se ha hecho del lado de la moda hacia el lado de las artes escénicas. Comienza a ser tiempo de que teatro y la danza colaboren con la moda, desarrollando nuevas formas estéticas de trabajo y creación. Estamos caminando hacia ello, queda mucho por hacer y decir en esta materia.

Feliz inicio de la Navidad para todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!