martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO NUEVO 2014


Desde AF Moda queremos desearles a todos un feliz y próspero 2014! Que sea un año maravilloso, lleno de proyectos, sueños, vida y salud para realizarlos. Que no nos falte la moda, la diversión y la alegría!.

Queremos darles las gracias por acompañarnos un año más!. Son nuestra razón y motivación para seguir adelante con este blog y esperamos que podamos seguir compartiendo con ustedes durante muchos años más!

Nos vemos nuevamente en enero!

A disfrutar y ser felices!


martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD!


Desde AF Moda queremos desearles una muy feliz y bonita Navidad a todos. Que sea una noche especial, llena de alegría y momentos felices, y que les traiga todo lo que anhelan en su corazón!

A pasarla bien, sentirse dichosas y guapas y disfrutar de las muchas bendiciones que nos regala la vida!


lunes, 16 de diciembre de 2013

MODA FIESTAS NAVIDAD 2013: Guía Rápida de Tendencias



Las cenas y fiestas de Navidad y Nochevieja están a la vuelta de la esquina. Llega el momento de escoger qué ponernos para estas fiestas tan importantes y divertidas, y ya las tiendas nos ofrecen una gran variedad de propuestas en vestidos y looks de fiesta.

Es por ello que en AF Moda queremos ofrecerte un resumen muy sencillo de las tendencias en moda fiesta para esta navidad 2013, de forma que puedas saber lo que se llevará y sobre todo puedas adaptar la gran oferta que hay a tu estilo personal y tu presupuesto.

Recordemos que existen 5 tipos de siluetas femeninas, y que cada una de ellas tiene características y necesidades de vestir muy específicas. A manera de resumen rápido (que es el objetivo de este post), las chicas de siluetas Triangular y Oval deben buscar perfilar su silueta, potenciando hombros y disimulando caderas, con tejidos suaves y en líneas rectas, evitando ceñidos, plisados, frunces y adornos que le den volumen.  Por su parte las chicas de Silueta Triangulo Invertido y Rectangular, deben buscar crear volumen en la parte inferior y marcar cintura, por lo que se valdrán de tejidos con cuerpo, frunces, volantes, drapeados, adornos, cinturones y de más, cuidando de suavizar volumen en hombros. Las chicas de Silueta Reloj de Arena pueden utilizar lo que deseen, ya que han sido privilegiadas por la naturaleza y sus dimensiones equilibradas lucen bien con todo lo que lleven.

Estos elementos que hemos mencionado se relacionan directamente con la forma. En cuanto al estilo, es importante que nos conozcamos a nosotras mismas, sabiendo si tenemos una personalidad más atrevida, conservadora, romántica o clásica, y que escojamos para estas navidades un look que se corresponda con ese estilo. Afortunadamente existe gran variedad de posibilidades de diseño en todas las tiendas, con lo cual encontraremos aquel vestido o conjunto que más nos represente y con el que nos sintamos más cómodas.

El Vestido sigue siendo la prenda por excelencia más elegida y recomendada para estas fechas. Es una prenda que viste mucho, y que si se elige bien puede favorecer a todo tipo de siluetas. Es recomendable que se lleve con un zapato que tenga un poco de tacón para que la figura se vea más estilizada, y que además se acompañe con los complementos apropiados, de forma que se realce más el estilo.

Dicho esto, entremos directamente en materia con las Tendencias en Moda Fiesta para estas navidades 2013.

En cuanto a tipo de vestidos, esta navidad se llevarán principalmente cortos, aunque hay cabida también para los vestidos largos, pero gozan de menos popularidad. De ser cortos, se puede jugar con gran variedad de cortes, destacando el uso del péplum, el estilo lencero y los modelos que evocan los locos años 20. De ser largos, nos decantaremos  por los vestidos ceñidos al cuerpo, con drapeados y marcando silueta.


En cuanto a colores, el Negro es el color estrella, seguido del rojo, verde, crema y blanco.


Los Tejidos que marcan pauta son el encaje y el cuero, presentes en todo el vestido o en partes de él o en detalles.


Los Detalles y Acabados hacen la diferencia en un vestido, y para esta temporada destacan las trasparencias en escotes y espaldas, las lentejuelas y la pedrería. El brillo siempre viene por estas fechas, haciendo nuestros vestidos más llamativos. Si elegimos un look años 20, las plumas forman parte importante de los detalles.


Como podemos ver, dentro de la gran variedad que nos traen las Tendencias para estas fiestas de navidad 2013, hay cabida para reinventar prendas que ya tengamos con nuevos complementos o detalles. Todas tenemos alguna prenda que cumpla los requisitos de las tendencias, con lo cual si no queremos gastar una fortuna, podemos acompañarlas de complementos, chaquetas, zapatos o algún otro detalle que siendo nuevo lo refresque y reinvente. Y en caso de que queramos o podamos permitírnoslo, comprar un nuevo vestido siempre ilusiona y entusiasma también.

Se trata de divertirnos con la moda, de disfrutar de las fiestas y de sentirnos guapas y felices, para que al momento de compartir con familiares y amigos podamos dar lo mejor de nosotras mismas, ofreciendo una imagen que refleje nuestra esencia y nuestra buena disposición para la Navidad.

Desde AF Moda te invitamos a pasar momentos felices en estas fiestas, disfrutando de grata compañía y sintiéndote hermosa por dentro y por fuera.



lunes, 9 de diciembre de 2013

ESTILOS DECORATIVOS: Nociones Básicas y Paralelismos con la Moda


Según el diccionario, “Decorar” significa embellecer o adornar algo, y tiene que ver directamente con el arte de saber elegir y combinar elementos de ornamentación para espacios y ambientes.  Existen a nivel internacional una serie de Estilo Decorativos mundialmente reconocidos por sus características de ornamentación, que se han reinventado a lo largo de la historia de la humanidad llegando a nuestros días con lineamientos muy claros y definidos que permiten dar a los espacios ese toque único que los hace especiales e irrepetibles.

Los Estilos Decorativos son a la decoración y ambientación de interiores lo mismo que los estilos a la moda: todo un universo de posibilidades para transformar un ambiente en un lugar lleno de personalidad y carácter. En este sentido, tal y como sucede con la moda, juegan un papel fundamental el gusto personal y la imaginación, que será la que nos permita combinar adornos y objetos de ornamentación para alcanzar la estética que se está buscando.

En profesiones propias del mundo de la moda como el Escaparatismo y la Dirección de Arte, resulta fundamental tener conocimientos de decoración y  Estilos Decorativos, ya que completarán el universo visual de una tienda, una prenda, una colección o una editorial de moda, jugando un papel determinante en el concepto creativo y referencial del producto/marca de moda.

Conscientes de esto, en AF Moda hemos querido dedicar un post especial a definir brevemente las características fundamentales de cada uno de los diferentes Estilos Decorativos, con el objetivo de iniciar el camino a inexpertos y curiosos en este maravilloso mundo, así que vamos a ello:

ESTILO CLÁSICO:

Es un estilo sereno y elegante. Se fundamenta en el uso de colores claros o pasteles como el crema, la gama de grises y amarillos, siempre en combinaciones armónicas de color. Las atmósferas son austeras y sencillas, pero ricas en detalles y adornos. El mobiliario tiende a imitar materiales como el mármol, el granito, maderas de roble o pino, y estuco, soliendo usarse muebles de antiguos o bien muebles clásicos de madera o materiales nobles y fabricación actual. Los tapizados son de telas trabajadas como brocados, sedas y terciopelos.  Los cortinados suelen ser pesados y dobles, montados en barras de bronce o madera tallada. Los adornos juegan un papel especial, siendo piezas artísticas, candelabros y objetos de plata, lámparas de araña de cristal, cuadros de marquetería sólida y elaborada, y papeles pintados.

ESTILO ECLÉCTICO:

Este estilo destaca por la ausencia de reglas y el uso de gran variedad de fuentes de inspiración, mezclando diferentes estilos aunque a primera vista parezcan incompatibles. Se trata de un estilo muy personal, divertido, colorista y con un gran gusto por la belleza. Las piezas son cuidadosamente seleccionadas en función de puntos en común, como formas similares, colores similares, símbolos comunes, etc. En este sentido, hay un uso bastante libre del color y del estampado, y una sabia mezcla de motivos. Es un estilo con un fuerte sentido de la finalidad, donde lo que importa es la manera en que los objetos funcionan juntos más que los objetos en sí, ya que no son concebidos como decorativos sino como concepto.

 ESTILO EXÓTICO:

Es un estilo mundano, sofisticado y erudito. Busca reflejar etnias y culturas lejanas y misteriosas provenientes de Asia y África, combinándolas armónicamente entre sí. Los colores son llamativos, los materiales deslumbrantes y las piezas de origen étnico. Destaca siempre la presencia de un punto exótico, como pieles de animales, tejidos étnicos, etc. pero mezclado con muebles actuales de diseño o con antigüedades. Los colores son muy variados, neutros, dorados, verdes vivos, rojos brillantes, tonos tierra, corales, azules, púrpuras, etc. siempre en combinaciones contrastadas. Los materiales suelen ser naturales y de elaboración artesanal, usándose piezas provenientes de Asia  y África, maderas rústicas, lacas, porcelanas, bambú y sedas. Los objetos decorativos suelen ser de arte tribal (máscaras, tallas, lanzas, esculturas, quemadores de incienso, etc.).

ESTILO RÚSTICO:

Es un estilo decorativo y funcional, que busca mimetizarse con la naturaleza con un toque campestre y natural. Se maximiza el uso de las texturas de la madera y sus colores en accesorios, muebles y suelos. Los colores suelen ser cafés, tierra, grises, ocres y neutros, tonos presentes en la naturaleza y en combinaciones complementarias. El mobiliario es principalmente de madera, complementada con otros elementos que recuerden o sugieran a la naturaleza. En cuanto accesorios, destacan las mantas de retazos o patchwork, las alfombras y elementos sencillos y acogedores que tengan saborcito a campo. Los textiles son sencillos, lisos, con estampados a cuadros y con pocos toques decorativos. Importa la evidencia del desgaste de los años en los muebles, y el objetivo es crear sensación de calidez y bienestar.

ESTILO MINIMALISTA:

Es uno de los estilos más populares en la decoración actual. Se basa en la creación de avientes equilibrados y armónicos a través de la extrema simplicidad de las formas, el uso de líneas puras, espacios despejados y colores neutros. Funciona muy bien en espacios amplios, altos y libres. Se busca la sobriedad sin ornamentación, construyendo cada espacio con el menos número posible de elementos, evitando el accesorio y la decoración. Se suele trabajar la monocromía absoluta, con colores puros para superficies y fondos, en tonos suaves como blancos, crudos, tostados, grises y negros, acentuando algún toque de color en detalles como objetos únicos. Los materiales suelen ser maderas y materiales rústicos mínimamente manipulados. Los textiles son primordialmente lisos en unidad de equilibrio, cortinajes de líneas rectas y simples en caso de haberlas. Los muebles son austeros y de diseño, usándose poca cantidad, y las paredes suelen ir sin adornos, lisas, y en tonos claros. La iluminación es ambiental y siempre indirecta. Es un estilo que suele ir acorde con personas muy ordenadas.

ESTILO ZEN:

Es un estilo que busca la armonía y la tranquilidad del espíritu a través de la simplicidad, usando recursos mínimos, espacios ordenados, colores claros, líneas simples, pocos objetos, materiales naturales y dando especial valor a los aromas, todo orientado en fomentar el descanso y la reflexión interior. Los colores suelen ser blancos, toda la gama de neutros (ocres, grises y beige), con puntos en rojo o verde en objetos decorativos puntuales. Los materiales suelen ser naturales como la madera o la piedra, siempre en estado natural o poco industrializados. Los muebles son de líneas simples y rectas, por lo general bajos, conservando el color de la madera natural. La iluminación suele ser suave y sutil, indirecta y con artefactos ocultos. Los objetos decorativos suelen ser una selección cuidada y austera de objetos de madera o cristal, con toques budistas, imágenes o reliquias, y bonsais.

ESTILO RETRO:

Este estilo busca revivir la estética de los años 60 y 70. Destacan los motivos geométricos (formas circulares y rectangulares), el revestimiento de paredes, los complementos textiles y la mezcla de mobiliario antiguo con contemporáneo, que suelen ser de espíritu futurista. Los colores suelen ser tonos suaves de verdes, amarillos y azules, contrastes rojo-negro, amarillo-negro o blanco-negro, tonos chillones y vibrantes, así como los tonos pasteles. EN los materiales hay cabida a la experimentación y la innovación, mezclando variedades como metal, latón, madera, plástico, vidrio, telas estampadas, peluche, alfombras de pelo, etc. El mobiliario suele ser de formas redondeadas, con elementos modulares y efectos visuales inspirados en el op-art, siempre de diseño y con aire futurista. Los objetos decorativos son ingeniosos, desechables y económicos, en combinaciones inusuales y discordantes. Se usan mucho los posters, fotografías e imágenes decorativas de épocas pasadas.

ESTILO ORIENTAL:

Es un estilo que se inspira principalmente en las culturas asiáticas. Se caracteriza por los contrastes neutros y el minimalismo cromático. Se trabaja la variedad de texturas, y la iluminación juega un papel fundamental. Los elementos decorativos son completamente asiáticos, destacando el rojo y el verde como gama principal de color. Maneja materiales semejantes a los del estilo Zen (madera y piedra en estado natural y poco industrializado).

ESTILO KITSCH:

Este estilo se caracteriza por la ostentación y el derroche en formas y colores, mezclando elementos difícilmente combinables y nada aconsejables por el buen gusto. Sus bases son la ornamentación a ultranza y la autocomplacencia de aire industrial y moderno.  Los objetos decorativos suelen ser baratos y horteras (elefantes de colores, flores fosforescentes, vírgenes y santos, etc.), y también piezas de diseño divertidas adquiridas en galerías de arte o similares. Los colores son vivos y contradictorios, especialmente rojos, rosas, lilas, violetas, verde chillón y azul intenso.  Los materiales imitan a materiales costosos (plásticos que simulan mármol, zinc que pretende ser bronce, etc.). Los objetos decorativos tienen tamaños y formas distorsionadas de la realidad, provenientes de diversos sitios y combinados entre sí, con un cierto aire retro. Es el estilo radicalmente opuesto al minimalista y al zen.

ESTILO SHABBY CHIC:

Shabby significa raído, y al mezclarlo con lo “chic” nos da un estilo que actualiza lo antiguo volviéndolo actual y elegante.  Es un estilo donde predomina el blanco y la claridad, así como el aspecto deliberadamente envejecido y el diseño de estética artesanal. Los colores suelen ser tonos pálidos de rosa, beige, gris, coral y salmón, como matiz al blanco predominante. Las flores juegan un papel determinante, y las encontramos secas o naturales, en estampados, en molduras y cuadros.  Los materiales suelen ser la madera envejecida, porcelana, cristal tallado, hierro forjado u oxidado. Los muebles suelen ser nuevos con acabado envejecido. Los objetos decorativos más usados son las lámparas de cristal o con pantalla de tela floreada, teteras. Tazas, bandejas, velas, etc. Es un estilo con un marcado aire romántico.

 ESTILO FENG SHUI:

Es un estilo que se fundamenta en manejar la influencia de las energías terrestres a través de las construcciones y espacios de vida de las personas, con el objetivo de armonizarlos correctamente. Este tipo de decoración busca permitir el flujo de la energía positiva y saludable, mejorando la calidad de vida de las personas. Debe ser trabajado por un profesional experto en Feng Shui.  Algunos de los principios que suele usar son: evitar esquinas oscuras, no usar plantas de hojas angostas o con espinas, evitar el aglomeramiento de muebles, buscar la confluencia decorativa de elementos masculinos y femeninos, la presencia de toques de naturaleza en los espacios, la presencia de fotos de momentos de vida felices, accesos y entradas libres, las paredes en colores claros y cálidos, y el uso de los espejos como elemento importante.

ESTILO LOFT:

Es un estilo pensado para grandes superficies y amplios espacios, sin divisiones, con mucha luz y que den aspecto industrial o de fábrica. Su elemento fundamental es el espacio vacío, con lo cual las zonas están conectadas entre sí y no hay divisiones, por lo que se busca la integración visual usando pisos, paredes, materiales y colores. Se suele trabajar con cemento, ladrillo, metal, plástico y goma, para dar ese aspecto industrial tan característico del estilo. La decoración, aunque en apariencia es fría, se basa en colores, objetos y diseños muy cuidados, que den esa sensación, pero sin invadir el espacio. Los colores suelen ser oscuros y fríos (grises, azules y verdes) o todos blancos, vainilla, tierra o hueso. La luz natural debe inundar el ambiente a través de ventanales y techos. Importa también la luz artificial, permitiéndose también dejar los cables a la vista. Es un estilo recomendable para estudios, despachos profesionales y ámbito creativo, y también para personas que buscan integrar trabajo y hogar en un mismo lugar.

Como podemos ver, las posibilidades que nos ofrecen los Estilos Decorativos son infinitas. Nuestros espacios, al igual que nuestra ropa, pueden comunicar y trasmitir nuestra esencia, gusto y personalidad. Es cuestión de saber elegir los elementos apropiados y mezclarlos sabiamente. Al igual que con la ropa, hoy en día se mezclan elementos de coste accesible como los de IKEA con piezas más exclusivas y de diseño como las de MIMUB, BO CONCEPT o BALTUS. Todo es cuestión de saber elegir, planificar nuestro presupuesto y adaptar el estilo a nuestras circunstancias espaciales y de vida. Es una actividad divertida que desde AF Moda te invitamos a explorar y desarrollar, como una extensión de ti misma que se trasmite a tu entorno más inmediato.



lunes, 18 de noviembre de 2013

AF MODA VISITA EL DIY SHOW: Edición de Navidad


Este fin de semana se celebró en Madrid la segunda edición del DIY Show, y una vez más AF Moda estuvo allí!. Nos pasamos un día increíble, disfrutando de la creatividad, sensibilidad y carisma de los expositores, así como de sus maravillosos productos y propuestas.
Los organizadores contaron nuevamente con la colaboración de Da Wanda, Madrid Emprende, Yo Donna y Lady Desidia, y prepararon un evento para todo público donde el objetivo primordial era promover el “Do it Yourself” como herramienta para la creatividad y el emprendimiento, tanto como fuente de realización personal como alternativa económica individual. En esta oportunidad, la sede elegida fueron las instalaciones del Palacio de Neptuno de Madrid, que durante tres días estuvo lleno de proveedores, profesionales, amateurs y curiosos que compartieron su formación, productos y experiencia en un ambiente agradable, lleno de encanto, y con mucho que ver.


Al igual que en su edición anterior, la feria estuvo dividida por áreas: una de creatividad manual (papel maché, velas y jabones, bisutería con abalorios, arte decorativo, pintura y dibujo, scrapbooking); una de Brico y Deco (composiciones y centros florales, decoración para el hogar, jabones y perfumes handmade, maquetas y miniaturas); un área de 3.0 (con charlas y propuestas para crear marca y negocio, así como ganar seguidores en redes sociales); un área de cocina creativa(elaboración de cookies, cupcakes, kitchenware, así como decoración culinaria, moldes, y utensilios de cocina); un área de moda (con labores creativas de costura, bordado, punto de cruz, patchwork, lanas-hilos –telas customizadas, estilismo y diseño) y finalmente un área infantil a la que llamaron “Mamá quiero ser Artista” (con actividades de dibujo, pintura, marionetas, juegos infantiles y modelado fimo)


Lo interesante como siempre de este evento es la combinación perfecta entre proveedores de productos/servicios y talleres, permitiendo a los asistentes gozar de una gran variedad de opciones para su uso personal y/o profesional reunido en un solo espacio, y además en un ambiente distendido y agradable.
Vimos muchas cosas maravillosas e interesantísimas, pero algunos stands llamaron particularmente nuestra atención:

En el área de textil, las camisetas y bolsos personalizados de NANOKA nos encantaron por su creatividad, son divertidísimos, además de estar muy bien elaborados, con un concepto y estilo muy bien definido. También nos gustó mucho el trabajo artesanal de Chal y Pimienta y Ada Madeja, dos firmas completamente distintas pero con propuestas muy muy bonitas y creativas.
Ya en el terreno de la bisutería artesanal, la oferta era increíble, pero nos gustó particularmente el trabajo de Di More, Kirikoi by POM, DelaGala Bisuteria y Riterite. Todas con conceptos muy distintos, pero con piezas de gran belleza y con el sello Do It Yourself.


En otra línea de productos, nos encantaron los cupcakes (en AF Moda somos fanáticas de los cupcakes) y productos de reposterías de The Sweetest Lab.  También nos parecieron súper divertidos y originales los kit de estampación para uñas de Konad Nail Art, los cuales pudimos probar en nuestras uñas. Y finalmente, nos pareció alucinante el trabajo artesanal de la gente de Angelitos Dulces, bebés de tipo realista de colección y para producciones cinematográficas o de televisión; son increíbles, parecen personas de verdad, nos sorprendió muchísimo el trabajo de estas chicas.
Como pueden ver, el DIY Show ofrece interesantes alternativas para todos. Este tipo de iniciativas son necesarias para mejorar el estado anímico y emocional de las personas, sobre todo en los tiempos duros que vivimos, además de ayudar a promocionar a tantos y desconocidos talentos de diferentes sectores profesionales.


En AF Moda una vez más aplaudimos a los creadores y organizadores del evento por su gran aporte, por su iniciativa y creatividad, y les agradecemos enormemente por regalarnos momentos diferentes que llenan la vista y el espíritu. Esperamos que se repitan muchas ediciones más y que podamos estar allí para compartirlas siempre!. De momento, la próxima cita está pautada para del 4 al 6 de abril de 2014. Allí estaremos apoyando una vez más!


lunes, 11 de noviembre de 2013

COMUNICACIÓN DE MODA: Trasmitiendo la Marca al Mundo



La Moda guarda una estrecha relación con las prácticas sociales del vestir, y estas están condicionadas por una serie de valores, gustos y costumbres que determinan las elecciones de los consumidores y el desarrollo de las tendencias de moda en general. Dentro de este contexto, la moda utiliza diversos canales para acercarse al público (prensa, social media, internet, medios artísticos, etc.), y la Comunicación de Moda es la que gestiona todos estos procesos.
Entendemos por Comunicación de Moda todas las estrategias desarrolladas por profesionales para poner a una marca de moda en contacto con su público potencial, utilizando todos los elementos que permitan comunicarla (branding, packaging, webs, medios impresos, etc.). En este sentido, la marca genera un mensaje sobre su universo conceptual, productos y servicios a los medios de comunicación y el consumidor final. Dicho mensaje es gestionado por las agencias y departamentos de comunicación en función del producto, los objetivos que se pretenden alcanzar y el público al cual se dirigen, eligiendo la mejor manera de comunicarlos y usando los soportes más idóneos, con el fin de aumentar y mejorar la visibilidad de la marca.
Normalmente las marcas tienen su propio departamento de comunicación; pero hoy en día han cobrado especial auge las llamadas Agencias de Comunicación, empresas externas que las marcas subcontratan para que lleven su comunicación de marca. Estas agencias pueden ser de tres tipos: De Publicidad, centradas únicamente en la parte creativa y en las campañas; De Marketing, menos frecuentes ya que esto suele llevarlo cada empresa de forma interna;  y De Comunicación, responsables únicamente de la comunicación externa y de trasmitir el mensaje de la marca. Las agencias suelen llevar un mayor o menor número de marcas en función de su tamaño, y pueden dedicarse en exclusiva a moda, belleza e incluso la combinación de ambas. Existen también algunas agencias especializadas solo en el sector lujo. Suelen cobrar por cantidad de servicios prestados, y presentar libros de resultados a sus clientes, que recogen las actividades realizadas y el alcance del trabajo desarrollado por la agencia.
Entre las Estrategias más frecuentes que se utilizan en la Comunicación de Moda podemos mencionar las siguientes:

-       PUBLICIDAD: campañas que nos presentan un montaje de la realidad que hace atractivos y deseable el consumo de ciertos bienes, productos y estilos de vida.

-       RELACIONES PÚBLICAS: consiste en crear vínculos con distintos públicos, persuadiéndolos, informándolos y escuchándolos para ganar su fidelidad y apoyo a la marca

-       PRENSA / MEDIOS GRÁFICOS: estrategias de difusión periodística para dar a conocer una nueva marca, producto, servicio, línea de producto, etc.

-       EVENTOS: actividades dedicadas al branding y a promocionar la marca (desfiles, presentaciones a la prensa, lanzamientos, ferias, etc.)

-       SHOWROOM: exhibición física de los productos de moda tras su lanzamiento para que la prensa y los estilistas puedan conocerlos, promocionarlos y utilizarlos, generando difusión de marca.

-       ASOCIACIONES CON CELEBRITIES: acciones dedicadas a asociar una marca a los gustos, personalidad y valores de una celebrity, generando proyección por asociación.

-       SPONSORSHIP: alianzas estratégicas con otras marcas, productos o servicios para ganar valor y aumentar la proyección de todas.

-       COMPROMISO SOCIAL: acciones dedicadas a asociar la marca con causas, actividades o instituciones benéficas y de carácter social solidario.

-       OTRAS ACCIONES: Street marketing, Flashmobs, Marketing de Guerrilla y Pop Up Stores, todas ellas acciones de carácter artístico y creativo, para promover la marca de una forma diferente y llamativa.

Existen diferentes escuelas e institutos que tienen dentro de su oferta académica formación profesional en Comunicación y marketing de Moda.  En Madrid, destaca la oferta del IED, CSDMM, la Accademia del Lusso, Esme, IDEM y Kroom-dos. Todas ellas ofrecen excelente formación, adecuada a las posibilidades económicas y personales de cada quien. Son interesantes opciones que merece la pena explorar.

En AF Moda valoramos muchísimo el papel que juega la comunicación de moda como herramienta de proyección para una marca, así como el valioso trabajo que realizan los profesionales dedicados a ello. La comunicación de Moda requiere de un arduo trabajo de análisis, conocimiento de marca y de públicos, creación de una identidad, valores y significados sólidos para la marca, así como de estrategias diferenciadoras y que aporten valor. Es la única manera de destacar en el competitivo y colapsado sector de la moda hoy en día. Constituye también una interesantísima salida profesional poco conocida en el sector de la Moda, que ofrece muchas posibilidades y que puede resultar fascinante. La comunicación de moda tiene mucho que ofrecer… y en AF Moda te invitamos a explorarla!

lunes, 4 de noviembre de 2013

ESCAPARATISMO DE MODA: Un Universo por Descubrir!



En AF Moda teníamos tiempo con ganas de hacer un post sobre Escaparatismo de moda y finalmente nos hemos decidido!.  Aquí vamos!
Como todos sabemos y hemos vivido, la Moda es algo que nos entra por los ojos. No existe nada más llamativo que un desfile de moda o un atractivo escaparate de tienda, para que se nos despierte ese instinto consumista que todos tenemos en mayor o menor medida y sintamos el impulso de comprar o adquirir esa prenda o producto de moda que acabamos de ver.

Dentro de este contexto, los Escaparates de Moda juegan un papel fundamental ya que serán la carta de presentación tanto de una marca como de un establecimiento comercial. Su objetivo es promocionar uno o varios productos concretos, atraer compradores y lograr que entren a la tienda. Los Escaparates además son una potente fuente de comunicación, ya que trasmiten concepto de marca así como toda una serie de símbolos, ideas y valores asociados a la misma, que crean identidad y afinidad en los consumidores de moda.


Por lo tanto, los escaparates no deben ser algo que se deje al descuido, sino que por el contrario deben ser pensados y planificados conforme a criterios de funcionalidad y creatividad que encajen con la filosofía de la marca y de la tienda. En este sentido, el papel del Escaparatista es fundamental, ya que será el responsable de montar los escaparates, orientar visual y psicológicamente las decisiones de compra, y además de tomar decisiones estéticas importantísimas para la marca o establecimiento, como la selección de los maniquíes, los decorados y las prendas a exhibir.


Un buen escaparatista debe saber muchas cosas, entre ellas elegir prendas atractivas respecto a la imagen de marca, y a la vez crear una historia visual en torno a esas prendas. Debe también considerar la luz natural y artificial, y cómo incidirán éstas en su escaparate. Debe considerar y cuidar la postura corporal de los maniquíes. También deberá crear imágenes en su escaparate que sugieran situaciones reales o ficticias que permitan “vender” la marca y sus valores de forma atractiva e impactante. Y finalmente debe tener conocimientos de decoración necesarios para ambientar su escaparate con los elementos necesarios (imágenes, paneles, papel pintado, lámparas, moquetas, sillas, objetos decorativos, etc.).
Sobre los Escaparates, debemos decir que todo lo que se pone en ellos comunica e influye en las decisiones del cliente. Es importante exponer los productos de forma visualmente atractiva para generar el efecto deseado, por lo que debemos analizar, diseñar y construir el Escaparate en función de las necesidades, valores y realidades del target al que nos dirigimos y del tipo de producto que exponemos.


En Moda existen seis tipos de Escaparates: Los escaparates informativos, que simplemente muestran el producto de forma clara, sencilla y precisa. Los escaparates conceptuales, más enfocados en la puesta en escena, mostrando el producto dentro de un contexto visual creado para contar una historia en torno al producto. Los escaparates de alto nivel, que suelen mostrar un artículo de lujo en un entorno minimalista pero muy elaborado. Los escaparates publicitarios de marca, asociados a una campaña publicitaria concreta, y usando material gráfico y fotográfico propio de la campaña a la que hacen referencia. Los escaparates de rebajas que suelen llevar poco decorado y dan mucha importancia a los carteles informativos de los descuentos como eje del escaparate. Y finalmente los escaparates de festividades puntuales, asociados a fiestas puntuales y de corta duración como Halloween, navidad, san Valentín, etc.


También resulta interesante el tema de las Dimensiones de los Escaparates: por regla general suelen tener una profundidad mínima de 150 cm, y su tamaño variará en función del tipo de producto que exponen. Tenemos entonces los escaparates de gran formato, que se usan para exponer maniquíes, con unas medidas mínimas de 90cm de ancho por 180cm de altura. Los escaparates de formato mediano, que se usan para complementos, suelen medir como mínimo 70cm de ancho por 130cm de altura. Y finalmente los escaparates de pequeño formato, usados para joyas y productos pequeños, miden como mínimo 50cm de ancho por 60 cm de altura.  Luego pueden tener el fondo abierto, dejando ver el interior del punto de venta;  el fondo  cerrado, lo cual permite jugar más con elementos decorativos; y finalmente el fondo semi-abierto, que tienen la mitad inferior cerrada, dejando la parte alta descubierta con visibilidad al punto de venta en la parte de arriba.


Como podemos ver, el mundo del Escaparatismo de Moda es un universo maravilloso a descubrir. Es una profesión asociada al mundo de la moda que puede ser sumamente interesante y divertida, y que se sale de las convencionales de diseño o estilismo de moda. Requiere mucha creatividad, sensibilidad, conocimientos de moda y de marcas, lo cual la hace aún más atractiva.


Dentro de la comunidad de Madrid existen importantes escuelas donde puede estudiarse Escaparatismo de Moda: esta formación se imparte en ESNE, en el IED, en KROOMDOS, en ARTIDI y en el NEW ART CONCEPT INSTITUTE. Los invitamos a echar un vistazo a sus pensum de estudios de Escaparatismo de Moda.

A los Escaparates y Escaparatistas de Moda les debemos mucho. Gracias a ellos descubrimos las tendencias y nos enamoramos de marcas y establecimientos comerciales. Son un promotor silencioso de la moda que en AF Moda admiramos y valoramos muchísimo. Esperamos que este pequeñísimo acercamiento a su importante y compleja labor haya despertado la curiosidad de nuestros lectores por esta profesión tan maravillosa y además les haya abierto los ojos para mirar los escaparates desde una nueva perspectiva!.