La Moda
guarda una estrecha relación con las prácticas sociales del vestir, y estas
están condicionadas por una serie de valores, gustos y costumbres que
determinan las elecciones de los consumidores y el desarrollo de las tendencias
de moda en general. Dentro de este contexto, la moda utiliza diversos canales
para acercarse al público (prensa, social media, internet, medios artísticos,
etc.), y la Comunicación de Moda es
la que gestiona todos estos procesos.
Entendemos
por Comunicación de Moda todas las
estrategias desarrolladas por profesionales para poner a una marca de moda en
contacto con su público potencial, utilizando todos los elementos que permitan
comunicarla (branding, packaging, webs, medios impresos, etc.). En este
sentido, la marca genera un mensaje sobre su universo conceptual, productos y
servicios a los medios de comunicación y el consumidor final. Dicho mensaje es
gestionado por las agencias y departamentos de comunicación en función del
producto, los objetivos que se pretenden alcanzar y el público al cual se
dirigen, eligiendo la mejor manera de comunicarlos y usando los soportes más
idóneos, con el fin de aumentar y mejorar la visibilidad de la marca.
Normalmente
las marcas tienen su propio departamento de comunicación; pero hoy en día han
cobrado especial auge las llamadas Agencias de Comunicación, empresas externas que las marcas subcontratan para que
lleven su comunicación de marca. Estas agencias pueden ser de tres tipos: De
Publicidad, centradas únicamente en la parte creativa y en las campañas; De
Marketing, menos frecuentes ya que esto suele llevarlo cada empresa de
forma interna; y De Comunicación,
responsables únicamente de la comunicación externa y de trasmitir el mensaje de
la marca. Las agencias suelen llevar un mayor o menor número de marcas en
función de su tamaño, y pueden dedicarse en exclusiva a moda, belleza e incluso
la combinación de ambas. Existen también algunas agencias especializadas solo
en el sector lujo. Suelen cobrar por cantidad de servicios prestados, y
presentar libros de resultados a sus clientes, que recogen las actividades
realizadas y el alcance del trabajo desarrollado por la agencia.
Entre las
Estrategias más frecuentes que se utilizan en la Comunicación de Moda podemos
mencionar las siguientes:
- PUBLICIDAD:
campañas que nos presentan un montaje de la realidad que hace atractivos y
deseable el consumo de ciertos bienes, productos y estilos de vida.
- RELACIONES
PÚBLICAS: consiste en crear vínculos con distintos públicos, persuadiéndolos,
informándolos y escuchándolos para ganar su fidelidad y apoyo a la marca
- PRENSA
/ MEDIOS GRÁFICOS: estrategias de difusión periodística para dar a conocer una
nueva marca, producto, servicio, línea de producto, etc.
- EVENTOS:
actividades dedicadas al branding y a promocionar la marca (desfiles,
presentaciones a la prensa, lanzamientos, ferias, etc.)
- SHOWROOM:
exhibición física de los productos de moda tras su lanzamiento para que la
prensa y los estilistas puedan conocerlos, promocionarlos y utilizarlos,
generando difusión de marca.
- ASOCIACIONES
CON CELEBRITIES: acciones dedicadas a asociar una marca a los gustos,
personalidad y valores de una celebrity, generando proyección por asociación.
- SPONSORSHIP:
alianzas estratégicas con otras marcas, productos o servicios para ganar valor
y aumentar la proyección de todas.
- COMPROMISO
SOCIAL: acciones dedicadas a asociar la marca con causas, actividades o
instituciones benéficas y de carácter social solidario.
- OTRAS ACCIONES: Street marketing, Flashmobs, Marketing de Guerrilla y Pop
Up Stores, todas ellas acciones de carácter artístico y creativo, para promover
la marca de una forma diferente y llamativa.
En
AF Moda valoramos muchísimo el papel
que juega la comunicación de moda como herramienta de proyección para una
marca, así como el valioso trabajo que realizan los profesionales dedicados a
ello. La comunicación de Moda requiere de un arduo trabajo de análisis,
conocimiento de marca y de públicos, creación de una identidad, valores y
significados sólidos para la marca, así como de estrategias diferenciadoras y
que aporten valor. Es la única manera de destacar en el competitivo y colapsado
sector de la moda hoy en día. Constituye también una interesantísima salida
profesional poco conocida en el sector de la Moda, que ofrece muchas
posibilidades y que puede resultar fascinante. La comunicación de moda tiene
mucho que ofrecer… y en AF Moda te
invitamos a explorarla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!