lunes, 11 de noviembre de 2013

COMUNICACIÓN DE MODA: Trasmitiendo la Marca al Mundo



La Moda guarda una estrecha relación con las prácticas sociales del vestir, y estas están condicionadas por una serie de valores, gustos y costumbres que determinan las elecciones de los consumidores y el desarrollo de las tendencias de moda en general. Dentro de este contexto, la moda utiliza diversos canales para acercarse al público (prensa, social media, internet, medios artísticos, etc.), y la Comunicación de Moda es la que gestiona todos estos procesos.
Entendemos por Comunicación de Moda todas las estrategias desarrolladas por profesionales para poner a una marca de moda en contacto con su público potencial, utilizando todos los elementos que permitan comunicarla (branding, packaging, webs, medios impresos, etc.). En este sentido, la marca genera un mensaje sobre su universo conceptual, productos y servicios a los medios de comunicación y el consumidor final. Dicho mensaje es gestionado por las agencias y departamentos de comunicación en función del producto, los objetivos que se pretenden alcanzar y el público al cual se dirigen, eligiendo la mejor manera de comunicarlos y usando los soportes más idóneos, con el fin de aumentar y mejorar la visibilidad de la marca.
Normalmente las marcas tienen su propio departamento de comunicación; pero hoy en día han cobrado especial auge las llamadas Agencias de Comunicación, empresas externas que las marcas subcontratan para que lleven su comunicación de marca. Estas agencias pueden ser de tres tipos: De Publicidad, centradas únicamente en la parte creativa y en las campañas; De Marketing, menos frecuentes ya que esto suele llevarlo cada empresa de forma interna;  y De Comunicación, responsables únicamente de la comunicación externa y de trasmitir el mensaje de la marca. Las agencias suelen llevar un mayor o menor número de marcas en función de su tamaño, y pueden dedicarse en exclusiva a moda, belleza e incluso la combinación de ambas. Existen también algunas agencias especializadas solo en el sector lujo. Suelen cobrar por cantidad de servicios prestados, y presentar libros de resultados a sus clientes, que recogen las actividades realizadas y el alcance del trabajo desarrollado por la agencia.
Entre las Estrategias más frecuentes que se utilizan en la Comunicación de Moda podemos mencionar las siguientes:

-       PUBLICIDAD: campañas que nos presentan un montaje de la realidad que hace atractivos y deseable el consumo de ciertos bienes, productos y estilos de vida.

-       RELACIONES PÚBLICAS: consiste en crear vínculos con distintos públicos, persuadiéndolos, informándolos y escuchándolos para ganar su fidelidad y apoyo a la marca

-       PRENSA / MEDIOS GRÁFICOS: estrategias de difusión periodística para dar a conocer una nueva marca, producto, servicio, línea de producto, etc.

-       EVENTOS: actividades dedicadas al branding y a promocionar la marca (desfiles, presentaciones a la prensa, lanzamientos, ferias, etc.)

-       SHOWROOM: exhibición física de los productos de moda tras su lanzamiento para que la prensa y los estilistas puedan conocerlos, promocionarlos y utilizarlos, generando difusión de marca.

-       ASOCIACIONES CON CELEBRITIES: acciones dedicadas a asociar una marca a los gustos, personalidad y valores de una celebrity, generando proyección por asociación.

-       SPONSORSHIP: alianzas estratégicas con otras marcas, productos o servicios para ganar valor y aumentar la proyección de todas.

-       COMPROMISO SOCIAL: acciones dedicadas a asociar la marca con causas, actividades o instituciones benéficas y de carácter social solidario.

-       OTRAS ACCIONES: Street marketing, Flashmobs, Marketing de Guerrilla y Pop Up Stores, todas ellas acciones de carácter artístico y creativo, para promover la marca de una forma diferente y llamativa.

Existen diferentes escuelas e institutos que tienen dentro de su oferta académica formación profesional en Comunicación y marketing de Moda.  En Madrid, destaca la oferta del IED, CSDMM, la Accademia del Lusso, Esme, IDEM y Kroom-dos. Todas ellas ofrecen excelente formación, adecuada a las posibilidades económicas y personales de cada quien. Son interesantes opciones que merece la pena explorar.

En AF Moda valoramos muchísimo el papel que juega la comunicación de moda como herramienta de proyección para una marca, así como el valioso trabajo que realizan los profesionales dedicados a ello. La comunicación de Moda requiere de un arduo trabajo de análisis, conocimiento de marca y de públicos, creación de una identidad, valores y significados sólidos para la marca, así como de estrategias diferenciadoras y que aporten valor. Es la única manera de destacar en el competitivo y colapsado sector de la moda hoy en día. Constituye también una interesantísima salida profesional poco conocida en el sector de la Moda, que ofrece muchas posibilidades y que puede resultar fascinante. La comunicación de moda tiene mucho que ofrecer… y en AF Moda te invitamos a explorarla!

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