lunes, 25 de junio de 2012

UN DÍA EN SOY CIBELINO


Desde el pasado viernes 22 de junio hasta ayer domingo se realizó en Madrid el primer “Festival Soy Cibelino” como una plataforma independiente de Mercedes Benz Madrid Fashion Week. Se ha concebido como un nuevo espacio para que las nuevas generaciones entren en contacto con el mundo de la Moda pero desde una perspectiva más cercana y fresca. En este sentido, el Festival Soy Cibelino contó con una serie de actividades orientadas al público joven: conciertos, conferencias, stands de maquillaje y peluquería, venta de productos y complementos de varias marcas de moda, y el atractivo principal, la presencia de dos de las escuelas diseño de moda de Madrid más reconocidas actualmente (ESNE e IED), las cuales aportaron además de información sobre su oferta académica y muestras de los trabajos de sus alumnos, actividades de diseño para los asistentes. También había un interesante stand de ACME, donde se mostraban para exhibición y venta trabajos de los asociados de esta organización, como una manera de darlos a conocer.

Los Platos fuertes del evento fueron,  por un lado la serie de conciertos que se dieron durante los 3 días, contando con la presencia de artistas como el Pescao, The Monomes, Sexy Zebras, René, Aurora,  Raisa, etc.; por otro lado los dos concursos-desfiles organizados por ESNE y el Grupo Cortefiel llamados “Entramados”, uno para diseñadores nacionales estudiantes de ESNE y otro para diseñadores internacionales de diferentes escuelas del mundo invitadas al evento; y finalmente el concurso-desfile “Cool People”, donde gente común propone sus estilismos, y tras un proceso de selección tiene la oportunidad de desfilarlos el último día en Pasarela.




Yo tuve la oportunidad de ir el segundo día. Lo primero que llamó mi atención fue la poca gente que había. Siendo un evento para gente joven, con una campaña promocional muy potente en redes sociales y radio, esperaba encontrarme IFEMA lleno de jóvenes con inquietudes y curiosidad, pero no fue así. Quizá la cercanía de las vacaciones, quizá el juego de España, quizá cierta apatía hacia el sector moda, o incluso el desconocimiento de los jóvenes madrileños de las verdaderas características del evento y de que se podía asistir pagando una accesible entrada de 5 € (al contrario de lo que ocurre en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, donde solo se accede con invitación de los diseñadores o empresas involucradas), el hecho es que había no solo poca gente en general, sino muy poca gente del target al que estaba dirigido el evento.

Luego de pasearme por los distintos stands de la Feria, tuve la oportunidad de asistir primero al desfile “Coknit Connect 2012” de los alumnos del IED Madrid.  Las prendas y accesorios del evento eran hechas a partir de prendas de stock cedidas por Zara, con la pauta de ser “reconvertidas” en nuevas prendas de diseño creativo.


Seguidamente, pude asistir al Desfile “Entramados” Internacional, donde una representación de alumnos de 8 de las mejores escuelas de Diseño de Moda del mundo (ESNE de Madrid, Universidad Jeannette Klein de México, Parsons de New York, Shin Shien University de Taiwan, ESMOD de Berlín, Maragoni de Italia, The Royal Danish Academy de Copenhaguen y La Universidad de Buenos Aires) presentaron 3 looks de sus colecciones para aspirar a una beca de 12.000€ para trabajar en alguna de las empresas del grupo Cortefiel. El ganador fue Fang Hao-Chun de Taiwan.


Comparando los dos desfiles que pude ver, llama mi atención particularmente cómo en España el concepto creativo suele ir bastante desligado de lo comercial. Si comparamos las fotos de ambos desfiles, nos daremos cuenta que las prendas y looks de los estudiantes de los países extranjeros son mucho más “ponibles” sin perder su punto creativo, mientras que las de los estudiantes españoles suelen ser más extravagantes y arriesgadas, y en consecuencia menos comerciales.

Considero que la creatividad no debe ir disociada de la parte comercial, puesto que independientemente de la inspiración y el estilo del diseñador (las prendas  de vestir deben tener un carácter diferenciador para ser atractivas) sus creaciones deben ser utilizables y vendibles, para captar el interés del consumidor final de moda, que al final será quien pague y de un valor real a su trabajo. A veces se le da poca importancia a este factor, y los jóvenes diseñadores dejan volar  su creatividad a niveles desmesurados obviando el hecho que el día de mañana personas convencionales, con actividades convencionales y vidas convencionales serán las que compren o no sus creaciones. Si bien el consumidor de moda busca la “diferenciación y la exclusividad”, también busca la ponibilidad… y ello no tiene por qué ir separado del factor creativo.

Finalmente estuve en una conferencia sobre blogs de Moda en la que estuvo Carolina Guerrero (presidenta de la Asociación Española de Blogs de Moda) y 3 jóvenes Bloggers estudiantes de Diseño de Moda de ESNE. Me llamó mucho la atención el hecho de que, con la fuerza que tiene el movimiento blogger en España (ocupamos el 2,8% de la totalidad de blogs de moda en el mundo, donde existen 77 millones de blogs de moda y en ascenso, puesto que se crean 150.000 blogs al día a nivel mundial), y que además en su mayoría los Bloggers de moda son chicos y chicas jóvenes, no había casi Bloggers en la conferencia… éramos apenas unos pocos. Este punto me impresiona mucho, puesto que vemos Bloggers asistir compulsivamente a eventos y posar en photocalls y demás actividades, y cuando se crean puntos de encuentro reales, para hacer networking, apoyar a los jóvenes Bloggers, intercambiar opiniones e ideas, muchas veces nos hacemos los indiferentes y pasamos de estar allí, que es donde más se nos necesita, y donde más podemos aportar a esta actividad. Ojalá la convocatoria para el primer Meeting of International Fashion Bloggers (MIFB) a realizarse el 6, 7 y 8 de julio y que organiza la Asociación cuente con más asistencia y apoyo de las bloggers. Solo unidos podremos dar verdaderos avances en la profesionalización de los Blogs de Moda.


Y este fue mi día en soy Cibelino…. Es importante promover iniciativas como esta del Festival Soy Cibelino para dar a conocer el trabajo de los nuevos talentos y las nuevas generaciones de la moda española. Es fundamental que los profesionales ya consagrados apoyen estas actividades para las nuevas generaciones, pero sobre todo es muy importante que formemos al futuro consumidor de moda,  y la mejor manera de hacerlo es mostrándole todo el potencial de la moda española, desde la formación, pasando por los blogs y llegando finalmente al trabajo de los nuevos diseñadores y los ya profesionales del sector.  El Festival Soy Cibelino ha dado el que será el primer paso de muchos… ojalá podamos seguir estando allí para apoyarlos!!.

Feliz Inicio de Semana para todos, y hasta la Proxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!