lunes, 4 de junio de 2012

El Mensaje del Color



El color ha estado presente desde siempre en la historia de la humanidad, y en ciertas áreas de actividad como las artes, la psicología, el diseño, la moda y los productos industriales, el color juega un papel fundamental. Profundizar sobre este tema en cada uno de los aspectos mencionados no corresponde a este post. Sin embargo, es importante resaltar que el contexto en el cual percibimos cada color determina el efecto que éste tiene sobre las personas, y en consecuencia una serie de sensaciones de aceptación, cercanía o rechazo hacia el color en sí y hacia la persona u objeto que lo lleva consigo.

Este fenómeno del color funciona de una manera particular en la moda. Cada temporada, los diseñadores proponen con sus creaciones una serie de líneas de estilo, materiales y colores que son producto de su inspiración, así como de las características propias del clima de cada estación (colores cálidos para primavera-verano; colores fríos para otoño-invierno), de las demandas del mercado de moda, y de sus características propias como firma/marca.

No tengo la menor duda de que en su momento todo diseñador investiga un poco sobre el mensaje que cada paleta de color que escoge para sus colecciones trasmite a sus futuros clientes. Sin embargo resultaría interesante que los consumidores de moda supiéramos también que trasmitimos cada temporada con los colores que escogemos para vestirnos entre la gran variedad que nos ofrecen los diseñadores con sus propuestas.

Por ello, vamos a curiosear un poco sobre el mensaje que los colores de esta temporada Primavera/Verano 2012 trasmiten más allá de los distintos estilos, tejidos, etc. Analizaremos el color por el color en sí, y además les haré algunas propuestas de estilismos con ellos, para hacerlo un poco más divertido. Así que empecemos!!.

     EL AMARILLO: Es un color contradictorio, puesto que psicológicamente trasmite por un lado optimismo, diversión y amabilidad, y por el otro envidia, celos y mentira. Es el color de la iluminación y el entendimiento, y al mismo tiempo el de los despreciables y traidores. En el caso de la moda, nos quedamos con su connotación positiva, y lo asociamos al calor de la temporada, al brillo del sol y la buena energía.






     EL ROSA: Color dulce y delicado, escandaloso y cursi a la vez. Psicológicamente es el color del encanto y la cortesía, de la ternura, de las ilusiones y los milagros. Es un color sumamente cercano, y la moda esta temporada utiliza todo su potencial y brillo.







     EL AZUL: Es el color favorito de muchas personas. Trasmite simpatía, armonía y fidelidad a pesar de pertenecer a la armonía fría. Es el color de la fantasía, de las cualidades intelectuales, está asociado a las vírgenes y a los símbolos espirituales, y es también el color de la paz y el color de Europa.







     EL NARANJA: Es el color de la diversión y del budismo, es exótico y llamativo, el color de la sociabilidad, de lo llamativo y para algunos de la mala publicidad. También se considera el color del peligro, el color de la trasformación interior y el color del otoño. Esta temporada vino pisando muy fuerte y lo encontramos en la mayoría de los escaparates.






     EL VERDE: Es el color de la fertilidad, de la esperanza, de la naturaleza y en consecuencia de la vida y la salud. Es el color de la primavera, los negocios florecientes y de la burguesía. Es un color tranquilizante, y puede ser asociado a la sanación y al veneno al mismo tiempo. Para la iglesia tiene un carácter litúrgico, y símbolo socio-cultural para los irlandeses. Es el color de la libertad, y la moda esta temporada lo ha tomado en todos sus matices y tonalidades.




·         EL BLANCO: Color veraniego por excelencia, es el color del bien, de los espíritus y de la inocencia. Representa el comienzo y la resurrección, el bien y la perfección, la limpieza, el vacío y la ligereza. En las culturas asiáticas es el color del luto. En occidente es el color se las novias. También es el color del diseño minimalista y el color de los artistas.

        EL NEGRO: Es el color del poder, de la violencia y de la muerte. También el color  de los diseñadores y la juventud. Es el color de la negación y de la elegancia. También el color del duelo y de la objetividad. Es un color cuyas connotaciones se matizan en función del color con el que se combine, haciéndolo más o menos fuerte en cuanto al mensaje que trasmite. Esta temporada lo podemos encontrar combinado con blanco en gran variedad de prendas y modelos.

Como podemos ver, más allá de las tendencias y de la industria de la moda, el color tiene por sí solo un poder  comunicacional que trasciende las formas y trasmite mensajes más allá de lo evidente, más allá de lo que podemos ser conscientes muchas veces. El mercado de la moda nos ofrece cada temporada variedad de posibilidades para estar guapas y además para conectarnos con nuestro estado de ánimo y nuestra personalidad a través del color. Todo es cuestión de escoger el que más nos represente cada día y en cada ocasión, dentro del estilo con el que más nos identifiquemos, y con las prendas que mejor favorezcan a nuestra silueta. Podemos ser la mujer que queramos ser, y trasmitir con el color el mensaje deseado. Es parte del maravilloso y divertido juego de la moda!!

Feliz Semana y hasta la Próxima!!

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