El color ha estado presente desde siempre en la
historia de la humanidad, y en ciertas áreas de actividad como las artes, la
psicología, el diseño, la moda y los productos industriales, el color juega un
papel fundamental. Profundizar sobre este tema en cada uno de los aspectos
mencionados no corresponde a este post. Sin embargo, es importante resaltar que
el contexto en el cual percibimos cada color determina el efecto que éste tiene
sobre las personas, y en consecuencia una serie de sensaciones de aceptación,
cercanía o rechazo hacia el color en sí y hacia la persona u objeto que lo
lleva consigo.
Este fenómeno del color funciona de una manera
particular en la moda. Cada temporada, los diseñadores proponen con sus
creaciones una serie de líneas de estilo, materiales y colores que son producto
de su inspiración, así como de las características propias del clima de cada estación
(colores cálidos para primavera-verano; colores fríos para otoño-invierno), de las
demandas del mercado de moda, y de sus características propias como
firma/marca.
No tengo la menor duda de que en su momento todo
diseñador investiga un poco sobre el mensaje que cada paleta de color que
escoge para sus colecciones trasmite a sus futuros clientes. Sin embargo
resultaría interesante que los consumidores de moda supiéramos también que
trasmitimos cada temporada con los colores que escogemos para vestirnos entre
la gran variedad que nos ofrecen los diseñadores con sus propuestas.
Por ello, vamos a curiosear un poco sobre el mensaje
que los colores de esta temporada Primavera/Verano 2012 trasmiten más allá de
los distintos estilos, tejidos, etc. Analizaremos el color por el color en sí,
y además les haré algunas propuestas de estilismos con ellos, para hacerlo un
poco más divertido. Así que empecemos!!.
EL AMARILLO: Es un color contradictorio, puesto que
psicológicamente trasmite por un lado optimismo, diversión y amabilidad, y por
el otro envidia, celos y mentira. Es el color de la iluminación y el
entendimiento, y al mismo tiempo el de los despreciables y traidores. En el
caso de la moda, nos quedamos con su connotación positiva, y lo asociamos al
calor de la temporada, al brillo del sol y la buena energía.
EL ROSA: Color dulce y delicado, escandaloso y cursi a la
vez. Psicológicamente es el color del encanto y la cortesía, de la ternura, de
las ilusiones y los milagros. Es un color sumamente cercano, y la moda esta
temporada utiliza todo su potencial y brillo.
EL AZUL: Es el color favorito de muchas personas. Trasmite
simpatía, armonía y fidelidad a pesar de pertenecer a la armonía fría. Es el
color de la fantasía, de las cualidades intelectuales, está asociado a las
vírgenes y a los símbolos espirituales, y es también el color de la paz y el
color de Europa.
EL NARANJA: Es el color de la diversión y del budismo, es
exótico y llamativo, el color de la sociabilidad, de lo llamativo y para
algunos de la mala publicidad. También se considera el color del peligro, el
color de la trasformación interior y el color del otoño. Esta temporada vino
pisando muy fuerte y lo encontramos en la mayoría de los escaparates.
EL VERDE: Es el color de la fertilidad, de la esperanza, de
la naturaleza y en consecuencia de la vida y la salud. Es el color de la
primavera, los negocios florecientes y de la burguesía. Es un color
tranquilizante, y puede ser asociado a la sanación y al veneno al mismo tiempo.
Para la iglesia tiene un carácter litúrgico, y símbolo socio-cultural para los
irlandeses. Es el color de la libertad, y la moda esta temporada lo ha tomado
en todos sus matices y tonalidades.
·
EL BLANCO: Color veraniego por excelencia, es el color del
bien, de los espíritus y de la inocencia. Representa el comienzo y la
resurrección, el bien y la perfección, la limpieza, el vacío y la ligereza. En
las culturas asiáticas es el color del luto. En occidente es el color se las
novias. También es el color del diseño minimalista y el color de los artistas.
EL NEGRO: Es el color del poder, de la violencia y de la
muerte. También el color de los
diseñadores y la juventud. Es el color de la negación y de la elegancia.
También el color del duelo y de la objetividad. Es un color cuyas connotaciones
se matizan en función del color con el que se combine, haciéndolo más o menos
fuerte en cuanto al mensaje que trasmite. Esta temporada lo podemos encontrar
combinado con blanco en gran variedad de prendas y modelos.
Como podemos ver, más allá de las tendencias y de la
industria de la moda, el color tiene por sí solo un poder comunicacional que trasciende las formas y
trasmite mensajes más allá de lo evidente, más allá de lo que podemos ser
conscientes muchas veces. El mercado de la moda nos ofrece cada temporada
variedad de posibilidades para estar guapas y además para conectarnos con
nuestro estado de ánimo y nuestra personalidad a través del color. Todo es
cuestión de escoger el que más nos represente cada día y en cada ocasión,
dentro del estilo con el que más nos identifiquemos, y con las prendas que
mejor favorezcan a nuestra silueta. Podemos ser la mujer que queramos ser, y
trasmitir con el color el mensaje deseado. Es parte del maravilloso y divertido
juego de la moda!!
Feliz Semana y hasta la Próxima!!
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