lunes, 9 de julio de 2012

PARALELISMOS: MODA-DECORACIÓN


Existe actualmente un vínculo muy estrecho entre el mundo de la moda y el mundo de la decoración de interiores. A partir del auge del llamado "Lifestyle", asociado por lo general a personalidad, gustos, valores, etc., y su inevitable relación con la apariencia física de las personas, moda y decoración comenzaron fuertemente a recorrer caminos paralelos, y sin perder su autonomía y procesos, cada día mas se unen en el día a día y la realidad de los seres humanos.

Como sabemos, la Moda es un mecanismo regulador en las elecciones en el vestir en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. Se rige por tendencias que se repiten en la ropa, en los estilos de vida y en las formas de comportamiento, que marcan o. Modifican la conducta de las personas y en consecuencia su forma de verse y comportarse. La Decoración de interiores por su parte es una profesión que busca desarrollar una ambientación agradable y funcional de los espacios, analizando su funcionalidad y aplicando diversos estilos para alcanzar la estética deseada, que mejor represente la personalidad y el gusto de las personas que utilizan los espacios. Podemos ver entonces, que moda y decoración son disciplinas que buscan reflejar la identidad la personalidad de quien los usa, y en este sentido constituyen el universo visual-referencial de la humanidad.

Pero este vínculo entre moda y decoración va mas allá de las personas a las que representa: abarca también los procesos de trabajo. En moda por ejemplo, se presentan bocetos con propuestas de prendas y looks; en decoración se presentan dibujos y esquemas que reflejan las propuestas de estilos decorativos. En moda se eligen o se diseñan prendas d vestir; en decoración se eligen o se diseñan muebles. En moda se deciden texturas y tejidos, materiales y acabados; en decoración además de revestimientos de parases y techos, se eligen elementos textiles y de ornamentación. En moda se completan los looks con accesorios, bolsos, maquillaje, etc.; en decoración se completan los ambientes con una iluminación adecuada, adornos y elementos decorativos. En moda los estilos cambian cada temporada en función de los tiempos que se viven y las inquietudes de la moda; en decoración existen estilos de referencia que se repiten pero que se reintentan constantemente con la aparición de nuevos elementos y ante el ojo del decorador. Como vemos, son procesos muy semejantes de trabajo, siempre orientados a reflejar la personalidad del cliente o consumidor de moda y/o decoración.

Dentro de este orden de ideas, me gustaría hablarles de una empresa que descubrí recientemente. Se llama MIMUB http://mimub.com/. Es una tienda online para apasionados de la decoración, y funciona como un club privado de venta on line de los más destacados proveedores europeos, pero a precios muy asequibles. Entre las firmas con la que cuentan está Au MAison, Bloomingville, HK Living, Madm Stoltz, Nordal, entre otras. Tienen gran variedad de productos, mobiliario, iluminación, textiles y accesorios para casa. Su web es muy amigable, con un concepto de marca definido y potente, y además escriben un blog súper simpático donde además de presentar los productos de MIMUB, dan consejos de decoración, de verdad que esta súper bien y los invito a conocer esta empresa tan interesante.

Ya para cerrar este post, me he inspirado en los estilos decorativos (con sus respectivas imágenes visuales) que Mimub ha propuesto en los últimos posts de su blog, y he hecho algunas propuestas de estilismo guiándome por los consejos y conceptos decorativos que proponen. Todo ello para confirmar que los argumentos y conceptos estéticos funcionan para ambas disciplinas de forma semejante, y que moda y decoración van de la mano para reflejar la esencia de las personas.

Estilo Nórdico: el equipo de MIMUB propone un ambiente sencillo, industrial y chic a la vez, donde predomina la claridad, los tonos blancos, la madera, el valor de los detalles, donde los textiles cobran especial importancia


Estilo Blanco y Negro Mix: para este estilo, MIMUB  nos propone esta mezcla de colores, que considera siempre ganadora y reflejo de elegancia. Nos dicen que aporta serenidad, luz, linealidad y vida. Así como en el cosmos el jing y el jang se equilibran entre si, lo mismo sucede con este estilo.

Estilo Punto de Color: MIMUB nos propone salpicar la decoración con colores fuertes y alegres. Para ellos nos sugiere los tonos flúor mezclados con los neutros de toda la vida como son el blanco, los negros y los marrones. Donde lo hemos oído antes! Esta combinación vino de tendencia en la moda de esta temporada primavera-verano 2012.



EstiIo Artesanal: MIMUB nos invita a revalorizar el trabajo manual, a rescatar los elementos fabricados a mano y artesanalmente, de forma  que podamos conectar con nuestra esencia más primitiva pero dentro de un  contexto moderno y actual.



 Como siempre digo, la moda nunca deja de sorprendernos con sus múltiples posibilidades... Qué maravilla es irlas descubriendo cada semana con ustedes a través de este blog!!.

Feliz semana para todos y hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!