lunes, 18 de junio de 2012

VIVENCIAS EN EL II ENCUENTRO MODA ESPAÑA INDIA



La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la jornada que se efectuó en Madrid como parte del II Encuentro de la Moda España-India, organizado por el Ayuntamiento y la Casa de la India de Valladolid. Esta es una iniciativa promovida por Valladolid desde el año 2010 con la intención de crear plataformas de desarrollo comunes para la moda española y la emergente moda india, buscando proyectos comunes donde se apoye el intercambio comercial, académico y cultural entre las instituciones y empresas vinculadas a la moda de ambos países. En el marco de sus actividades, se organizan mesas redondas, conferencias y desfiles en los que participan profesionales y emprendedores en moda de los dos países, con el objetivo de analizar sus realidades e intercambiar experiencias y conocimientos en sus diversos campos de actividad


Debo reconocer que de entrada la idea me pareció maravillosa: dos culturas tan diferentes y tan ricas, intercambiando vivencias y artes en el campo de la moda me parecía algo fascinante. Sin embargo, la realidad, una vez más, con su maravillosa cualidad de impactarnos de las más inesperadas maneras, me hizo comprender, luego de escuchar las mesas redondas y conferencias, que todavía queda mucho camino por recorrer en ambos países antes de que podamos hablar de un intercambio real y de una plataforma común de negocio de la que ambos países (España e India) se beneficien y en la que puedan desarrollar proyectos compartidos en moda.

Por parte de la India, en Madrid estuvo presente el National Institute of Fashion Tecnology (NIFT), cuyo discurso giró en torno al impulso que se ha dado a través de su institución a los diseñadores indios (consolidados y nuevos), lográndose su reconocimiento nacional, su proyección internacional, y el intercambio académico con las más reconocidas escuelas de moda de diversos países del mundo, de forma que los estudiantes puedan aprender y experimentar con las técnicas artesanales y creativas de cada país. La Asociación Cultural España-India habló de la necesidad de promover el “talento” de ambos países, y de la fuente de aprendizaje que representa la India en cuanto a técnicas artesanales, aranceles, comercialización, etc.

Luego vino el turno de los diseñadores Indios invitados al evento. El moderador de la mesa les pidió que hablaran de sus firmas y de los puntos de conexión que encuentran entre la moda española y la india.  En la mesa redonda que yo estuve, participaron 3 de ellos: Paras Bairoliya (su marca: Geisha Designs) habló de cómo en india el diseño no se aprende como habilidad sino como herramientas para entender el arte y la vida, para luego aplicarlas al diseño, lo cual me pareció un enfoque sumamente interesante, y de cómo su marca parte de la base del “amor” como concepto y como esquema de valores, buscando en este sentido “ser uno” con sus clientes tanto en India como en el resto del mundo; para él, España e India comparten “la Pasion” por la vida, por el color y la libertad .


 Nida Mahmood (sus 2 marcas: Nida Mahmood y The New India Bioscope Company)  por su parte rescató la importancia de las herramientas creativas más allá del producto de moda, y de la necesidad de internacionalizar y contemporaneizar lo local, creando una especie de “Glocal Space” donde lo propio se re-interprete de una manera estética; para ella el punto común entre España e India está en la conexión que ambos países tienen con sus raíces culturales, y en el potencial que pueden sacar de ello.


Finalmente Amit Aggarwal (su marca: Morphe) habló poco de su trabajo personal, pero resaltó la especial admiración que siente por España como cultura y como país. Comentó por ejemplo que mucho de su trabajo parte de las ideas de Gaudí que buscan “lo maravilloso y lo no obvio” en el diseño. También dijo que España e India están unidas por su amor hacia lo fantástico, incluso en tiempos de crisis, pudiéndose hablar de “Dreaming Topics” como elemento creativo común. Destacó el cine español, especialmente las películas de Almodóvar (en cuanto a color y fotografía) como fuente de inspiración. Y finalmente destacó la necesidad de potenciar el “ready to wear” español incluso por encima del lujo, encontrando aquí fuertes posibilidades de conexión comercial entre España e India.


Por Parte de España, estuvieron presentes dos firmas/diseñadores españoles, a los cuales el moderador de la mesa les pidió lo mismo que a los diseñadores indios (hablar de su firma y de puntos de conexión con la mdoa india). El primero en hablar fue Pablo Merino (su marca: Pablo y Mayaya). Comenzó su discurso señalando que para él la moda es cultura y todos los valores que van asociados a ella. Comentó un poco sobre el trabajo de su firma, que es de Tocados de Alta Costura, y planteó que encuentra pocas similitudes entre España e India, ya que sus políticas, economías, religiones, etc. son completamente diferentes. Sin embargo destacó ciertos factores comunes como la atracción por el color, la vida y el trabajo artesanal, en cuanto a lo textil y como parte del mundo moda-lujo.


El segundo fue Alfonzo Lemoniez (su marca: Lemoniez), quien luego de hacer una muy breve referencia a su marca de lujo, destacando el valor que en ella dan al trabajo artesanal y local de alguna manera, resaltó el valor de la manufactura y el trabajo textil indio, señalándolo como el aporte fundamental de India para España, pero acotando que hoy en día no es viable para España dada la terrible situación económica que atraviesa el país. Sin embargo sugirió la necesidad de buscar sacar provecho a relaciones comerciales entre ambos países.


Como podemos apreciar, en cuanto a concepto creativo y visión del diseño, España e India manejan valores y perspectivas radicalmente diferentes: India es más optimista, arriesgada, “libre” de alguna manera; España es clásica, sobria, elegante y depurada. La actitud de los diseñadores ante la vida y ante su trabajo también es completamente diferente. Los Indios, movidos quizá por su cultura y el buen momento que vive su moda actualmente, se presentan sonrientes, motivados, con ganas de vivir y experimentar. Los españoles, sobrios de carácter por naturaleza, de tendencia a la distancia elegante y a la formalidad, además afectados por una crisis económica aguda que ha afectado significativamente al sector moda, se muestran reservados y poco arriesgados a experimentar con lo nuevo, apostando a la individualidad y al propio “savoir faire”.

Pero más allá de las diferentes realidades y caracteres de los diseñadores y sus firmas, para mí lo más impactante fue el final de la mesa redonda, cuando se abrió la ronda de preguntas, y personas del público indagaron sobre posibilidades comerciales reales para España en India: no existen actualmente alternativas concretas para las empresas de moda españolas en India, a menos que se trate de Joint Ventures apoyadas por entidades gubernamentales para la promoción de las mismas, cosa que en España de momento, tomando en cuenta la situación económica, se hace sumamente difícil y lejano de alcanzar, a menos que se trate de grupos poderosos como Inditex o Mango, que son quienes pueden permitirse semejantes niveles de inversión. Me impactó mucho ver cómo este encuentro se desarrolló en dos mundos paralelos: por un lado el “creativo” donde todo giraba en torno al producto y su manera de concebirlo y realizarlo (en el que encontramos ya de por sí pocas semejanzas entre ambas culturas), y por otro lado “el comercial real” donde no existe ningún avance ni acuerdo que permita hablar de acceso del “ready to wear” español a India, ni de espacios o plataformas comerciales para que la moda india encuentre cabida en España. Partiendo de todo esto, no puedo dejar de preguntarme ¿Realmente este fue un “encuentro” moda España-India? ¿O fue más bien un escenario donde poner de manifiesto las muchas diferencias que separan a ambas culturas y la necesidad de crear puntos de unión o cercanía reales y factibles para la moda de ambos países?...

...Creo que todas estas cosas quedaron en el aire, y serán posiblemente fuente de muchos debates futuros, hasta que muy a largo plazo se llegue a soluciones. De cualquier manera rescato del evento la posibilidad de apreciar el trabajo de nuevos diseñadores españoles e Indios que ofreció el encuentro, lo cual siempre es un deleite para los ojos y la sensibilidad.

Como siempre, queda mucho por hacer en el mundo de la moda. Seguimos en ello!!

Feliz semana y hasta la próxima!!

P.D.: Les dejo el enlace de los diseñadores indios y españoles que les he comentado, por si acaso quieren investigar sobre ellos y sus trabajos.

            http://www.nidamahmood.com/

            http://www.pabloymayaya.com/


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