La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la
jornada que se efectuó en Madrid como parte del II Encuentro de la Moda España-India,
organizado por el Ayuntamiento y la Casa de la India de Valladolid. Esta es una
iniciativa promovida por Valladolid desde el año 2010 con la intención de crear
plataformas de desarrollo comunes para la moda española y la emergente moda
india, buscando proyectos comunes donde se apoye el intercambio comercial,
académico y cultural entre las instituciones y empresas vinculadas a la moda de
ambos países. En el marco de sus actividades, se organizan mesas redondas,
conferencias y desfiles en los que participan profesionales y emprendedores en
moda de los dos países, con el objetivo de analizar sus realidades e
intercambiar experiencias y conocimientos en sus diversos campos de actividad
Debo reconocer que de entrada la idea me pareció
maravillosa: dos culturas tan diferentes y tan ricas, intercambiando vivencias
y artes en el campo de la moda me parecía algo fascinante. Sin embargo, la
realidad, una vez más, con su maravillosa cualidad de impactarnos de las más
inesperadas maneras, me hizo comprender, luego de escuchar las mesas redondas y
conferencias, que todavía queda mucho camino por recorrer en ambos países antes
de que podamos hablar de un intercambio real y de una plataforma común de
negocio de la que ambos países (España e India) se beneficien y en la que
puedan desarrollar proyectos compartidos en moda.
Por parte de la India, en Madrid estuvo presente el National Institute of Fashion
Tecnology (NIFT), cuyo discurso giró en torno al impulso que se ha dado
a través de su institución a los diseñadores indios (consolidados y nuevos),
lográndose su reconocimiento nacional, su proyección internacional, y el intercambio
académico con las más reconocidas escuelas de moda de diversos países del
mundo, de forma que los estudiantes puedan aprender y experimentar con las
técnicas artesanales y creativas de cada país. La Asociación Cultural España-India habló de la necesidad de
promover el “talento” de ambos países, y de la fuente de aprendizaje que
representa la India en cuanto a técnicas artesanales, aranceles,
comercialización, etc.
Luego vino el turno de los diseñadores Indios
invitados al evento. El moderador de la mesa les pidió que hablaran de sus
firmas y de los puntos de conexión que encuentran entre la moda española y la
india. En la mesa redonda que yo estuve,
participaron 3 de ellos: Paras Bairoliya
(su marca: Geisha Designs)
habló de cómo en india el diseño no se aprende como habilidad sino como
herramientas para entender el arte y la vida, para luego aplicarlas al diseño,
lo cual me pareció un enfoque sumamente interesante, y de cómo su marca parte
de la base del “amor” como concepto y como esquema de valores, buscando en este
sentido “ser uno” con sus clientes tanto en India como en el resto del mundo;
para él, España e India comparten “la Pasion” por la vida, por el color y la
libertad .
Nida Mahmood (sus 2 marcas: Nida Mahmood y The New India Bioscope
Company) por su parte rescató la
importancia de las herramientas creativas más allá del producto de moda, y de
la necesidad de internacionalizar y contemporaneizar lo local, creando una
especie de “Glocal Space” donde lo propio se re-interprete de una manera
estética; para ella el punto común entre España e India está en la conexión que
ambos países tienen con sus raíces culturales, y en el potencial que pueden
sacar de ello.
Finalmente Amit
Aggarwal (su marca: Morphe)
habló poco de su trabajo personal, pero resaltó la especial admiración que
siente por España como cultura y como país. Comentó por ejemplo que mucho de su
trabajo parte de las ideas de Gaudí que buscan “lo maravilloso y lo no obvio”
en el diseño. También dijo que España e India están unidas por su amor hacia lo
fantástico, incluso en tiempos de crisis, pudiéndose hablar de “Dreaming
Topics” como elemento creativo común. Destacó el cine español, especialmente
las películas de Almodóvar (en cuanto a color y fotografía) como fuente de
inspiración. Y finalmente destacó la necesidad de potenciar el “ready to wear”
español incluso por encima del lujo, encontrando aquí fuertes posibilidades de
conexión comercial entre España e India.
Por Parte de España, estuvieron presentes dos firmas/diseñadores
españoles, a los cuales el moderador de la mesa les pidió lo mismo que a los
diseñadores indios (hablar de su firma y de puntos de conexión con la mdoa
india). El primero en hablar fue Pablo
Merino (su marca: Pablo y
Mayaya). Comenzó su discurso señalando que para él la moda es cultura y
todos los valores que van asociados a ella. Comentó un poco sobre el trabajo de
su firma, que es de Tocados de Alta Costura, y planteó que encuentra pocas
similitudes entre España e India, ya que sus políticas, economías, religiones,
etc. son completamente diferentes. Sin embargo destacó ciertos factores comunes
como la atracción por el color, la vida y el trabajo artesanal, en cuanto a lo
textil y como parte del mundo moda-lujo.
El segundo fue Alfonzo
Lemoniez (su marca: Lemoniez),
quien luego de hacer una muy breve referencia a su marca de lujo, destacando el
valor que en ella dan al trabajo artesanal y local de alguna manera, resaltó el
valor de la manufactura y el trabajo textil indio, señalándolo como el aporte
fundamental de India para España, pero acotando que hoy en día no es viable
para España dada la terrible situación económica que atraviesa el país. Sin
embargo sugirió la necesidad de buscar sacar provecho a relaciones comerciales
entre ambos países.
Como podemos apreciar, en cuanto a concepto creativo
y visión del diseño, España e India manejan valores y perspectivas radicalmente
diferentes: India es más optimista, arriesgada, “libre” de alguna manera;
España es clásica, sobria, elegante y depurada. La actitud de los diseñadores
ante la vida y ante su trabajo también es completamente diferente. Los Indios,
movidos quizá por su cultura y el buen momento que vive su moda actualmente, se
presentan sonrientes, motivados, con ganas de vivir y experimentar. Los
españoles, sobrios de carácter por naturaleza, de tendencia a la distancia
elegante y a la formalidad, además afectados por una crisis económica aguda que
ha afectado significativamente al sector moda, se muestran reservados y poco
arriesgados a experimentar con lo nuevo, apostando a la individualidad y al
propio “savoir faire”.
Pero más allá de las diferentes realidades y
caracteres de los diseñadores y sus firmas, para mí lo más impactante fue el
final de la mesa redonda, cuando se abrió la ronda de preguntas, y personas del
público indagaron sobre posibilidades comerciales reales para España en India:
no existen actualmente alternativas concretas para las empresas de moda
españolas en India, a menos que se trate de Joint Ventures apoyadas por
entidades gubernamentales para la promoción de las mismas, cosa que en España
de momento, tomando en cuenta la situación económica, se hace sumamente difícil
y lejano de alcanzar, a menos que se trate de grupos poderosos como Inditex o
Mango, que son quienes pueden permitirse semejantes niveles de inversión. Me
impactó mucho ver cómo este encuentro se desarrolló en dos mundos paralelos:
por un lado el “creativo” donde todo giraba en torno al producto y su manera de
concebirlo y realizarlo (en el que encontramos ya de por sí pocas semejanzas
entre ambas culturas), y por otro lado “el comercial real” donde no existe ningún
avance ni acuerdo que permita hablar de acceso del “ready to wear” español a
India, ni de espacios o plataformas comerciales para que la moda india
encuentre cabida en España. Partiendo de todo esto, no puedo dejar de
preguntarme ¿Realmente este fue un “encuentro” moda España-India? ¿O fue más
bien un escenario donde poner de manifiesto las muchas diferencias que separan
a ambas culturas y la necesidad de crear puntos de unión o cercanía reales y
factibles para la moda de ambos países?...
...Creo que todas estas cosas quedaron en el aire, y
serán posiblemente fuente de muchos debates futuros, hasta que muy a largo
plazo se llegue a soluciones. De cualquier manera rescato del evento la
posibilidad de apreciar el trabajo de nuevos diseñadores españoles e Indios que
ofreció el encuentro, lo cual siempre es un deleite para los ojos y la
sensibilidad.
Como siempre, queda mucho por hacer en el mundo de
la moda. Seguimos en ello!!
Feliz semana y hasta la próxima!!
P.D.: Les dejo el enlace de los diseñadores indios y
españoles que les he comentado, por si acaso quieren investigar sobre ellos y
sus trabajos.
http://www.nidamahmood.com/
http://www.pabloymayaya.com/
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