lunes, 7 de mayo de 2012

La Danza Teatro: Un Recurso para la Moda


Luego de unos días de silencio (por exceso de trabajo y falta de tiempo) he vuelto para comentarles sobre uno de mis géneros artísticos favoritos: la danza teatro.

La Danza teatro representa la unión de la danza "genuina" y los métodos del teatro, creando una nueva y única forma de danza que se distingue por una fuerte referencia a la realidad pero expresada de forma poetizada utilizando los recursos expresivos de ambas disciplinas. Sus orígenes se remontan al movimiento expresionista alemán de los años 20, que buscaba distanciarse de las formas del ballet clásico, y es a partir de los años 60 y 70 cuando cobra especial fuerza y es trabajado por diversos artistas en Europa y América, llegando a consolidarse como género en la actualidad.

Se parte de la premisa de que existen dos niveles de movimiento: uno del cuerpo y uno del alma, siendo el segundo el que impulse al primero (el alma mueve al cuerpo). En este sentido, la técnica está totalmente al servicio de la emoción que se desea trasmitir, y  es la motivación interior la que determina las formas y las comunica con el cuerpo. No existe en consecuencia la racionalidad (no se ilustran las historias en un sentido lógico), sino que se trata de recrear escénicamente el mundo interior. El espectador dentro de este contexto, puede entender o no lo que ve, pero siempre será movido emocionalmente por las sensaciones visuales y sensoriales que se crean en escena, tanto por el trabajo de los intérpretes como a través la música, la puesta en escena, el vestuario, las imágenes, etc.

En el espectáculo en que me encuentro trabajando llamado “De Amor y Flamenco” (escrito y dirigido por mí), cuento  la evolución del sentimiento amoroso pasando por sus diferentes momentos a través de diversos cuadros escénicos, todo desde una perspectiva muy personal: Al principio todo es Oscuridad, nos falta el amor y una nube gris llena nuestras vidas. Luego conocemos a ese alguien especial y recuperamos la Ilusión y la alegría, que poco a poco nos lleva a la Entrega profunda en cuerpo y alma a ese ser del que nos hemos enamorado. Con el paso del tiempo vamos cayendo en la Rutina y la relación se va apagando hasta llegar a un Silencio profundo que crea distancia y vacío. Viene el dolor, viene el Despecho. Pero luego siempre el amor, con su maravillosa cualidad de recuperarse y reinventarse, nos hace tener Esperanza y cerrar las heridas del pasado, para poder Volver a tener la ilusión de seguir  buscando hasta encontrar ese amor verdadero en el que siempre hemos creído.

Llevando todos estos elementos al mundo de la moda, podemos encontrar una serie de elementos interesantes. Por un lado, la danza teatro resultaría un recurso sumamente interesante para trasmitir el universo visual y emocional del diseñador y/o firma de moda, y para además conectar con su cliente de una forma mucho más impactante y profunda. La música y el atrezzo siempre han sido considerados como elemento más importante, pero la puesta en escena cobra cada día más fuerza, y en este sentido la danza teatro ofrece múltiples posibilidades para ello.  Por otro lado, y ya desde una perspectiva más personal, considero que el consumidor de moda necesita ser emocionado, ser movido internamente por ese producto y esa marca que tanto admira, con el que además se siente identificado, y la danza teatro con todos sus recursos escénicos puede ayudar mucho a lograrlo. Es un tesoro que todavía no ha sido descubierto por el medio de la moda, pero que en cuanto sea probado, estoy segura surtirá los más inesperados efectos… y llegará a convertirse en objeto de deseo de muchas firmas de moda.

Ya para terminar, he querido recoger algunas imágenes de las recientes colecciones Prêt a Porter Primavera/Verano 2012 que me recuerdan emociones e imágenes de los diferentes cuadros de mi espectáculo “De Amor y Flamenco”… sería interesantísimo desarrollarlas escénicamente en otro contexto.

Louis Vuitton o la Ilusión…


Andres Sardá o la Entrega…


Lanvin o el Despecho….


En el próximo post compartiré con ustedes lo que fue el proceso de Diseño de Vestuario, y hablaremos de sus paralelismos con el mundo de la moda.

Feliz Semana y Hasta la Próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!