lunes, 16 de enero de 2012

MODA EN PARALELO: Caso Venezuela



Cuando se crece en un contexto donde la moda tiene un esquema de funcionamiento concreto, con un peso social, cultural y económico importante, resulta difícil imaginar que en otras partes del mundo este gran sistema que es la moda funcione completamente diferente. A propósito de mis vacaciones en Venezuela, he querido comenzar el año haciendo referencia al mundo de la moda en este país.

Venezuela es un país reconocido internacionalmente por la belleza de sus mujeres, siempre destacando en los concursos internacionales, por lo exótico de su geografía, llena de maravillas naturales, por la simpatía de su gente, y por su particular situación política. Pero poco o nada se sabe del funcionamiento de la industria de la moda en su territorio.

Dada la importancia social que tienen los concursos de belleza, la industria de la moda venezolana se ha construido principalmente en torno a ellos: los diseñadores de moda venezolanos encuentran en los trajes de fiesta, cocktail y fantasía que lucen las participantes en estos certámenes el espacio ideal para expresar su creatividad, y en este sentido, el concepto de estética y diseño está asociado generalmente a lo fastuoso, lo elegante, el trabajo artesanal en detalles de confección, lo llamativo, el realce de las curvas y  la feminidad.


Además del Miss Venezuela, que es el principal, existen muchos otros concursos de belleza menores que se suceden a lo largo del año, en los cuales también los diseñadores de moda venezolanos encuentran salida a su trabajo.  Paralelo a ello, en Venezuela existe una tradición de fiesta importante: muchas familias económicamente pudientes suelen celebrar en fastuosos eventos sus puestas de largo (o “fiestas de quince años”), compromisos, matrimonios etc. Para este tipo de actividades suele ser fundamental el uso de un traje exclusivo,  abriéndose también el mercado del diseño de moda venezolano en esta dirección.


Entre los diseñadores venezolanos de fiesta y novias más destacados podemos mencionar a Gionni Straccia, Nidal Nouaied, Hector Machuca, Hugo Espina, Luis Perdomo, Gustavo Monagas y Raenra. Trabajan a medida, con clientes exclusivos, y tienen una importante imagen tanto en los concursos de belleza como en los altos estratos de la sociedad.


Dentro de este contexto, el diseño de bañadores y ropa de playa también ha cobrado especial importancia, tanto en el mundo de los concursos de belleza como fuera de él; tengamos en consideración que Venezuela es un país tropical, y que en este sentido la playa y el mar forman parte importante de sus actividades de ocio. Es por ello que han surgido importantes firmas y diseñadores independientes que se dedican al sector moda bañadores/ estilo playa.


Ya a nivel más internacional, tenemos a 4 diseñadores venezolanos destacados: Carolina Herrera, Angel Sanchez, Giovanni Scutaro y Mayela Camacho. Ellos han hecho colaboraciones en su momento con los concursos de moda, y en la actualidad han orientado su carrera no solo hacia la alta costura sino también hacia el Prêt a Porter, abriendo una serie de tiendas dentro y fuera de Venezuela, y defendiendo un concepto estético más universal sin perder por ello su  aporte creativo y personalidad. Son exitosos en Estados Unidos y Europa.


En Venezuela, el diseño de moda como carrera y profesión cobra cada día más popularidad. Sin embargo, aún se carece de una industria sólida y de un apoyo sostenido en lo que a proyectos y educación de moda se refiere: existen muy pocos espacios de formación en diseño de moda en el país, y en la mayoría de institutos de diseño solo se imparten cursos de diseño gráfico y de interiores, siendo muy pocos los que ofrecen diseño de moda. Entre los pocos institutos dedicados a la moda en Venezuela podemos mencionar a: Brivil Instituto de Diseño en Caracas, el cual es uno de los principales institutos en el país, con aproximadamente treinta 30 años de experiencia y con reconocidos profesionales egresados en el mercado laboral; ofrece dos carreras, Diseño de Modas y Diseño Ambiental (espacios internos y externos) y también ofrece cursos cortos complementarios en interesantes ramas de ambas carreras; otro importante es el Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes, también en Caracas, creado en 1999 y en él se dictan las carreras Diseño de Moda, Diseño Interior, Diseño Gráfico y Publicidad y Mercadeo; la formación es de tres años y se egresa como técnico superior; también está la Universidad Monseñor Talavera, con diversas sucursales en el país, donde ofrecen la carrera de Diseño de Moda mención ropa, la cual tiene una duración académica de tres años, y donde los egresados obtienen el título de técnico superior. Y luego tenemos academias pequeñas de corte y confección, donde se imparten conocimientos elementales sobre costura, sin profundizarse demasiado  en todo lo que se refiere al diseño y al mundo de la moda. Es por ello que muchas veces quienes se dedican a este arte suelen ser personas con talento nato (autodidactas) o bien personas que prefieren procurarse una formación académica que les permita explotarlo de manera adecuada, escogiendo la mayoría de las veces estos institutos que he mencionado o ya directamente irse fuera del país para realizar sus estudios de diseño de moda.

En cuanto a las semanas de la moda, hasta no hace mucho, en Venezuela no existía esta modalidad, sino que los diseñadores trabajaban de forma aislada e independiente. Con el objetivo de cambiar esta realidad y dar proyección al diseño de moda venezolano, así como crear y desarrollar nuevos modelos de negocio en el sector moda, se creó en el 2010 la  Venezuelan Fashion Week,  realizándose en el World Trade Center de la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo. Esta primera edición contó con 12 diseñadores profesionales y 4 noveles, y se realizó imitando un poco el formato de las pasarelas internacionales: con un área de stands de productos de belleza y peluquería, y un área de  pasarela donde se realizaban los desfiles.  En la segunda edición realizada en 2011 el evento cambió de nombre, siendo ahora oficialmente la pasarela Venezuela In Moda, y contó con la participación de 40 diseñadores, logrando darle en esta oportunidad mayor impulso al Prêt a Porter nacional, que hasta no hace mucho había sido poco desarrollado dada la fuerte importación de ropa extranjera que existe en el país. Esperamos que la próxima edición en 2012 siga generando resultados positivos para la moda venezolana.


Todo lo que he comentado hasta ahora constituye el mundo de la moda en lo que podríamos llamar la alta élite o los círculos “especializados” que se dedican a la moda y la belleza en Venezuela. Es tan solo un lado de la realidad de la moda venezolana.

Luego existe el día a día, la gente que independientemente de su estrato social y de su conocimiento o no del mundo de la moda necesita vestirse, los consumidores voraces del Prêt a Porter y de la moda para masas.

En este otro lado de la realidad de la moda venezolana, encontramos un fenómeno particular: en Venezuela no existe un sector ni una industria Prêt a Porter y/o moda de masas de producción nacional. La mayoría (por no decir la casi totalidad) de las tiendas venezolanas son multimarcas con ropa traída de Estados Unidos y otros países latinoamericanos. Son tiendas y negocios gestionados con habilidad y estilo por comerciantes venezolanos, que se ubican en centros comerciales grandes y locales comerciales medianos/pequeños a lo largo y ancho de la geografía nacional. En este sentido, importa muchísimo el Retail, el visual merchandising, los precios, la variedad de producto, ciertos parámetros de calidad, los gustos estéticos de la población, etc. pero importa poco o nada la autoría de la ropa, como tampoco se le da un valor excesivo a las tendencias de moda. Es un sector que se mueve en los parámetros de la funcionalidad y el marketing, dándose poco valor al factor diseño, marca y tendencia. Sin embargo, las marcas y cadenas internacionales de ropa y calzado presentes en el país (especialmente las norteamericanas) son altamente valoradas, aunque no siempre se sepa mucho sobre su historia y concepto de marca.  En el caso de Inditex por ejemplo, solo tiene en  Venezuela Zara, Bershka, Pull and Bear y Kiddys Class, y la gran mayoría de los venezolanos no tienen ni idea de que forman parte de un mismo grupo, y muchísimo menos que se trata una marca española; por el contrario, las ven como marcas aisladas e independientes, pero gozan de gran aceptación.

Vemos entonces cómo la industria de la moda venezolana se mueve en dos realidades coexistentes: por un lado la “formal”, donde los diseñadores de moda están trabajando arduamente en concretar un sector fuerte y reconocido a  nivel nacional e internacional, buscando espacios y alternativas para proyectar la moda venezolana; y por otro lado la “real”, donde el Retail puro y duro promueve a los comerciantes venezolanos que crean multimarcas de firmas extranjeras, pero que no se orienta ni al diseño ni al valor de lo hecho en Venezuela.  Es importante que estas dos realidades encuentren puntos de convergencia para que la industria de la moda venezolana adquiera un peso y una personalidad propia, pero falta mucho por hacer en este terreno, y lamentablemente la situación general del país no facilita las cosas. Sin embargo se siguen dando pasos para lograrlo, y en lo personal tengo fe en que se logre algún día… hay mucho potencial humano para ello, y todavía creo en las personas que usan apropiada y sabiamente sus talentos.

Para despedirme, quiero comentarles un fenómeno divertido que solo he visto en Venezuela: como saben todos, las operaciones estéticas son famosas en el país, y la gran mayoría de la población femenina venezolana tiene el pecho operado. Este fenómeno influye significativamente tanto en la estética general como en la manera de vestir de las mujeres. Algunos comerciantes venezolanos, conscientes de esta situación, han creado un tipo de maniquíes “especiales” para sus vitrinas, a fin de que las chicas operadas se sientan más identificadas, y se hagan una idea más clara de cómo quedarían sus voluptuosas curvas con las prendas de vestir que venden en las tiendas, y el resultado visual es este (no es un montaje! Lo he visto con mis propios ojos!!)…



Que pasen una buena semana!! Hasta la Próxima!!

P.D: Sólo por si les interesa ampliar alguna información, les dejo algunos enlaces de temas que he tocado en el post:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!