lunes, 7 de noviembre de 2011

PERFILANDO UN DIRECTOR DE ARTE PARA LA MODA



La figura del Director de Arte es fundamental en toda clase de proyectos que contengan un cierto aspecto visual y artistico, y constituyen el principal motor comunicacional de los mismos. Sin embargo, su labor se ha extendido a tantas áreas, que cada día es más difícil delimitar su trabajo y orientarlo con características concretas para cada sector (publicidad, cine, teatro, etc.).

En líneas generales, el Director de Arte es quien diseña, planifica y dirige estéticamente una producción audiovisual utilizando los recursos artísticos adecuados que mejor representen el proyecto y/o al cliente. Fundamentalmente dicta las pautas estéticas generales, y coordina los equipos de diseño artístico y producción para la ejecución de los proyectos. Coincido con el blog Cinemadesign.wordpress (2009) en que las funciones del Director de Arte son las mismas en cualquier área de trabajo que se desempeñe, pero que lo que varía es la finalidad por la que lo hace en cada una de ellas.

En este sentido, podemos decir que en el caso del director de arte para teatro y/o cine, este busca crear la atmosfera adecuada para contar una historia, y que sus parámetros estéticos responden a un sentido profundo y variable, en función de la historia que se quiera contar. Con respecto al director de arte para publicidad, su finalidad  es crear la atmósfera adecuada para vender un producto, respondiendo sus parámetros estéticos a un sentido de forma y contexto.

¿Pero qué pasa con la moda?. La figura del director de arte para moda no está constituida formalmente en todas las ciudades de la moda del mundo. Si bien en lugares como Londres, París, Milan  y Nueva York encontramos super producciones de Moda con un alto contenido de puesta en escena, e incluso cantidad de empresas especializadas en la dirección de arte para moda como Eyesight, Villa Eugenie, Bureau Betak, Gainsbury and Whiting, entre otras, la realidad es que esta responsabilidad muchas veces se subestima y se deja en manos de gabinetes de comunicación, que hacen un maravilloso trabajo en la producción general de los eventos de moda, pero que profundizan poco en lo que es la puesta en escena y la dirección artística.

Si tuvieramos que definir a un director de arte para la moda, diríamos que su función principal es crear la atmosfera adecuada para vender un producto de moda contando la inspiración del diseñador y/o el espíritu de la marca en cada temporada, y que sus parámetros estéticos responden a un sentido de forma y contenido adecuadas al contexto (desfile, lanzamiento de producto, etc). Su objetivo sería entender, procesar y recrear las necesidades del diseñador, logrando plasmar escénicamente su personalidad, sus gustos y sus espectativas.

Adicionalmente, pienso que un buen director de arte para moda debe ampliar sus horizontes y buscar nuevos elementos que le permitan lograr su objetivo comunicacional: utilizar nuevos recursos interpretativos  en escena (actores, bailarines, acróbatas, etc.) , crear una dramaturgia escénica (lograr que el evento "cuente una historia" relacionada al producto, al diseñador, o a la marca) y hacer que el espacio comunique estética y sensorialmente a través del diseño, la ambientación, la iluminación, etc. Su trabajo en este sentido, se acercaría a la figura del director de actores y al director de puesta en escena propios del teatro, pero con posibilidades estéticas y objetivos diferentes.

Queda mucho por hacer y decir en el terreno de la Dirección de Arte para la Moda. Espero compartan conmigo el camino! Hasta la próxima!!

Un abrazo!!

3 comentarios:

  1. Felicidades por esta iniciativa mi kathy! genial idea y con mucho potencial, dale con todo!

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  2. katy felicitaciones mi niña tremenda iniciativa te deseo todo el exito del mundo un beso

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  3. Como no podía ser de otra manera...

    Tu tercer seguidor más incondicional...

    No hace falta que te lo diga, pero no está de más que aquí y ahora lo escriba...Enhorabuena! Y no desfallezcas!

    Un beso, Toni.

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