En la primera parte de este post (publicado la semana pasada) definimos lo que es el Concepto Estético: un universo visual-referencial construido por el artista o diseñador, cargado de una serie de valores, imágenes, vivencias, visiones, identidad etc. que representan el espíritu creativo de dicho artista.
En el mismo post de la semana pasada, les presenté el trabajo de la joyera mexicana Flora María, que tiene su tienda en Madrid en la Calle Almirante 6, comentándoles entre otras cosas que el eje temático central de sus creaciones es la tierra, los valores y referentes que concibe como parte de este elemento tan vital: sostenibilidad, animales, tonos tierra, ecosistemas naturales, culturas humanas, entre otros. Además les comenté que la artista tiene en la actualidad ocho colecciones temáticas maravillosas: Orquídeas, Vuelo, Vida, Océano, Raíces, Equilibrio, Pasión y la recientemente presentada colección masculina titulada Animales de Poder.
En el Post de esta semana quiero comentarles las posibilidades que ofrece para una profesional en el área de Dirección Artística como yo, una firma de moda con un concepto estético tan potente como el de Flora María. Sabemos que la función principal de un director de arte en la moda es crear la atmósfera adecuada para vender un producto de moda contando la inspiración y el espíritu del creador y la firma en el contexto que se determine para ello: un desfile, un performance, una actividad de marketing, etc.
Partiendo de esta premisa, y del hecho de que la tienda de Flora María en Madrid cuenta con unas dimensiones más que apropiadas, además de ser sumamente hermosa en cuanto a decoración, colores, elementos y fuerza conceptual (en el post de la semana pasada pueden ver algunas fotografías), he creado para la firma una actividad de performance titulada “Almas de la Tierra” .
“Almas de la Tierra” se trata de una puesta en escena pensada para punto de venta, en la que 8 bailarines de diferentes disciplinas nos presentarán tanto las joyas en físico como la esencia conceptual-temática de cada una de las colecciones con las que cuenta en la actualidad Flora María.
SOBRE EL CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD:
Esta actividad podría enmarcarse dentro de la agenda de promoción y marketing de Flora María. Se trata de una Presentación de Producto, que suele hacerse para medios, prensa especializada, bloguers y público en general, interesado en conocer la marca. Lo interesante de este planteamiento es la forma diferente que tiene de presentarnos el producto, apuntando por herramientas propias de las artes escénicas para conectar con el cliente/espectador de una manera más profunda y sensible.
SOBRE LA PROPUESTA DE VESTUARIO:
Se trata de una propuesta que recoge por un lado las características de cada una de las disciplinas de danza escogida para el trabajo, y por otro lado elementos teatrales propios de cada uno de los personajes-intérpretes que se van a plantear, sin ser exagerados, pero trascendiendo el límite de lo convencional, de forma que destaquen y puedan ser interpretados. Se trabajaría todo con distintos tejidos en una misma tonalidad (pudiéndose escoger o bien grises, o bien marrones o rojos burdeos), de forma que lo que destaque sobre el vestuario sean las joyas y la actuación de los bailarines.
SOBRE LOS BAILARINES-INTÉRPRETES:
Me gusta llamarlos así, porque más que simplemente danzar la disciplina en la que se han formado, cada uno deberá trasmitir la esencia de la colección que les toque representar, con lo cual tendrán que, de alguna manera, interpretar a un personaje y expresarlo con sus movimientos y su actuación. A continuación les presento a las “Alma de la Tierra”, describiéndoles brevemente de que va cada uno de ellos:
- Orquídea: Será una bailarina de Ballet. Llevará parte de las joyas de la colección del mismo nombre de Flora María. En el Boceto a continuación les presento una propuesta de vestuario y de maquillaje para el personaje. Estará ubicada a la entrada de la tienda.
- Ave: Será una bailarina de Ballet. Llevará parte de las joyas de la colección Vuelo de Flora María. En el Boceto a continuación vemos su propuesta de vestuario y de maquillaje. Estará ubicada también a la entrada de la tienda.
- Amor: Será una bailarina de Flamenco. Propongo utilizar este género de baile sacado de su contexto tradicional (tablao, lunares y volantes), presentándolo en su vertiente más expresiva y contemporánea, pero sin perder su fuerza e intensidad. La bailarina llevará parte de las joyas de la colección Pasión de Flora María. Estará ubicada en el interior de la tienda, a nivel del pasillo central, en la planta de arriba. Su propuesta de vestuario y maquillaje iría por esta línea.
- Maíz: Será también una bailarina de Flamenco, e irá ubicada en el mismo lugar que su compañera, teniendo la posibilidad de interactuar juntas escénicamente. Llevará parte de las joyas de la colección Raíces de Flora María. Su vestuario y maquillaje sería algo como esto.
- Lobo: Será un Bailarín de flamenco, y en su esencia debe trasmitir la esencia seductora y peligrosa de este animal. Lucirá parte de las joyas de la colección Animales de Poder de Flora María, y estará ubicado junto con las otras bailarinas de flamenco en el interior de la tienda. Su aspecto visual será en esta línea.
- Sirena: Será una bailarina de Danza Contemporánea. Llevará parte de las joyas de la colección Océano de Flora María. Estará ubicada en el interior del patio interno con el que cuenta la tienda. La vemos visualmente en el siguiente boceto.
- Mariposa: Será una bailarina de Danza Contemporánea. Llevará parte de las joyas de la colección Vida de Flora María, y al igual que su compañera, también irá ubicada en el interior del patio interno con el que cuenta la tienda. Se nos presentaría visualmente de la siguiente manera.
- Leopardo: Será un bailarín de Danza Contemporánea. Estará ubicado junto con Sirena y Mariposa en el patio interior de la tienda. Lucirá parte de las joyas de la colección Animales de Poder de Flora María.
SOBRE EL ESPACIO DE PRESENTACIÓN:
El performance se desarrollaría por toda la tienda de Flora María de la Calle Almirante 6 de Madrid. Sólo sería necesario complementar las zonas donde estarán ubicados los bailarines con algo de iluminación, para que visualmente el trabajo resulte mucho más interesante. El área de la galería de arte se reservaría en principio para un catering-degustación de productos mexicanos, aunque también podría utilizarse para una conferencia y/o proyección de video sobre la marca y su trabajo tanto en México como en Madrid. Los espectadores deberán desplazarse por la tienda para disfrutar de cada uno de los personajes, pudiendo disfrutar a la vez de la interpretación de los artistas y de las joyas de Flora María.
SOBRE LA MUSICALIZACIÓN Y LA COREOGRAFÍA
La selección musical será hecha partiendo de una misma base rítmica y musical que por un lado encaje con todo el concepto estético y la puesta en escena que se está planteando, y que a la vez pueda ser danzada por todos los bailarines, bien sea en coreografías de grupo o de forma individual, independientemente de la disciplina a la que pertenezcan cada uno de ellos. Esto lo hará mucho más interesante visualmente, y unificará la propuesta en su fundamento estético.
LLENDO MÁS ALLÁ
Cada día se hace más común ver en desfiles de moda del mundo productos de importantes firmas de joyería. Este performance de “Almas de la Tierra”, modificando un poco la puesta en escena, adaptándolo al formato pasarela, incluyendo modelos que alternen con los bailarines en una coreografía escénica bien dirigida, trabajando el espacio de la pasarela con textura, color e iluminación…. Podría resultar sumamente interesante visualmente, y salirse de los lineamientos del desfile convencional.
Para mí escribir este post, en sus dos partes ha sido maravilloso: primero porque, como lo he comentado, me encanta el trabajo de Flora María y me resulta sumamente inspirador a nivel creativo; y segundo porque me permitió hablar de la importancia y la trascendencia que tiene el concepto estético en la moda como principal potenciador de producto, y en este sentido de las posibilidades de puesta en escena que puede llegar a ofrecer.
Contrario a lo que muchos piensan, la dirección artística y la puesta en escena para los eventos de moda no tiene que llegar a costes imposibles, ni centrarse únicamente en la escenografía y el atrezzo. Puede tener contenido, puede valerse del talento de bailarines y actores, aunar fuerzas con modelos y las formas convencionales de vender la moda. Es cuestión de tener imaginación, conocer ambos sectores en profundidad (artes escénicas / moda), y crear caminos nuevos y originales para hacer lo mismo que se ha hecho siempre (presentar arte y experiencias a un público determinado / vender productos de moda) de una forma diferente, siempre avalado por un concepto estético coherente y fuerte.
Eso es lo que hacemos en AF Moda….y disfrutamos muchísimo haciéndolo!!
Hasta la Próxima Semana!!
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