lunes, 12 de marzo de 2012

COMPRAR TENDENCIAS CON INTELIGENCIA (Parte 1)



        Siempre que comienza una nueva estación, y con la aparición en las tiendas de las primeras prendas de temporada,  la mayoría de las mujeres tenemos la misma reacción: “tengo que ir a comprarme ropa”. Muchas veces, nos dejamos llevar por ese primer impulso irracional, y compramos lo que nos apetece, sin darnos la oportunidad de investigar un poco qué se va a llevar esta temporada (tendencias) y de buscar la mejor manera de adaptar lo que se va a llevar a nuestra fisionomía y a nuestro bolsillo. Además de ello, rara vez revisamos nuestro armario para mirar qué de lo que ya tenemos podemos reutilizar y adaptar a las nuevas tendencias en la moda.

         Entiendo que en este mundo mediatizado y global en el que vivimos, resulta difícil comprender el funcionamiento de los mecanismos que pueden ayudarnos a saber qué tendencias vendrán esta temporada y cómo usarlas, puesto que los desfiles que vemos en las pasarelas del mundo suelen presentarnos las colecciones que saldrán al mercado seis meses después, al mismo tiempo que en las tiendas vemos prendas de la temporada actual, a la vez que los “especialistas” de la moda (Bloggers, personal shoppers, estilistas, periodistas de moda, etc.) nos hablan en un lenguaje confuso, y al final se nos presenta tanto material visual y tanta información que es inevitable perdernos en el camino y decidir comprar según el gusto personal, pasando directamente de las tendencias de moda.  

         La buena noticia es que existe una herramienta maravillosa que nos pueden hacer la vida más sencilla: los Look Book de Tendencias que cada temporada (específicamente en febrero y septiembre de cada año) las principales revistas de moda sacan con el resumen y análisis de los desfiles de moda de todo el mundo. En España, los más buscados son los de las revistas Elle, Yo Donna y Telva. En estos Look Book se nos presenta desglosado y con imágenes los elementos principales de las tendencias de moda de cada temporada, y con este material más un poco de sentido común es muy fácil saber qué comprar para estar a la última sin morir en el intento de hacerlo.


Además de este tipo de publicaciones, encontrarán en la red infinidad de estudios de tendencias con propuestas maravillosas (y  de los más variados precios) realizados por las Bloggers del mundo entero, lo cual resulta muy interesante puesto que cada una de ellas adapta las tendencias a su realidad socio-cultural, permitiendo que las personas que las lean se sientan identificadas y hagan aún más suyas las tendencias de moda.


Aunque este blog está orientado a un lado más intelectual y artístico dentro de la moda, el hecho es que soy una chica normal, me tengo que vestir para mi desempeño profesional y cotidiano, y en la medida de lo posible me gusta estar a la moda. Es por ello que he querido dedicar una trilogía de posts (publicaré sobre el mismo tema durante 3 semanas) para hacer un análisis muy personal de las tendencias de moda para esta temporada Primavera-Verano 2012, con algunas sugerencias de shopping, de forma que sea una guía más entre las muchas que hay (y que probablemente más de una haya leído ya).  Así que comenzamos:

            En mi opinión existen cuatro elementos clave a tener en cuenta cada temporada de moda: los colores, los estampados, los tejidos y las prendas insignia (son aquellas que aparecen renovadas y gozan de mayor éxito, con lo cual estarán en todos los puntos de venta). Cuando compramos alguna prenda nueva en cualquier momento de la temporada, en la medida que logremos que tenga alguna o varias de estas características, ya nos aseguramos que vamos por el camino correcto dentro de las tendencias de moda, es decir, que estaremos “a la moda”.

En esta temporada Primavera-Verano 2012 se imponen en la moda los siguientes elementos:

·        EN CUANTO A COLORES:

-      Los Tonos Pastel (beige, amarillo, rosa, verde y azul)

-      Los Tonos Flúor (amarillo, naranja, rosa y azul fluorescente)

-      La combinación blanco y negro

-      Verde en variedad de tonos


·        EN CUANTO A ESTAMPADOS:

-      Floral

-      Geométrico

-      Tribal o Étnico (grafismos africanos o indígenas)

-      Degradé

-      Pañuelo (los grafismos propios de los pañuelos presentes en todo tipo de prendas)


·        EN CUANTO A TEJIDOS PREDOMINANTES:

-      Encaje

-      Cuero

-      Punto

-      Algodón y Lino (tejidos constantes de verano todas las temporadas)

-      Tejidos “Soft” (gazas, organzas, tul)



·        EN CUANTO A PRENDAS INSIGNIA:

De Abrigo:

-      La Gabardina o Trench (corta y/o estampada)

-      La Chaqueta Torera

-      La chaqueta Teddy

-      La Chaqueta Perfecto

Superiores:

-      El jersey (con o sin botones)

-      El top joya (con bordados, pedrería, aplicaciones, etc.)

-      La camisa clásica (lisa y/o estampada)

-      El body

-      El bandeau (top palabra de honor sencillo)


Inferiores/ Pantalones:

-      Pijama Pant (ancho y holgado, en tela suave y vaporosa)

-      Pantalón Deluxe (tejidos brillantes y/o con aplicaciones, pedrería, bordados, etc.)

-      Bermudas

-      Short versión hot pants (corto y algo sugerente)


Inferiores/ Faldas:

-      Falda Fifties o años 50 (a la cintura, ancha, plisada y de largo a la rodilla)

-      Falda Pareo

-      Falda lápiz o ajustada (también de largo a la rodilla)



Estos elementos los encontraremos en la mayoría de las prendas, en variedad de calidades, modelos y precios, habiendo para todos los gustos y posibilidades. Sugiero mirar en nuestro armario personal qué prendas tenemos que puedan encajar en algún elemento de esta lista, de forma que, combinándolas con otras prendas u accesorios, podamos reutilizarlas.

Como comenté antes, ya con tener y/o comprar prendas de temporada que encajen en una o más de estas características estaremos logrando ir un poco a la moda sin volvernos obsesivas. Sin embargo, si queremos ir más allá, podemos adentrarnos en el tema del estilo.

En el Post de la próxima semana comentaré con ustedes los distintos estilos de mujer que la temporada Primavera-Verano 2012 nos propone. Ya en el de la otra semana de arriba, les comentaré como adaptar las tendencias de esta temporada a las diferentes fisionomías femeninas, con lo cual, tenemos razones interesantes y divertidas para seguirnos encontrando durante las próximas tres semanas, así que no me fallen!!

Feliz semana y Hasta la Próxima!




1 comentario:

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!