lunes, 28 de noviembre de 2011

EL LENGUAJE EN LA MODA


                Hace unos días estuve en un almuerzo con Agatha Ruiz de la Prada. Admiro mucho a esta mujer, no solo como diseñadora y empresaria sino como persona por sus ideas y visión tan particular de la vida. Entre las muchas cosas que dijo ese día, una de ellas se quedo dando vueltas en mi mente y hoy encontró salida en mi blog. Agatha dijo: “…La Moda es un lenguaje, y yo he tenido la suerte de que el mío es muy reconocible…”

            Entendemos el lenguaje como un sistema de comunicación fisiológico y psíquico que comunica conceptos en tres dimensiones: una de forma (verbal, escrita, visual, etc.); otra de contenido donde el significado es expresado en signos y símbolos; y una última de uso que tiene que ver con la circunstancia  en que se emite e interpreta un mensaje. 

            Lo primero que llama mi atención de esta definición es el paralelismo que se puede hacer con el proceso creativo del diseñador de moda: éste parte de una cosmovisión propia del mundo interpretada en un conjunto de prendas donde al igual que en el lenguaje existe forma (aspecto visual de las prendas), contenido (concepto y/o inspiración de la colección) y uso (asociado al contexto de  presentación de las prendas y a su futura utilización en el mercado de la moda).  Por otro lado, también me resulta sumamente interesante el hecho de que el “lenguaje” del diseñador, asociado tanto a sus procesos creativos como al resultado físico del mismo se vuelve por si solo un modelo de representación de la realidad que genera reacciones de identidad en el consumidor de moda: por un lado de identidad personal, en cuanto a que permite a los individuos que eligen determinado diseñador y /o firma ser únicos y reconocidos a través de las prendas que lucen; y por otro lado de identidad cultural, en cuanto a que genera en el consumidor un sentimiento de pertenencia al conjunto de valores que el diseñador y/o firma genera en torno a sí mismo, al país del que proviene y a su entorno socio-cultural.

            La Moda  maneja en su definición dos acepciones: por un lado es un mecanismo regulador de elecciones, en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo;  y por el otro constituye tendencias repetitivas en ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse que marcan o modifican la conducta de las personas. Podemos afirmar entonces que la moda por sí sola constituye un modelo de representación de una parte de la realidad, en cuanto a que genera mensajes sociales que son interpretados y asumidos por el consumidor de moda como parte de su existencia. Esta interpretación de la moda permite considerarla como objeto teatralizable, partiendo de una adecuada interpretación de los signos, símbolos y códigos que emite en cada instancia: a través del diseñador y/o firma, a través de los eventos de moda que desarrolla, etc. 

La Moda  por si sola crea situaciones comunicativas, situaciones en las que nos ponemos para interpretar y transmitir un mensaje de forma pertinente, y en este contexto la puesta en escena juega un papel fundamental, en cuanto a que  crea contextos situacionales utilizando las herramientas de las artes escénicas para comunicar el mensaje que nos quiere trasmitir un diseñador y/o firma de moda  cada temporada, respondiendo a sus procesos creativos del momento.

Probablemente las razones que mueven a un consumidor de moda sean mucho más sencillas que todo lo que he planteado, y simplemente respondan a gustos estéticos o poder adquisitivo. Pero me gusta pensar que el factor de identidad mueve al consumidor, creer que el mensaje que un diseñador y/o firma genera con su producto se vuelve un lenguaje claramente reconocible que mueve sentimientos e ideas en el cliente y le hace buscarlo. Y me gusta mucho más la idea de poder teatralizar ese lenguaje, de crear los mecanismos escénicos que hagan posible transmitir ese mensaje, esas prendas con concepto, a través de experiencias en desfiles o eventos que despierten los sentidos y que muevan internamente al consumidor, tratándolo en este sentido como un espectador teatral que se deleita con la moda como experiencia, más allá de las prendas.

Mientras esto sucede, les dejo algunas imágenes de moda con lenguaje propio…

                                             Agatha Ruiz de la Prada..o la Alegría



                                             Hussein Chalayan...o la tecnología


                                          Dolce & Gabbana... o la femminilità italiana


...Hasta nuestro próximo encuentro!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

DRAMATURGIA PARA LA MODA


Por regla general, los diseñadores españoles, noveles y veteranos, escogen la pasarela Cibeles como plataforma para presentar sus colecciones cada temporada dado el prestigio, reconocimiento y repercusión mediática que tiene. Los veteranos suelen tener su plaza asegurada, pero los noveles deben luchar contra cientos de colegas que, al igual que ellos, quieren estar allí. Cuando son rechazados en Cibeles, no queda otra que buscarse la vida y organizar su desfile en otro espacio y con otros recursos.
Hoy quisiera proponer una alternativa diferente para presentar una colección, y para ello voy a utilizar como ejemplo la colección Otoño-Invierno “Carte du Tendre” de la diseñadora española Beba`s Closet, presentada en 2010. Cabe destacar que me encanta el trabajo de esta diseñadora, y sobre todo admiro su constante búsqueda de un lenguaje escénico, su intento de dar siempre a sus desfiles un contenido más allá de las prendas y los modos convencionales para presentarlas.
Pero antes unas pequeñas definiciones necesarias: en teatro el término dramaturgia designa la creación de una obra dramática, entendiendo ésta como la obra escrita para la escenificación que se compone de una estructura en la que se ensamblan las diferentes partes del drama: personajes, formas de discurso y mensaje literario-escénico. En este sentido, no solo opera en el universo estructural y formal de la obra, sino también en sus posibilidades de representación, jugando un papel fundamental todo lo referido a vestuario, maquillaje, iluminación y escenografía como unificadores de los referentes ideológicos, estéticos y visuales que el texto dramático sugiere y requiere. Si trasladáramos todo esto al mundo de la moda, podríamos definir la dramaturgia de la moda como un texto estructural que recoge los elementos de escenificación necesarios para plasmar el universo del diseñador y el espíritu de una colección concreta. En él deberían estar contenidos el conjunto de elementos visuales que en el escenario o pasarela representarán el marco conceptual y de acción, así como un argumento de representación (una “historia” a ser contada) que será el hilo conductor de lo que suceda en un desfile.
La colección “Carte du Tendre”  estaba inspirada en la estética de los años 20, planteándonos a una mujer actual, elegante y femenina, pero con espíritu vintage: piezas lenceras con detalles elaborados rescatados de piezas originales de los años 20, bordados artesanales, terciopelos, organzas y crepes, aplicaciones joya, una paleta de colores suave, con predominio de grises poco saturados, alternados con verdes agua, azules profundos y tonos maquillaje. Las prendas eran principalmente vestidos livianos y entallados que marcaban la silueta a la perfección.
Teniendo todos estos elementos en cuenta, los invito a continuación a hacer un ejercicio de imaginación: lean el siguiente texto con detenimiento, sumérjanse en las imágenes y las atmósferas, y compartan conmigo la colección “Carte du Tendre” en un contexto de ensueño que nos invita a viajar, divertirnos y soñar…
“El lugar… un local  madrileño llamado Lolitas lounge&bar

El día… un 18 de febrero….

…Un grupo de amigos se han reunido para celebrar la venida de unas prestigiosas señoritas de París,  que traen a Madrid su colección de vestidos maravillosos diseñados por Mademoiselle Barbera. El problema es que no saben a qué hora llegarán exactamente, y nadie las conoce, por lo que temen pecar de descorteses  y no atenderlas como se merecen.

Todo está preparado: la iluminación tenue, el hermoso decorado, una comida exquisita, bebidas para todos los gustos, y el ambiente de fiesta característico y necesario para este tipo de eventos. Suena una música alegre de charleston que anima la velada.

Comienzan a llegar los invitados, y son recibidos por una serie de personajes ataviados con sus mejores galas para la ocasión.
Los personajes serán actores profesionales expertos en improvisación, elegantemente vestidos al estilo de los años 20. Interactuarán con el público asistente (invitados al desfile) charlando con ellos sobre temas varios (contándoles cosas, hablándoles de París y de Mademoiselle Barbera, haciendo referencia a las elegantes familias de las señoritas que vendrán,  pidiéndoles que les enciendan las boquillas, etc.). También habrá bailarines. Estos no hablarán, pero estarán desplazándose por el espacio bailando con el que se preste, interactuando entre ellos, etc.



En algún punto de la noche, y ante la angustia de que las invitadas especiales no llegan con los vestidos, los personajes comienzan a confundir  a los últimos invitados en llegar con las señoritas en cuestión, creando un alboroto generalizado en el salón, y falsas alarmas constantes.

De repente, la música se detiene…. La luz comienza a hacerse más tenue y a crear una atmósfera especial. Cambia la música, volviéndose más delicada y suave… se hace el silencio. Se ilumina la gran escalera del salón y ante los atónitos invitados y personajes, comienzan a aparecer las modelos, con su caminar elegante y sublime luciendo los trajes de la colección, desfilando por todo el gran salón. Al terminar la última chica de desfilar, aparecen todas juntas para cerrar el desfile y para sorpresa de todos los presentes la propia Mademoiselle Barbera, siendo recibida con aplausos y alegría generalizada.



Al terminar el desfile, continúa la magia y el ambiente de la fiesta con música de Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Nina Simone, Billie Holiday entre otros. Los personajes teatrales van desapareciendo poco a poco de la fiesta, con sutileza, sin ruido, dejando en el aire la delgada línea que por una noche unió ficción y realidad, pasado y presente, en la “Carte du Tendre” de Beba`s Closet”.

Hasta nuestro próximo encuentro!

lunes, 14 de noviembre de 2011

ILUMINANDO A LA MODA


El pasado 20 de septiembre se presentó en el Ego de Cibeles Madrid Fashion Week  el diseñador taiwanés Shen Lin con su colección de primavera-verano 2012 titulada “Hacia Zurbarán”. La colección estaba inspirada en la pintura del artista sevillano del siglo XVII Francisco Zurbarán, cuyos cuadros se caracterizaban por el virtuosismo en la representación de calidades, volúmenes y texturas, por una representación realista de los tejidos y sus pliegues, por los colores contrastados, y por un tenebrismo particular con un trato muy personal de la luz.  El diseñador re-interpretó todos estos elementos, presentándonos una colección artesanal e impecable donde predominaban el uso de los pliegues, cremalleras externas, colores grises, crudos y neutros contrastados con diversos tonos de amarillos, y la mezcla de tejidos como el lino, el denim, el cuero, la napa, el algodón y el tul. La colección quedaba rematada con detalles de orfebrería en tonos dorados y plateados (broches y collares llevados a manera de rosarios). Era una colección realmente interesante.

Pero quizá lo que más llamó mi atención fue la puesta en escena que planteó el diseñador: una música polifónica de voces femeninas que, por momentos armónica y por momentos estridente, creaba una especie de mantra sonoro que evocaba la espiritualidad tanto del pintor como del diseñador; el andar pausado y casi hierático de las modelos, sugiriéndonos imágenes semejantes a las pinturas, pero llenas de moda y belleza; y finalmente la colección propiamente, que en lo personal me pareció maravillosa.

Sin embargo, no pude evitar que me faltara un factor fundamental en esta puesta en escena: la Iluminación. Como sabemos, la Iluminación se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. El arte teatral engrandece la luz como código no verbal, y lo muestra como un lenguaje a partir del cual se crean atmósferas y sensaciones que cambian la percepción del espacio y del tiempo en escena. Gracias a la luz se pueden desarrollar las historias, proporcionando información en una atmósfera creada para cada situación.

Sabemos que el formato de funcionamiento de Cibeles Madrid Fashion Week, (especialmente el Ego Cibeles) implica una cierta neutralidad en cuanto a puesta en escena, debido a cuestiones logísticas necesarias para que en un mismo día puedan presentarse varios diseñadores en un mismo espacio y con un mismo montaje escénico-espacial y de iluminación; pero quizá sería interesante plantearse nuevos elementos personalizables a fin de enriquecer la puesta en escena de cada diseñador y permitirle plasmar un poco más de su personalidad. Dentro de este contexto, la iluminación sería un elemento relativamente sencillo de customizar, y que permitiría a cada desfile de cada diseñador ganar muchísimo en cuanto a teatralidad y puesta en escena.

Utilizando el desfile “Hacia Zurbarán” de Shen Lin, he hecho un ejercicio hipotético para visualizar un poco este planteamiento: Imaginen el contexto escénico que les describí antes (la música, las prendas, la interpretación de las modelos); en Cibeles se suele utilizar una iluminación blanca neutral para todos los desfiles, cuyo objetivo es destacar las prendas, permitir su clara visualización y unificar la presentación de los diseñadores. En este escenario, el desfile de Shen Lin se nos presentó más o menos de la siguiente manera.


Pero, ¿qué hubiera pasado si hubiéramos podido jugar con las lámparas, cerrando su haz de luz de tal manera que sugiriéramos una especie de cruz gigante en el suelo solo con luces y sombras;  si además hubiéramos utilizado gelatinas de color  amarillo y ámbar en las lámparas para crear un ambiente cálido que contrastara con los espacios oscuros presentes en la pasarela; y si además hubiéramos incluido gobos con formas o bien creadas por el diseñador o bien tomadas de vitrales de iglesia o ventanales, creando con ello texturas en el suelo que dieran aún más contenido a la puesta en escena? El resultado hubiera sido algo semejante a esto:


Vemos como un elemento tan sencillo puede cambiar significativamente un desfile, un concepto estético y un mensaje, cómo una herramienta multifacética como es la iluminación, trabajada de forma teatral, puede cambiar el contexto de un desfile, y lo interesante que resultaría aplicarlo a tantas otras actividades relacionadas con la moda. Esto no es más que una visión teatral llevada a la moda, que a fin de cuenta es de lo que va este blog.

En nuestra próxima entrada, indagaremos en la unión dramaturgia-moda!! No pueden perdérselo!! Los espero!!

lunes, 7 de noviembre de 2011

PERFILANDO UN DIRECTOR DE ARTE PARA LA MODA



La figura del Director de Arte es fundamental en toda clase de proyectos que contengan un cierto aspecto visual y artistico, y constituyen el principal motor comunicacional de los mismos. Sin embargo, su labor se ha extendido a tantas áreas, que cada día es más difícil delimitar su trabajo y orientarlo con características concretas para cada sector (publicidad, cine, teatro, etc.).

En líneas generales, el Director de Arte es quien diseña, planifica y dirige estéticamente una producción audiovisual utilizando los recursos artísticos adecuados que mejor representen el proyecto y/o al cliente. Fundamentalmente dicta las pautas estéticas generales, y coordina los equipos de diseño artístico y producción para la ejecución de los proyectos. Coincido con el blog Cinemadesign.wordpress (2009) en que las funciones del Director de Arte son las mismas en cualquier área de trabajo que se desempeñe, pero que lo que varía es la finalidad por la que lo hace en cada una de ellas.

En este sentido, podemos decir que en el caso del director de arte para teatro y/o cine, este busca crear la atmosfera adecuada para contar una historia, y que sus parámetros estéticos responden a un sentido profundo y variable, en función de la historia que se quiera contar. Con respecto al director de arte para publicidad, su finalidad  es crear la atmósfera adecuada para vender un producto, respondiendo sus parámetros estéticos a un sentido de forma y contexto.

¿Pero qué pasa con la moda?. La figura del director de arte para moda no está constituida formalmente en todas las ciudades de la moda del mundo. Si bien en lugares como Londres, París, Milan  y Nueva York encontramos super producciones de Moda con un alto contenido de puesta en escena, e incluso cantidad de empresas especializadas en la dirección de arte para moda como Eyesight, Villa Eugenie, Bureau Betak, Gainsbury and Whiting, entre otras, la realidad es que esta responsabilidad muchas veces se subestima y se deja en manos de gabinetes de comunicación, que hacen un maravilloso trabajo en la producción general de los eventos de moda, pero que profundizan poco en lo que es la puesta en escena y la dirección artística.

Si tuvieramos que definir a un director de arte para la moda, diríamos que su función principal es crear la atmosfera adecuada para vender un producto de moda contando la inspiración del diseñador y/o el espíritu de la marca en cada temporada, y que sus parámetros estéticos responden a un sentido de forma y contenido adecuadas al contexto (desfile, lanzamiento de producto, etc). Su objetivo sería entender, procesar y recrear las necesidades del diseñador, logrando plasmar escénicamente su personalidad, sus gustos y sus espectativas.

Adicionalmente, pienso que un buen director de arte para moda debe ampliar sus horizontes y buscar nuevos elementos que le permitan lograr su objetivo comunicacional: utilizar nuevos recursos interpretativos  en escena (actores, bailarines, acróbatas, etc.) , crear una dramaturgia escénica (lograr que el evento "cuente una historia" relacionada al producto, al diseñador, o a la marca) y hacer que el espacio comunique estética y sensorialmente a través del diseño, la ambientación, la iluminación, etc. Su trabajo en este sentido, se acercaría a la figura del director de actores y al director de puesta en escena propios del teatro, pero con posibilidades estéticas y objetivos diferentes.

Queda mucho por hacer y decir en el terreno de la Dirección de Arte para la Moda. Espero compartan conmigo el camino! Hasta la próxima!!

Un abrazo!!

viernes, 4 de noviembre de 2011

BIENVENIDOS A MI BLOG


                                      Hola a Todos!!

Estoy encantada de estar aqui con ustedes y de poder compartir mi visión particular de la moda y de las artes escénicas. Espero que disfruten de leerme tanto como yo disfruto escribiendo.

Este blog busca plantear nuevos horizontes en la producción de eventos de moda. Cada semana les haré propuestas relacionadas con la puesta en escena, el performance, nuevas posibilidades de comunicación del concepto creativo de firmas y/o diseñadores a través de desfiles, eventos promocionales, lanzamientos de producto, etc. pero desde el punto de vista de las artes escénicas, utilizando sus herramientas: danza, actuación, improvisación, y muchas otras que iremos descubriendo juntos.

Si bien las artes escénicas y la moda parecen ser mundos radicalmente opuestos, pretendo demostrar poco a poco que en el fondo no están tan lejos como parece y que pueden llegar a complementarse perfectamente; es cuestión de mirar con nuevos ojos y de descubrir los puntos de conexión así como los sistemas de trabajo para ello.

Espero que puedan visitarme con frecuencia, y que este sea el comienzo de una larga y bonita amistad.

Un Abrazo!!

Y Bienvenidos!