lunes, 27 de febrero de 2012

EL CONCEPTO ESTÉTICO EN LA MODA: Caso Joyeria Flora María (Parte 1)


Para la concreción de la mayoría de los procesos creativos, independientemente de la disciplina artística que se esté ejecutando, se hace necesario el desarrollo de una serie de actividades que en su conjunto permiten alcanzar un resultado final definido en un objeto de creación concreto. Estas actividades están vinculadas directamente a la forma de ser y concebir el mundo del artista que crea el objeto artístico en cuestión. Sin embargo son codificadas y definidas por otras personalidades e instancias vinculadas a la gestión y comercialización, quienes logran hacer de ese objeto de creación un “producto”, que irá cargado de todos esos referentes propios del imaginario del artista creador.

En el post de esta semana quisiera indagar un poco en todos esos procesos que mueven internamente a los creadores artísticos, en este caso de moda, y de cómo son traducidos en producto, punto de venta y modelo de negocio. Para ello utilizaré un ejemplo maravilloso de todos estos elementos como lo es el trabajo de la diseñadora mexicana de joyas Flora María, que tiene su tienda en Madrid, en la calle Almirante número 6.

Pero empecemos por el principio:

 Dentro de todo proceso creativo se suele partir de la definición detallada de un Concepto Estético, que se trata de la construcción de un universo visual-referencial único y personal del artista o diseñador, que está cargado de una serie de valores, imágenes, referentes, vivencias, visiones, identidad, etc.  que representan el espíritu creativo del diseñador. Este concepto estético, en el caso de la moda tiene dos connotaciones: una amplia, que constituye “el sello” del diseñador y está definida por esos elementos que lo caracterizan como artista y lo diferencian del resto, que además estará presente en todos los trabajos que realice; y una concreta directamente relacionada con la temática y los elementos estéticos que se escojan para cada colección o temporada, que  responderá a necesidades concretas del mercado, el clima, las tendencias, las necesidades del artista/diseñador, etc.

En el caso de Flora María, la artista utiliza la Tierra como eje temático central de sus creaciones, con lo cual su concepto estético gira en torno a los valores y elementos que concibe como parte de la tierra: sostenibilidad, animales, amor por la naturaleza, flores, piedras naturales, tonos o colores marrones, verdes, rojizos, ecosistemas naturales, culturas humanas como parte de la tierra, etc. Su sello característico está en los materiales principales que utiliza para sus creaciones (plata oxidada y ámbar de Chiapas) y en el hecho de que sus colecciones son elaboradas y diseñadas por su equipo de trabajo conformado únicamente por mujeres, quienes crean piezas únicas bajo el eje conceptual que se trabaja en cada colección.

La artista suele trabajar por colecciones temáticas, que no se rigen por temporadas de moda o por los lineamientos de las tendencias, y es allí precisamente donde radica su principal atractivo: las piezas que crea no sólo son de una belleza estética sublime, sino que además están cargadas de contenido simbólico, puesto que sus formas, colores y elementos iconográficos representan la temática escogida para cada colección. 

Flora María cuenta en la actualidad con ocho colecciones temáticas maravillosas: “Orquídeas” (inspirada  en la flor que le da el nombre),  “Vuelo” (con formas libres inspiradas en las aves),  “Vida” (inspirada en los insectos y la naturaleza), “Océano” (inspirada en los seres marinos), “Raíces” (inspirada en el maíz como materia prima del hombre), “Equilibrio” (creada a partir de los dibujos infantiles de sus hijas, con temáticas relacionadas a los malabaristas, el árbol de la vida y las sonrisas), “Pasión” (inspirada en los sentimientos amorosos) y “Animales de Poder” (colección masculina, inspirada en los animales salvajes como símbolo de la personalidad del hombre) recientemente introducida.






El Concepto Estético, cuando se maneja como eje central del trabajo del diseñador, sobrepasa los límites de lo conceptual y se traduce en la realidad comercial de la marca de muchas maneras: se vuelve identidad de marca, y esa identidad se materializa tanto en el punto de venta como en todos los elementos de imagen corporativa creados para la marca, logrando así que se refuerce aún más el concepto que el creador y/o marca desea trasmitir.

En el caso de Flora María, esto se cumple a rajatabla: su tienda, su visual merchandising, la decoración, las texturas, los colores y elementos decorativos seleccionados para ambientarla, están cargados de todos los elementos conceptuales que componen la marca (conexión con la tierra, naturaleza, arte y valores conceptuales). Cada detalle, cada material, refuerza la identidad de la marca, haciendo la experiencia de compra mucho más interesante, ya que nos conecta no solo con el  producto de una manera diferente, sino que nos hace formar parte del universo “Flora María”, lleno de espiritualidad, armonía y belleza.


Pero el concepto estético va todavía más allá… puede volverse modelo de negocio y símbolo de identidad cultural. Cada día son más frecuentes colaboraciones entre firmas o marcas de moda con causas sociales y benéficas de gran trascendencia, que en la medida que guarden relación con los valores internos de la marca, crean lazos mucho más fuertes con los que el consumidor o cliente de  moda se identifica, lográndose una trascendencia total de ese universo conceptual originario que el diseñador/creador quiso compartir con sus clientes.

En el caso de Flora María, este planteamiento se produce de la siguiente manera: la firma mexicana está asociada en Europa con la empresa Otro Mundo es Posible S.L., dedicada a implementar nuevas formas de hacer negocio con una consciencia social y sostenible afianzada en valores como la pasión por la vida, la belleza y el arte, la honestidad y la trasparencia. En este sentido, 10% de los beneficios de la actividad de Flora María en España se destinan a proyectos sociales en el estado de Chiapas (México), con la idea de devolver a su tierra de origen una parte de lo que ella ha dado a la firma.  Todas estas estrategias se corresponden perfectamente con el concepto estético fundamental de la diseñadora y su producto, reforzándose aún más el trabajo de la artista.

Hemos visto entonces cómo el Concepto Estético, cuando está arraigado en el trabajo del diseñador, en su punto de venta, su modelo de negocio y sus valores de marca, hace que un producto de moda se vuelva mucho más atractivo y fuerte en el mercado, diferenciándose de los demás, cosa que,  en tiempos como los que vivimos donde la oferta de moda sobrepasa los niveles asimilables por el consumidor, se agradece y se valora profundamente, tanto desde dentro como desde fuera de la industria de la moda.  Necesitamos proyectos y negocios de moda conceptualmente fuertes y éticamente comprometidos, que además de ofrecer producto de calidad, nos venda igualmente ideas y valores de calidad. Pienso que en ese camino iremos apuntando poco a poco.

Dentro de este contexto, trabajos como el de Flora María nos demuestran que una nueva realidad es posible. El haber podido conocer esta firma, a su creadora y formar parte de su universo ha sido para mí una experiencia maravillosa que no podía dejar de compartir con ustedes. Espero que haya despertado su curiosidad y que pronto puedan pasarse a conocer esta tienda llena de magia.

En el post de la semana que viene, a partir de todos los elementos que hemos trabajado sobre Concepto Estético haré una propuesta de Dirección de Arte de una actividad teatral para punto de venta, utilizando nuevamente el caso de Flora María como ejemplo. No pueden perdérsela!! Los espero en la segunda parte de El  Concepto Estético en la Moda. Caso Joyería Flora María!!

Feliz Semana para todos!! Hasta la Próxima!!
P.D.: Por si les interesa ampliar más la información, les dejo los enlaces de Flora María
           http://floramaria.es/
           http://www.mexicoestademoda.com/



lunes, 20 de febrero de 2012

¿SER O PARECER?


En uno de los cursos que hice sobre gestión de empresas de moda y retail cuando me mudé a Madrid, uno de mis profesores me dijo una frase que cambió mi percepción del mundo de la moda y que es el origen del post de esta semana.  La frase en cuestión fue la siguiente:

“…En el mundo de la moda, para bien y para mal, no solo hay que serlo, sino que hay que parecerlo también…eso si realmente quieres sobrevivir en este medio…”

A simple vista, es una frase que puede tener muchísimas lecturas según desde donde se mire y en qué situación se encuentre uno en el medio de la moda. Yo, en mi empeño de “teatralizar el mundo”, he llevado la frase a mi terreno y quiero compartir con ustedes mi percepción.

Existe en el teatro un recurso de escritura dramatúrgica y de interpretación que se llama el “Metateatro”, y consiste en representar escénicamente los temas y procesos propios de la interpretación dramática, es decir una especie de autorrepresentación dentro de una obra de teatro de los propios personajes, actitudes, costumbres, gestos, etc. que en la vida real corresponden al medio teatral. Les pongo un ejemplo sencillo: imaginen que están viendo una obra de teatro, y al abrirse el telón la obra comienza con un grupo de teatro que está ensayando una obra de teatro, y los vemos calentando la voz, repasando sus frases, escuchando acotaciones del director, preparando la escenografía, etc. Este género es también conocido como “Teatro dentro del Teatro”.

Se preguntarán a cuenta de qué saco esta cuestión a colación… y es que resulta que, sin ánimo de ser en ningún momento peyorativa,  inevitablemente encuentro muchos elementos metateatrales en el medio de la moda, sobre todo en las personas que lo integran.

 A nivel humano y sociológico, sabemos que existen por un lado los arquetipos, que son el patrón ejemplar u originario del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan, modelando los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, conjunto, sociedad o sistema; y por otro lado existen los estereotipos que son imágenes trilladas y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades, que además son aceptadas por la mayoría como patrón y modelo de cualidades de conducta, generando opiniones preconcebidas y generalizadas en torno a ellos.

Si se fijan bien, la gente que pertenece al “Mundo de la Moda” o que al menos se siente parte de él, suele ser y comportarse (para bien y para mal) de una manera distinta al resto de las personas, y aunque desconocemos cuál fue exactamente el patrón originario (arquetipo) del que salieron, lo cierto es que con sus actitudes han logrado volverse por sí solas un estereotipo de este sector de actividad. Su imagen, sus gestos, su manera de ser y comportarse son constantemente reinterpretadas y repetidas por las nuevas generaciones, y a la vez asumidas como “la única manera de encajar“ en lo personal y en lo profesional en el mundo de la moda.


En este sentido, encontramos una serie de “Personajes” en el mundo de la moda, que comparten características estereotipadas como la forma de vestir, la manera de pensar y de expresarse, además de la actividad que realizan en el sector de la moda. Sus características son tan reconocibles y metateatrales, que podemos perfectamente definirlos visual y psicológicamente. Algunos de ellos son los siguientes:

1-    Los Diseñadores de Moda

Son los creativos del grupo, y son obsesivamente perfeccionistas. Su apariencia física puede ser sumamente sencilla y depurada, o muy excéntrica, según sea su personalidad,  pero por regla general son profundos, conceptuales, poco objetivos y con cero idea (en la mayoría de los casos) de gestión empresarial de su talento. Defienden sin embargo su producto y la calidad de su trabajo, logrando con su arte definir tendencias de moda y pasar a la historia. Suelen estar siempre agobiados de trabajo, y entregarse en cuerpo y alma a sus procesos creativos.


2-    Los Asesores de Imagen: Personal Shopper y Estilistas

Son los encargados de adaptar lo mejor de las prendas y tendencias de moda a las personas. Sus consejos logran que tanto la gente común que solicita sus servicios, como las celebritys y modelos que vemos en eventos y editoriales de moda se vean de la mejor manera posible, resaltando su físico y su belleza interior. Ellos por su parte suelen ser personas sumamente sencillas en el vestir, siempre apropiados y correctos con la ocasión, usando la ropa que mejor favorece a sus fisionomías, siempre vestidos con la tendencia de la temporada, impecables y estupendos. Sus consejos y visión de la moda han cobrado tanta fuerza que a día de hoy también son un factor que marca tendencia.


3-    Las Bloggers de Moda

Son actualmente las principales intérpretes de la moda y las tendencias. En sus artículos comparten por regla general su manera de vestir y consejos sobre cómo usar y combinar las prendas de temporada, recomiendan tiendas y productos, así como comentan los eventos de moda o de “fashion life style” a los que suelen asistir. Su aspecto suele ser un punto medio entre  una modelo y una persona común, ya que van siempre muy bien vestidas con el último grito de moda de la temporada, y a la vez suelen ser personas cordiales y sencillas de trato.


4-    Las Modelos

Son nuestras Barbies de la vida real, las que lucen y le dan vida a las prendas de los diseñadores, las que materializan todo el proceso creativo. De ellas impresiona su delgadez, altura y belleza, así como su capacidad camaleónica en la pasarela, en contraste con el hecho de que suelen  ser chicas muy jóvenes (aunque las hay tambien adulto-contemporáneas fabulosas), super sencillas de trato  y muuuuy simpáticas.


5-    Los encargados de Negocios: Empresarios y Retailers

Son los gestores de la moda. Dominan estrategias empresariales potentes, a la vez que tienen un ojo comercial especial para hacer de cada elemento de la moda un generador de dinero y un modelo de negocio. Suelen ser personas clásicas en el vestir, serias de carácter pero cordiales de trato. Han sabido adaptarse al mundo de la moda, sin asumir sus excentricidades pero formando parte de ellas de forma elegante.


6-    La Élite: Profesionales del Sector Lujo

De cualidades muy parecidas a los anteriores en cuanto a personalidad y manera de pensar, tienen adicionalmente el elemento que los diferencia: siempre llevan un producto de lujo, ya sea un bolso, un maletín, un pañuelo, o algo que es de marca, muy vistoso y muy caro. En el resto  de su aspecto suelen ser muy sobrios y minimalistas en el vestir, pero siempre se ven muy elegantes. Hablan poco pero observan mucho, y por lo general trasmiten una elegancia y una delicadeza que da la sensación que son etéreos, como si no pertenecieran a este medio, y sin embargo son de los que tienen más poder en el sector dados sus fuertes ingresos económicos y lo potente de su sector de actividad dentro de la moda.


Además de estas probablemente existan muchas otras sub categorías en las que podamos reconocer muchas personalidades del medio de la moda. Yo simplemente he querido mencionarles las más destacadas y reconocibles. Si volviéramos al ejemplo que les di antes sobre el Metateatro, en esta ocasión la obra comenzaría así: se abre el telón y vemos un desfile de modas; al terminar comienza a sonar una música entre moderna y alternativa, con su punto Lounge que la hace agradable e interesante. El espacio repentinamente se trasforma y ya no vemos la pasarela, sino un lujoso bar, con decoración vanguardista, y de repente comienzan a aparecer unos guapísimos camareros trayendo unos cocteles de color rojo en unos originales y divertidos vasos con pajita; aparece un gran Photocall a la derecha del escenario, por el que empiezan a aparecer diferentes personalidades; entre ellas, hace su entrada un diseñador de moda, un estilista, una bloguera, tres modelos, dos empresarios y una pareja misteriosa que luce productos de lujolos vemos posar en el Photocall y hacer su entrada triunfal al evento…

Considero que cuidar la imagen, ser un buen profesional y una agradable persona son las mejores armas para ser y estar en el sector de la moda. Pienso que parecer o no es decisión de cada quién… lo importante es estar conforme y en armonía con lo que se es y lo que se trasmite, para que la vida personal y profesional siga teniendo sentido.

Que tengan una excelente semana!! Hasta la próxima!!


lunes, 13 de febrero de 2012

EL NETWORKING EN LA MODA


Por regla general, el mundo de la moda suele asociarse a estereotipos como la frivolidad y lo superficial. Sin embargo, es un sector que cada día se profesionaliza más, y que,  dado su fuerte atractivo social y poder comercial,  actualmente encuentra nuevos y mejorados proyectos de sinergia y colaboración con otros sectores económicos y culturales, alcanzando interesantes resultados.  En este sentido, estrategias propias del mundo empresarial como lo son la Gestión, el Retail,  el Networking, el Emprendimiento, etc. comienzan a formar parte importantísima del mundo de la moda, pero con un punto diferente, orientado al concepto de marca y a la presencia de una estética firmemente apoyada en lo comercial, en las tendencias y en los valores asociados al “Lifestyle” de la moda.

Dentro de este contexto, el Networking en el sector de la moda cobra especial importancia ya que abre un espacio social para el nacimiento de nuevos proyectos para los profesionales emergentes y consagrados del sector. Podemos definir el Networking como una actividad de encuentro entre profesionales de sectores de actividad común con el objetivo de permitirles   darse a conocer como personas y como empresas, a la vez que establecer potenciales contactos de colaboración e intercambio para futuros proyectos. Permite avanzar en la carrera profesional, ampliar el negocio, aumentar la visibilidad y mejorar la red de contactos.

En Madrid contamos con una importante plataforma de Networking en el sector de la moda llamada el “Evening Fashion Network”.  Esta actividad es organizada por un emprendedor llamado Emmanuel Toumar, que con el apoyo de importantes organizaciones como la Asociación Española de Blogs de Moda, la Asociación de Diseñadores en Movimiento, Truendy, entre otras, realiza cada martes desde hace varios meses, reuniones de networking entre diversos profesionales del mundo de la moda. Asistir a estos encuentros es una experiencia sumamente interesante y enriquecedora, y permite compartir con personas y profesionales que aportan muchísimo al sector, y están dispuestas a desarrollar constantemente proyectos que promuevan su trabajo y a la vez generen nuevos valores para el mundo de la moda.

A propósito de las posibilidades profesionales que puede generar el networking, la semana pasada tuve la oportunidad de trabajar para el Evento de lanzamiento oficial del “Evening Fashion Network”, diseñando el espacio escenográfico y la iluminación,  y apoyando al director de la plataforma en las actividades de producción.  Este evento se hizo en el Utopic_Us, y contó con la asistencia de importantes profesionales del sector de la moda. Estas son algunas muestras de mi trabajo, y fotos del evento.





Hay que crear nuevos proyectos para la moda, hay que apoyar las actividades que promuevan la posibilidad de hacerlo, y el Evening Fashion Network es una importante plataforma para ello. Anímense y pasen un día por los encuentros!!… nunca se sabe lo que pueda suceder; además que el ambiente es súper agradable, la gente encantadora, las conversaciones interesantísimas y se pasa fenomenal.

Me despido con cuatro de mis momentos favoritos del photocall del evento.



Nos vemos la próxima semana!!

P.D.: Si desean conocer más sobre el Evening Fashion Network y ponerse en contacto para asistir a sus encuentros, les dejo su enlace en facebook www.facebook.com/EveniningFashionNetworkOrganizacion


miércoles, 8 de febrero de 2012

Viviendo la Semana de la Moda de Madrid



Como es sabido por todos, la semana de la moda de Madrid ha culminado el pasado domingo 05 de febrero. Las tres principales instancias promotoras de la moda en Madrid (Mercedes Benz  Madrid Fashion Week, su edición en “Off” para diseñadores independientes, y el Madrid Fashion Show) han unido esfuerzos para que la ciudad se llene de moda en diversos espacios, permitiendo a los nuevos y viejos talentos creadores mostrar sus propuestas para la próxima temporada otoño/invierno 2012-2013.

Si miran en internet, encontraran miles y miles de crónicas, artículos, referencias, fotografías y detalles sobre cada uno de los trabajos y los eventos que acontecieron en esta semana de la moda, resaltando con mayor y menos detalle los aspectos que para cada escritor (periodista, bloguero o simple aficionado) han sido relevantes en los desfiles que han asistido.

Como por estas fechas es el tema principal, no podía faltar en mi blog comentarios sobre la Semana de la Moda de Madrid. Les hablaré sobre los desfiles a los que tuve oportunidad de asistir, cómo los viví y lo más importante cómo fueron sus puestas en escena, que es de los temas sobre los que más me gusta reflexionar.  Así que empezamos!!:

LUNES 30 DE ENERO: Desfile de Jorge Acuña en El Museo del Traje de Madrid.
                                      

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Se trataban de prendas estructuradas, en colores lisos, oscuros y neutros, con mezcla de texturas, tejidos de alta calidad, detalles artesanales como botones forrados y transparencias sutiles en partes de las prendas. La colección de aire clásico y elegante, recordaba la silueta de los años 40 pero en un contexto completamente actual y contemporáneo.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La capacidad del diseñador de lograr dar volumen a las prendas pero sin por ello deformar la silueta de la mujer, logrando un interesante contraste entre rigidez y caída.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Fue un desfile convencional. La música aunque interesante, no guardaba relación con lo que veíamos en escena, y el espacio no fue trabajado con ningún detalle particular a resaltar.



VIERNES 03 DE FEBRERO: Desfile de José Matteos en Utopic_Us.
                                               

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Prendas de aire gótico y victoriano llevadas a un contexto actual y urbano. Toda la colección era de negro absoluto, jugándose con mezcla de diferentes texturas en los tejidos. La mujer se plantea muy femenina, y el hombre andrógino. Detalles llamativos en el trabajo de los plisados, el uso de la pasamanería, el encaje, etc. La colección es poco comercial, pero interesante estéticamente.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La estética general planteada, mezcla entre la película Mad Max, y el estilo gótico. Los zapatos eran maravillosos. La música inicial del desfile fue sumamente teatral.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Un caso más de concepto estético fuerte presentado de una manera totalmente convencional; fue una pasarela básica.  Los códigos chocan, y la fuerza estética se diluye en un formato que no sorprende ni aporta nada al concepto tan bien logrado de la colección. La iluminación utilizada para el espacio no favorecía los rostros ni el maquillaje utilizado por los modelos (rostros que imitaban las muñecas rusas con tonos negros y mostazas)




 DOMINGO 05 DE FEBRERO: EGO de Mercedes Benz Madrid Fashion Week en IFEMA
                                                  

 Moises Nieto:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Con inspiración monacal, nos presentó prendas minimalistas en tonos negro, beige y militar, con hermosos complementos en tonos marrones. Había pocos estampados, pero muchísimos detalles de confección en cuellos, escotes, dobladillos, etc. Austera pero muy femenina, con su toque moderno y conceptual. Fue la colección ganadora  del premio Loreal. Muy bonito trabajo.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La búsqueda del diseñador de una puesta en escena.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Utilizó una música enigmática pero con toque moderno y teatral. Jugó con la iluminación y además utilizó las puertas corredizas de la sala para el inicio de la presentación. Si bien luego el desfile fue convencional en cuanto a manera de caminar, posado y coreografía, la inclusión de estos elementos, unido a la belleza de la colección, permitieron a los espectadores conectarse de forma diferente con el trabajo.


Shen Lin:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Las prendas con volumen, estructura y caída, en colores apagados  con detalles en estampado y/o texturas, mezclando rayas y lisos, sin ceñir el cuerpo. Usó las mangas extra large, e incluso prendas con tres mangas. Destaca la seda estampada que usó las capas, así como los plisados en telas tornasoladas mezclados con lana y fieltro. La gama de color osciló entre el gris, el marrón, el azul y el beige. Zapatos planos, y uso de hojas secas y plumas como complemento. Poco comercial.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La estética propuesta tenía un aire asiático occidentalizado, como si las prendas hubieran salido de su entorno original y se hubieran mimetizado con el contexto occidental, pero sin perder por ello su esencia. Muy interesante.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Aquí debo reconocer que me sorprendió un poco, ya que en la pasada edición se atrevió con una música y una manera de desfilar diferentes. Esta vez, buscó una música bonita pero más comercial, y no propuso nada nuevo en escena. Me pasó como con el desfile de Matteos que comenté antes: su concepto estético perdió fuerza visual  al ser presentado con un desfile convencional.


El Colmillo de Morsa:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Destacaron los colores lisos en tonos grises, naranjas, beige, azules y verdes apagados. Interesante mezcla de texturas de cuero, punto y gazas. Un estilo limpio y depurado, con prendas holgadas pero que definen la silueta, complementadas con mocasines de plataforma y collares de diseño. En cuanto a estampados, vemos flores pequeñas y cuadros

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La fuerza de la gama de color de la colección, así como lo limpio de la misma.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Puesta en escena convencional completamente.


 David del Río:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Contraste de colores en rojos, granates, verdes, negros, azul claro y fucsia. Destacan los bordados con brillo y las flores. Mezcla de texturas, uso de flecos y tejido de tapicería, detalles de encaje, plisados maravillosos en vestidos largos y vaporosos. En cuanto a accesorios, uso de collares largos.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: Concepto teatral de la estética planteada, manejado como una parodia a los locos años 20, destacando las pelucas plásticas doradas con peinado “a la garçon”. La música típica alemana de esa época me encantó.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Una vez más un concepto estético maravilloso diluido en un desfile convencional. Rescato sin embargo la selección musical, que unida a la estética de la colección que es maravillosa, por momentos hacía olvidar lo básico del desfile.

I

 Leonardo Cano:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Volúmenes imposibles y exagerados en hombros y caderas,  tejidos trabajados de forma poco convencional como el punto tejido y la piel, uso de madroños, estampado común y de diseño que se repetía en varias prendas, colores beige, marrones claros, granates, verdes y mostazas, prendas super estructuradas. Poco comercial.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La estética teatral y exagerada de la colección, complementada con el maquillaje y peluquería  escogidos.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Con una estética tan fuerte, es necesaria una puesta en escena que lo sustente. Como en varios anteriores, este no fue el caso. Aunque podríamos rescatar cierta gestualidad que buscaron algunas modelos en su manera de desfilar.


Ixone Elzo:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Cazadoras y pantalones en tejidos como piel, lana, terciopelo, trabajados en bloques de color de tonos fucsias, mostazas, azules, rojos y verdes. Destacan los detalles en las chaquetas y la mezcla de tejidos. Sin embargo es una colección poco comercial.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La reinterpretación que la diseñadora hace del traje masculino de los siglos XVI y XVII, dándole un nuevo aire y adaptándolo a nuestros tiempos.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Una colección que conceptualmente daba muchísimo juego, pero que fue presentada de una manera convencional.


Para terminar, quisiera reflexionar un poco sobre mis vivencias de esta semana de la moda. Siempre he pensado que en tiempos difíciles se hace necesario agudizar el ingenio y la imaginación para hacer las cosas de siempre con otros recursos. Estos días he escuchado muchas críticas referentes al “agotamiento” general que se percibe de la semana de la moda de Madrid. Independientemente del tema del patrocinio y los partidarios o detractores con los que cuente la semana de la moda madrileña, pienso que lo que en realidad sucede es que nos sigue presentando el trabajo de los diseñadores de la misma manera, y esa situación es la que realmente ya está agotada. La creatividad de los diseñadores españoles es infinita, pero la forma de vendernos el producto, de promocionar su trabajo no puede seguir siendo la misma, porque el recurso de la pasarela tradicional ya se ha agotado, porque vivimos nuevos tiempos, y porque el consumidor/espectador de moda necesita experimentar el producto de moda español de otra manera. Quizá es allí por donde se debería buscar cambios, no en el qué sino en el cómo… y en este sentido insisto nuevamente en las múltiples posibilidades que las artes escénicas pueden aportar a la moda para transformar su realidad.

Por lo demás, tener la oportunidad de estar en los desfiles es una experiencia maravillosa, y poder compartirla con ustedes a través del blog termina de hacerla perfecta. Gracias por vivir la semana de la Moda de Madrid a través de mis ojos leyendo este post.
Un abrazo y hasta la próxima!!