(At the end of the Spanish Version find the English Text)
La base de trabajo de AF Moda, más allá de apoyar al sector, hablar de tendencias o
proponer estilismos y asesoría de imagen, se centra en el desarrollo de la
puesta en escena como una herramienta conceptual y de marketing para los
eventos de Moda. En este sentido, aunque no siempre hablamos de ello, tenemos
una especial inclinación hacia esta temática, y en nuestro post de esta semana
los acontecimientos ameritan una reflexión profunda de nuestra parte.
Recientemente se firmó en Madrid un acuerdo de Colaboración entre el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) en el cual ambas partes se comprometen a
coordinar actividades e iniciativas de fomento y difusión de la creación
artística y moda españolas, con el objetivo de fortalecer la “Marca España” a
nivel nacional e internacional en las áreas de moda, música, teatro y danza.
Como parte del acuerdo, se plantea crear espacios de encuentro anuales,
proyectos de colaboración, acciones de difusión, actividades de formación y
difusión (talleres, jornadas temáticas, exposiciones, visitas a talleres de
diseñadores, etc.) y fomentar la investigación.
Hasta aquí todo suena muy bien, y los medios se han
hecho eco de esta maravillosa iniciativa. Sin embargo, desde AF Moda, a pesar de que nos parece un
primer paso muy alentador, no podemos mirarlo completamente con buenos ojos… al
menos no hasta que los hechos nos terminen de convencer de hacerlo.
La Moda Española se ha construido sobre un sistema de funcionamiento, gestión y
actividad sumamente rígido y poco propenso al cambio, donde los procesos de
creación, producción y presentación de las colecciones de moda funcionan con un
mismo esquema desde hace muchos años, un esquema que nadie cuestiona ni quiere
cambiar. Si bien en países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra los desfiles de moda cada vez se acercan más a la performance, con propuestas
escénicas muy potentes, en las que la moda y el concepto escénico-estético se
lucen plenamente, destacando el trabajo de actores, músicos y bailarines, en
España lamentablemente seguimos tirando del desfile bajo los esquemas de
pasarela tradicional, donde solo importa la ropa y el “ego” del diseñador, sin
arriesgar nada, sin ir más allá de lo que se ha hecho siempre.
Para que estas iniciativas del acuerdo entre INAEM y ACME funcionaran realmente, sería necesario
que los diseñadores y los directores artísticos se sentaran juntos a plantear
propuestas escénicas que sean coherentes
conceptual y estéticamente, donde moda y artes escénicas se fusionaran
verdaderamente para trasmitir un mensaje profundo y potente al público objetivo
de diseñadores y firmas. No es suficiente poner una bailarina o un cantante en
un desfile “porque se ve bien” o “porque llama la atención”. Es necesario que
esa bailarina o ese cantante refuercen un concepto estético y una propuesta
creativa, que no sean un relleno sino parte del mensaje que se quiere trasmitir
con un desfile de moda y con una colección.
Nos preocupa que este acuerdo se quede en que diseñadores de moda españoles (exclusivamente miembros de ACME) “vistan” los nuevos trabajos de la compañía nacional de danza o de otros miembros de INAEM. Nos preocupa que este acuerdo se traduzca en la simple presencia de bailarines o actores en los desfiles de los diseñadores de moda españoles (de nuevo, exclusivamente los de ACME) como un “relleno vistoso” y nada más. Nos preocupa que se hagan muchas jornadas de investigación muchas actividades de encuentro, pero que en el fondo no se desarrollen alternativas de verdadera fusión moda-artes escénicas como una experiencia para el público de ambas disciplinas, donde el objetivo no sea satisfacer los egos profesionales sino la creación y el arte. Nos preocupa que nada cambie realmente a pesar de las iniciativas.
Desde AF Moda
somos conscientes de que es pronto para pronunciarse respecto a este acuerdo, y
que a los proyectos, como a todo en la vida, debe dárseles el beneficio de la
duda y confiar en que lograrán buenos resultados. Y en eso estamos. Esperamos
que el tiempo y el verdadero trabajo pongan este acuerdo con todo su potencial
en el mejor sitio, en beneficio de la creación, de la moda, de las artes
escénicas, y de todos los que creemos en ellas.
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The working basis of AF Moda, beyond supporting the sector, talking about trends or
proposing styling and image consultancy, focuses on the development of the
staging as a conceptual and marketing tool for fashion events. In this sense,
although we don´t always talk about it, we have a special inclination towards
this subject, and recent events deserve a deep reflection from us in our post
of this week.
Recently was signed in Madrid an agreement of collaboration between the National Institute of Performing Arts and Music (INAEM) and the Association of Fashion Designers of Spain (ACME) in which both
parties agree to coordinate activities and initiatives to promote Spanish
fashion and artistic creation, in order to strengthen the "Brand
Spain" at national and international level in the areas of fashion, music,
theater and dance. As part of the agreement, it was proposed to create annual
meeting spaces, collaborative projects, promotion activities, training
activities (workshops, thematic conferences, exhibitions, workshops, visits to
designers, etc.) and promote research.
So far everything sounds great, and the media have
echoed this wonderful initiative. However, form AF Moda, although it seems a very encouraging first step, we can´t
completely look at it with favor... at least not until facts end to convince us
to do so.
Spanish fashion has been built on a system of operation, management
and activity extremely rigid and not prone to change, where the processes of
creation, production and presentation of fashion collections work with the same
scheme for many years, a scheme that nobody questions or want to change. While in
countries like the U.S., France or England fashion shows increasingly get closer to the scenic performance, with powerful shows, in which fashion and scenic-aesthetic
concept totally surprise the audience, highlighting the work of actors,
musicians and dancers, in Spain unfortunately we keep pulling the fashion shows
on the catwalk traditional schemes, where only matters clothing and the
"ego" of the designer, without risking anything, without going beyond
what has always been done.
For these initiatives of the agreement between INAEM and ACME really worked, it would be
necessary that designers and art directors sit together to raise stage
proposals consistent conceptual and aesthetically, where fashion and performing
arts are truly merged to convey a profound and powerful message for the target
audience of designers and firms. It is not enough to put a dancer or a singer
in a parade "because it looks good" or "because it draws
attention”. It is necessary that this dancer or singer reinforce an aesthetic
concept and a creative approach, not as filler but as a thought part of the
message creator want to convey with a fashion show and a collection.
We are concerned that this agreement remains in that
fashion designers in Spain (ACME
members only) "dress" the new work of the National Dance Company or
other members of INAEM. We are
concerned that this agreement will lead to the simple presence of dancers or
actors in the shows of fashion designers in Spain (again, only the ACME members) as a "flashy
filler" and nothing else. We are concerned that they do many conferences
or many research and meeting activities, but that deep inside they don´t
develop real alternatives for that fusion of fashion-performing arts, creating
experiences for audiences of both disciplines, where the goal is not to satisfy
the professional’s egos but to improve creation and art. We are concerned that
nothing really changes despite initiatives.
From AF Moda we are aware that it is early to take a position about this agreement, and that
these kind of projects, like everything in life, should be given the benefit of
the doubt, and trust that they will achieve good results. We are working on
that. We just hope that time and real work put this agreement on the best place
with all its potential for the benefit of creation, fashion, performing arts,
and all the people who just like us believe in them.
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