lunes, 16 de septiembre de 2013

FORMACIÓN EN MODA: Dónde estudiar Moda en Madrid


La moda es un sector que enamora y fascina por sí solo. Cada vez más personas, sobre todo jóvenes, quieren formar parte de su mundo. El problema es que, por regla general, se asume que para entrar a la moda la única opción posible es ser diseñador. Nada más lejos de la realidad: la moda abarca una amplia variedad de actividades más allá del diseño de moda, que requieren una serie de talentos y formación especializada para lograr junto al diseño constituir la industria tal y como la conocemos hoy en día. Muchas de estas otras actividades suelen desconocerse entre la gente promedio, y por eso las personas suelen pensar que si no saben dibujar no tienen cabida en el mundo de la moda que tanto les apasiona.

En AF Moda, preocupados por esta realidad, hemos querido hacer un pequeño estudio descripción de la realidad de la formación en el sector Moda a día de hoy en Madrid, contándoles un poco las escuelas que hay, como funcionan y las alternativas de estudios que ofrecen, de forma que si estas interesada en desarrollarte profesionalmente en este sector, conozcas las alternativas que Madrid puede ofrecerte para hacerlo. Así que vamos a por ello!.

Lo primero que debemos saber es que la mayoría de las escuelas de moda ofrecen Máster, Cursos de Especialización y Talleres que son de libre conformación y de titulación propia. Esto quiere decir que no son reconocidos fuera de España, no son validados por la Unión Europea ni ningún otro organismo internacional. Además de ello, los contenidos académicos no están regulados por ninguna instancia oficial, sino que son organizados y planificados por un grupo de profesionales reconocidos del sector que, al formar parte del comité académico de las diferentes  escuelas, elaboran los Máster, Cursos y Talleres a la medida de una visión propia del sector de la moda y de las necesidades o aspectos que ellos consideran necesario cubrir. Por ello, los cursos son completamente distintos de una escuela a otra, así como la metodología de trabajo, la duración y las actividades practicas que se realizan. En Madrid, solo 4 escuelas tienen una titulación académica oficial para la Unión Europea y el EEES, y es únicamente para estudios de la Carrera de Diseño de Moda. Estas escuelas tienen convenios con universidades, que avalan la formación que imparten, otorgándoles la oficialidad internacional. Para todos los demás cursos de especialización, Máster y talleres, no se maneja titulación oficial en la comunidad de Madrid. Esto no quiere decir que estos últimos no puedan ofrecernos formación muy valiosa y de calidad, solo que no son reconocidos internacionalmente. Dicho esto, comenzamos a presentarles las diferentes escuelas de Moda de Madrid:

IED (Instituto Europeo di Design): con sede en Italia, Brasil y España, promueve la capacidad creativa y la identidad de la moda desde distintas perspectivas, por un lado la creación y producción de la marca, por otro el diseño de colecciones y textiles, y finalmente la dirección y gestión de empresas de moda. Es además una de las cuatro escuelas en Madrid  que forma parte del EEES con la carrera de Diseño de Moda. Ofrece la siguiente formación en moda:
- Titulo Superior de Diseño de Moda (4años/ con créditos ECTS)
- Cursos de 3 años de Titulo propio: Diploma en Comunicación de Moda y Diploma en Estilismo e Imagen de Moda.
- Cursos de Especialización: Patronaje y Modelaje en Alta Costura (2 meses), Blogger de Moda (2 meses), Cosmética Profesional (2 meses), Asesoría de Imagen (4 meses), Diseño de Bolsos (3 meses), Estilismo de Moda (4 meses) y Diseño de joyas (4meses).
- Máster: Diseño de Moda Intensivo (11 meses), Diseño de Accesorios de Moda (9 meses), Dirección y Gestión de Producto de Moda (9 meses), Dirección y Gestión de Empresas de Moda (9 meses) y Diseño Textil y de Superficies (9 meses).
- Curso en Ingles de Fashion Comunication (9 meses)
- Curso de Verano de Personal Shopper (100 horas)

ESNE Escuela Universitaria de Diseño: con sede en Madrid, esta escuela es la segunda de las cuatro escuelas que pertenece al EEES con la carrera de Diseño de Moda gracias a su convenio con la Universidad Camilo José Cela.  En lo que al mundo de la moda se refiere, esta escuela está enfocada únicamente en su Carrera Oficial de Grado en Diseño de Moda, sin ofrecer ningún otro curso en este sector; sin embargo maneja también carreras de diseño, multimedia, interiores y videojuegos.  La carrera de Diseño de Moda tiene 4 años de duración, y está orientada a las necesidades del sector moda (experimentación, metodología y empresa).

IADE (Institución Artística de Enseñanza): con sede en Madrid, esta escuela enfoca su metodología de trabajo en la enseñanza personalizada, dando especial importancia a la relación profesor-alumno y fomentando constantemente la creatividad y el estímulo. Es la tercera de las cuatro escuelas que pertenece al EEES  gracias al convenio que tiene con la Universidad de Alcalá. Ofrece la siguiente formación en Moda:
-       Grado de Diseño de Moda (3 años)
-       Diplomado en Diseño de Moda (3 años)
-       Cursos de Verano: Ilustración de Moda, Costura y Patronaje y Creación de Marcas de Moda

CSDMM (Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid): es la cuarta escuela de Madrid con titulación oficial en la carrera de Diseño de Moda y perteneciente al EEES gracias a su convenio con la Universidad Politécnica de Madrid. Cuentan con un profesorado de gran prestigio y reconocimiento, además de unas instalaciones privilegiadas. Estas son las alternativas de estudio que nos ofrecen:
-       Curso Regular de Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Moda (4 años)
-       Cursos de Especialización: Training Profesional con Ana Locking (7 meses), Vestuario Escénico (160 horas), Personal Shopper (60 horas), Piel Design (290 horas), Periodismo y Comunicación de Moda (270 horas), Máster en Arquitectura y Moda (450 horas).
ACCADEMIA DEL LUSSO: con sede en Milán, Roma y Madrid, es una escuela italiana de moda y diseño enfocada en un concepto actualizado del lujo, y por tanto pensada para quienes quieren empezar una carrera profesional en el sistema de las grandes marcas de lujo internacional. Ofrece la siguiente formación:
-       Máster en Moda (3 años/ 600 horas de formación+520 horas de prácticas): Fashion Product and Programme Manager, Luxury Goods Communication Manager y Luxury Brand Manager
-       Post-Grado (3 años/1.800 horas):Fashion Design and Coordination, Fashion Styling and Editing y Brand Management
-       Especialización (180 horas/ 3 a 9 meses): Fashion Editing, Fashion Communication, Image Consulting, Fashion Events, Fashion Marketing and Sales, Fashion Visual Merchandising.
-       Cursos Profesionales (60 horas/ 3 meses): Fashion Marketing, Fashion Grapjic Design, Branding Distribution, Proyectación-Planificación de Colecciones, Management de Eventos, Visual Merchandising, Image Consulting, Sales and Buying Management.

ESME: con sede en Madrid, esta escuela se interesa en los individuos como personas y en el fomento del emprendimiento. Son pioneros en Europa y el único centro autorizado para ofrecer formación en investigación y análisis de tendencias por la marca comunitaria Coolhunting. Ofrecen además la siguiente formación en Moda:
-       Curso Superior en Diseño de Moda (3 Meses)
-       Máster: Estilismo-Imagen y Moda (4 meses), Diseño de Moda (3 meses), Marketing y Comunicación de Moda (5 meses), Coolhunting-Investigación y Análisis de Tendencias (4 meses)
-       Especialización: Personal Shopper (2 meses), Escaparatismo y Visual Merchandising (2 meses), Blogger de Moda (21 horas), Música Pop-Imagen y Moda (30 horas), Community Manager en Moda, Organización de Eventos de Moda, Haute Couture, Estilismo para Bodegones, Moda Hombre.
-       Experto: Diseño de Tocados (20 horas) y Sombreros de Alta Costura (1 semana)
-       Business: P.A. en Calzado, Industria y Diseño (online) y P.A. en Coolhunting Intensivo
-       Online: Weeding Planer
KROOM-DOS: se trata de un grupo de escuelas dedicadas a la enseñanza de arte, diseño, imagen y moda. Su objetivo es formar diseñadores válidos para la industria, y ofrecen la siguiente formación en moda:
 
         -        Diseño de Moda (2 años)
-       Intensivo de Diseño de Moda  (3 meses)
-       Curso Artístico de Moda: Figurinismo y Colecciones (3 meses)
-       Personal Shopper y Estilismo aplicado al mundo audiovisual (100 horas)
-       Coolhunting
-       Patronaje Industrial y Escalado (2 años)
-       Diseño de Calzado (25 horas)
-       Patronaje por Ordenador (50 horas)
-       Corte y Confección  en Alta Costura
-       Diseño y Confección de Bolsos y Carteras
-       Tocados y Sombreros (20 horas)
-       Flores de Tela hechas con Troquel  (20 horas)
-       Taller de Sombreros, Tocados y Bisuteria (27 horas)
-       Máster en Comunicación y Moda
-       Curso Intensivo de Escaparatismo y Visual Merchandising  (20 horas)
-       Diseño Gráfico aplicado a la Moda
-       Cursos de Protocolo

MOD ART: es una escuela franco-española de gran trayectoria con sede en Madrid, enfocada en el diseño y management de moda. Sus pilares son la creación, el estilismo y la gestión empresarial, y además ofrece clases de francés a sus alumnos. SU formación en Moda es la siguiente:
-       Diploma en Diseño de Moda, Estilismo y Patronaje (3 años)
-       Diploma en Dirección y Gestión de Empresas de Moda (3 años)
-       Curso  Superior Universitario de Moda y Lujo, abalado por la Universidad Rey Juan Carlos (1 año)
-       Talleres y Cursos de Moda: Costura (1 semana), Estilismo (1 semana), Blogs de Moda y Redes Sociales (1 mes) , Escaparatismo y Visual Merchandising (10 días)
IDEM: con sede en Madrid, esta escuela busca ofrecer una formación completa para profesionales reales del sector moda, sin idealizar la profesión, basándose en el respeto al estudiante, la atención personalizada y los grupos reducidos. Se centran en el establecimiento de bases sociológicas y analíticas profundas que entienden el mundo de la moda y sus campos de trabajo de una manera más sensata. Ofrecen la siguiente formación:
 
     -       Máster: Estilismo de Moda y Dirección Artística (9 meses),
         Máster en Maquillaje Profesional (6 meses)
-       Cursos Cortos: Personal Shopper (2 meses), Wedding Planner (1 mes) Maquillaje de Belleza (2 meses), Peluquería para Maquilladores (1 mes), Estilismo de Moda (4 meses)

ESCUELA ADR MODA: con sede en Madrid, esta escuela de reciente formación tiene una clara orientación hacia el estilismo de moda y hacia el maquillaje profesional. Ofrecen la siguiente formación:
-       Cursos Profesionales: Estilismo y Comunicación de Moda (120 horas/ 5 meses) y Maquillaje (120 horas/ 5 meses)
-       Cursos de 1 mes de duración: Blogs de Moda, Personal Shopper, Photoshop, Fotografía de Moda, Community Manager y Editorial de Moda
-       Talleres de Fin de Semana: Aerografía, Showroom, Coolhunter, Wedding Planner y Visual Merchandising.


VELEZ PER: esta es una de las escuelas de moda de Madrid más pequeñas, pero que ofrece una formación adaptable a cada alumno, con matrícula abierta durante todo el año. Ofrecen cursos intensivos, a distancia (dentro de España), presenciales, semi-presenciales, de fin de semana o mensuales, todo a gusto de la persona interesada. Su oferta de formación es la siguiente:
-       Cursos: Sombreros y Tocados, Corte y Confección para principiantes, Diseño-Estilismo y Creación de Moda, Joyería por Ordenador, Alta Costura y Transformación de Patrones, Diseño por Ordenador, Bolsos y Accesorios, Bordados en Pedrería.
-       Especializaciones (por separado, combinadas o por módulos): Diseño-Estilismo y Creación de Moda, Sombreros y Tocados Artesanales (principiantes y máster), Patronaje-Escalado y Confección Industrial, Corte y Confección, Alta Costura y Trasformación de Patrones, Patronaje y Escalado Industrial por Ordenador, Diseño y Estilismo de Moda por Ordenador, Bolsos y Accesorios, Diseño y Patronaje de bolsos y sombreros por ordenador, Sastrería, Patronaje industrial de ropa infantil y bebé, Confección de ropa infantil  y bebé, Corsetería- lencería y baño, Bordado-Pedrería, Diseño y taller de Joyería por ordenador, Pintura sobre tela (seda y otras técnicas), Ropa del Hogar personalizada, Patronaje de Novias y Diseño de Calzado.

CENTROS DE MODA ISA: al igual que la anterior, se trata de una escuela pequeña pero con años de fundación. Destaca por su trabajo completamente individualizado, donde cada alumno lleva su propio proceso de trabajo a pesar de compartir salón de clases con otras personas, lo cual hace el aprendizaje mucho más profundo y a medida de cada quien. Tienen matrícula abierta todo el año, y cuentan con un cuerpo de profesores con características pedagógicas excelentes. Su oferta académica es la siguiente:
-       Diseño de Moda (2 años y medio)
-       Estilismo de Moda (200 horas)
-       Diseño de Complementos (100 horas)
-       Diseño en Joyería (100 horas)
-       Diseño e Ilustración para Teatro, Cine y Tv (500 horas
-       Patronaje y Escalado Industrial (curso:100-200-300 horas/ máster: 500 horas)
-       Patronaje Industrial y Escalado por Ordenador (150 horas)
-       Confección Industrial (300 horas)
-       Cursos Combinados: Diseño de Moda-Patronaje-Corte y Confección (señora, caballero y niños)
-       Confección en Alta Costura (2 años y medio)
-       Confección de Prendas de Época (150 horas)
-       Sastrería Artesanal (600 horas)
-       Sombreros y Tocados (20 horas)
-       Flores en Tela y Cuero (20 horas)
-       Bordados en Pedrería y Cintas (20 horas)
-       Pintura en Tela (20 horas)

 Como podemos ver, Madrid ofrece un enorme abanico de posibilidades para formarse en el sector de la Moda, pasando por todas sus áreas, desde el diseño y la confección, la asesoría de imagen y análisis de tendencias, el social media, la gestión de empresas de moda, y hasta llegar al marketing y gestión comercial de productos.

Tal y como sucede con el consumo de moda, todo es cuestión de saber qué nos gusta, hacia cuál área profesional sentimos mayor inclinación, y una vez tengamos eso claro, elegir la mejor escuela que podamos permitirnos por nuestra situación de vida y económica para el momento que decidamos estudiar y formarnos en este maravilloso mundo que es la moda. Recordemos que no siempre la escuela más cara o con más renombre resulta la mejor alternativa para todos. Démonos la oportunidad de explorar y conocer las alternativas que escuelas pequeñas y medianas pueden ofrecernos. Al final lo verdaderamente importante va a ser cómo nos sintamos nosotros en nuestro proceso de aprendizaje y que al terminar los estudios nos sintamos satisfechos, con la tranquilidad y motivación que da saber que hemos adquirido una formación que nos permitirá desempeñarnos a nivel profesional o en lo que decidamos hacer.

Desde AF Moda te invitamos a conocer estas escuelas, a curiosear sus perfiles académicos y conceptuales, a descubrir el maravilloso mundo de la formación en Moda. Seguro te llevaras grandes sorpresas!

Feliz Semana y Hasta la Próxima!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la mención que has hecho en blog de nuestra academia para que las personas que lo deseen puedan buscar el centro que más cerca les pille de casa, muy completo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!