lunes, 8 de julio de 2013

FUNCIONAMIENTO DE LAS SEMANAS DE LA MODA


En una oportunidad nos preguntaron por qué en los desfiles de moda que se ven por la tele en el mes de septiembre la ropa era tan fresca si se suponía que venía el invierno. Con muchísimo gusto le explicamos a esa persona que esos desfiles correspondían a la moda de primavera/verano que estaría en la calle el próximo año. Fue muy enternecedor ver su cara de sorpresa al escuchar nuestra respuesta, y que finalmente entendió el por qué de muchas cosas.
Partiendo de esta anécdota, desde AF Moda teníamos tiempo queriendo dedicar un post a este tema tan particular del funcionamiento del calendario dela moda a nivel mundial, ya que consideramos que no todas las personas (a menos que sean profesionales del sector) tienen por qué saber de qué va este tema, así que bien sea para descubrirlo por primera vez, para recordarlo o simplemente por curiosidad, aquí vamos con ello!.

De manera sencilla, lo primero que debemos saber es que el proceso de preparación, presentación y ventas de una colección de moda tiene un funcionamiento completamente distinto al de las  tiendas donde encontramos esas mismas colecciones en cada cambio de estación climática del año. Para que la ropa pueda estar en las tiendas cada temporada, la moda funciona un año por delante, tanto en la preparación de esa ropa como en las negociaciones con los diferentes puntos de venta donde podrán encontrarse.



En este sentido, existe a nivel mundial un calendario programado sobre el que se estructura toda la industria de la moda, y sobre el que trabaja toda la cadena de producción textil-confección. Este calendario gira principalmente en torno al diseño, fabricación, presentación y venta de 2 colecciones de prêt a porter (“listo para usarse”) al año, una de Primavera/Verano y otra de Otoño/Invierno. Actualmente, además de estas dos colecciones que son las principales, se han incluido en el calendario la presentación de otras: colecciones de hombre (Primavera/Verano y Otoño/Invierno), avances de las dos colecciones principales, actualizaciones de las dos colecciones principales, y colección de resort o crucero. Las colecciones de Primavera/Verano se presentan en los meses de septiembre-octubre, y  las de Otoño/Invierno se presentan en los meses de febrero-marzo. Siempre corresponden a prendas que saldrán al mercado al año siguiente, con lo cual es importante aclarar que no van en concordancia con la temporada en que se presentan.



Estas colecciones de Prêt a Porter se presentan a nivel mundial en diferentes países, en lo que son llamadas “Semanas de la Moda” de las diferentes ciudades del planeta. Sin embargo, el calendario internacional de la moda se coordina en función de las cuatro principales ciudades de moda del mundo: París, Londres, Milán y New York.  Esto no quiere decir que no haya semanas de la moda en otras ciudades, sino que son de relevancia menor a nivel internacional. La semana de la Moda de Madrid poco a poco ha ido ganando reconocimiento, relevancia y presencia internacional. Cada ciudad tiene sus propios entes responsables de seleccionar a los diseñadores, reglamentar y organizar el funcionamiento de sus semanas de la moda, con el apoyo de empresas públicas y privadas. Suelen ser eventos altamente mediáticos y de gran relevancia social.
Hemos de aclarar también que el mundo de la Alta Costura (Haute Couture) tiene su propio calendario y funcionamiento, dictado por la Cámara Sindical de la Alta Costura de París, con unas reglas y condiciones muy específicas. Estas colecciones sólo se presentan en París, dos veces al año y en correspondencia con la estación en curso (no un año por delante como el Prêt a Porter). Los diseñadores y firmas de todo el mundo que cumplen los lineamientos para diseñar alta costura, son seleccionados por esta Cámara Sindical, y son los que gozan del privilegio de presentarse en estos exclusivísimos desfiles.
A continuación les dejamos un ejemplo de cómo funciona el calendario de la moda en cuanto a eventos, semanas de la moda y salones de tejidos a nivel internacional.



Para que los diseñadores y firmas de moda puedan cumplir con los compromisos de este calendario internacional, tienen que desarrollarse un calendario de trabajo propio, que les ayude a planificarse y organizarse  en todo su proceso creativo, desde la concepción de las ideas hasta la realización y venta de sus colecciones. En este sentido, se enfrentan a elevados niveles de presión, ya que trabajan contra reloj, y se ven obligados a crear diseños completamente distintos de una colección a otra pero siempre manteniendo una misma línea y estilo, que serán los que los definan como artistas. Su calendario de trabajo sería algo un poco así:


Lo importante de todo esto es entender que más allá del glamour, la fantasía, la idealización el fenómeno mediático y el acontecimiento social que representan las semanas de la moda, su único objetivo real es servir de escaparate para los diferentes diseñadores y firmas de moda, ayudándoles a generar ventas y a llegar al consumidor final. En la medida que todo el impacto en medios, redes sociales, etc. se traduzca en proyección, y esa proyección se traduzca en ventas, el objetivo de la semana de la moda se verá alcanzado.

Yendo más allá, la calidad del trabajo de los diseñadores y firmas de cada país, representados a través de sus semanas de la moda, a día de hoy se ha vuelto un sello de identidad y reconocimiento de los países, y en este sentido, los desfiles de moda han cobrado una importancia y trascendencia que va más allá de la ropa y su creador. Es parte de la identidad cultural y sociológica de un país y sus habitantes.

En AF Moda siempre apoyamos la moda en general y en especial española. Queremos recordarles que se acerca el mes de septiembre, y que las próximas semanas de la moda que presentarán las colecciones de Primavera/Verano 2014 están casi aquí:

-       Del 08 al 12 de julio será la Pasarela 080 de la ciudad de Barcelona

-       Del 13 al 17 de septiembre será la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

-       Del 19 al 21 de septiembre será la Valencia Fashion Week

A nivel internacional:

-       Del 5 al 12 de septiembre será la Semana dela Moda de New York

-       Del 13 al 17 de septiembre será la Semana de la Moda de Londres

-       Del 18 al 23 de septiembre será la Semana dela Moda de Milán

-       Del 24 de septiembre al 02 de octubre será la Semana de la Moda de París

Así que vienen días de mucha moda a nivel mundial que no podemos perder de vista. En AF Moda los mantendremos informados, y les contaremos nuestras impresiones de los desfiles a los que podamos asistir. Así que manténganse muy atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!