martes, 12 de febrero de 2013

TEATRALIDAD Y MODA


Suele pensarse que el diseño de Vestuario Escénico funciona por procesos completamente ajenos al Diseño de Moda. Muchas veces se ve lo teatral como exagerado o alejado de la realidad, mientras que la moda se ve como comercial y ponible, asociada a las tendencias y la vida actual. El hecho es que, lejos de lo que se piensa, cada vez más la moda se vuelve una herramienta de mucha utilidad y valor para el vestuario escénico. Sabemos de casos como el del bailaor Joaquín Cortes, que en su momento contó con diseños de vestuario de Giorgio Armani, e incluso de muchas colaboraciones de diseñadores de moda con grupos de teatro y proyectos cinematográficos que pueden confirmar este planteamiento.
Es una tendencia cada vez más vigente dentro del medio escénico el hecho de descontextualizar las obras de teatro de la época originaria a la que hacen referencia en el texto dramático. En este sentido, podemos encontrar obras que si bien hablan de situaciones y personajes muy antiguos, son presentados de forma actual y contemporánea, con la idea de acercar los conflictos y los planteamientos ideológicos que los autores quieren plantear a la realidad que vivimos en tiempos presentes. Para reforzar más este tipo de propuestas, la estética visual y la Dirección de Arte juegan un papel fundamental, y dentro de este contexto el vestuario escénico ayuda a completar no sólo la puesta en escena sino el concepto psicológico de los personajes. Es entonces cuando la moda puede aportar mucho al medio escénico, como una herramienta para acercar a la actualidad los perfiles psicológicos de los personajes, con propuestas llenas de estilo, modernidad y fuerza.

Siguiendo este orden de ideas, y  la línea editorial sobre el 080 Barcelona Fashion que iniciamos en el post anterior, he querido hacer dos propuestas visuales para dos obras de teatro que me gustan mucho y que son completamente opuestas, en las que los diseños de Otoño/Invierno 2013-2014 de CeliaVela y de Miriam Ponsa podrían ser el vestuario descontextualizado perfecto para los personajes de estas historias.

“Leonce y Lena” de Georg Büchner
Esta sátira irónica escrita en 1836, cuenta la historia del cómo el príncipe Leonce del reino de Popo, huyendo de un matrimonio impuesto por sus compromisos reales,  se encuentra con el amor de su vida, la princesa Lena del reino de Pipi, que también huía de un matrimonio impuesto por su condición de monarca. Ambos se enamoran perdidamente sin saber que el uno y el otro eran las parejas que sus padres habían comprometido en matrimonio respectivamente entre sí. Al descubrirlo, ya  al final de la obra, deciden seguir juntos como matrimonio y luchar por mejorar las leyes de su reino para que no pasen estas cosas nunca más.

Si bien la historia es muy sencilla e incluso naif, destaca el humor negro y la ironía que utiliza para hacer una crítica al excesivo control que las instituciones ejercen sobre los individuos. A nivel estético esta obra suele representarse descontextualizada, en espacios indefinidos,  mezclando estilos y épocas tanto en el mobiliario como en el vestuario, pero siempre sugiriendo por un lado el carácter noble de los personajes, y por el otro cierto aire circense o exagerado, para marcar más el tono irónico de la obra.

La colección O/I 2013-2014 de Celia Vela sería una interesante propuesta para  el vestuario de esta obra, puesto que tiene ese estilo elegante y rompedor a la vez que podría ayudar a definir muy bien la psicología de estos personajes.


“La Casa de Bernarda Alba” de Federico Garcia Lorca
Esta tragedia insigne del dramaturgo español escrita en 1936, cuya historia transcurre a principio del siglo XX en la llamada “España Profunda”, cuenta la historia de cómo Bernarda Alba tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, condena a sus 5 hijas así como a sus criadas a vivir los siguientes 8 años de su vida en el más riguroso y estricto luto, y cómo las pasiones femeninas internas pueden romper esas barreras desencadenando los más terribles acontecimientos.

Destaca el ambiente rural y doméstico a la vez que describe la obra, donde los valores rígidos y el papel anulado de la mujer en la sociedad de la época, crean una forma de vida densa y lenta que marca el carácter y las vivencias de las personas significativamente. A nivel estético, esta obra se suele presentar de dos formas: o totalmente literal, creando los espacios y detalles de la época, o de forma más descontextualizada y alternativa, donde se refuerzan los ambientes psicológicos más que su representación física. Siempre destaca la presencia del negro absoluto y la sugerencia del frío o la vida rural.


Si bien la colección Otoño/Invierno 2013-2014 de Miriam Ponsa conceptualmente hace referencia a la vida pastoral y campestre, su estética podría encajar perfectamente con la de esta obra, creándonos unos personajes más actuales y llenos de esencia. Creo que sería ideal para una puesta en escena de esta obra que quisiera ser rompedora y contundente.


Como reflexión final, recordemos que entre más atrás históricamente en el tiempo se va una representación escénica, mayores gastos y complejidades a nivel de Dirección de Arte y Estética acarrea consigo. Esta, unido a los tiempos de crisis tan duros que vivimos en la actualidad, es una de las principales razones por las que cada vez más se hacen montajes de teatro en ambientes descontextualizados conceptual, visual y estéticamente.  En AFModa consideramos que esta realidad representa una oportunidad muy interesante para los diseñadores de moda, abriéndoles nuevos caminos de exploración creativa y artística para explorar. El mundo de las artes escénicas está allí… sólo necesita ser explorado por sectores potentes como la moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!