lunes, 20 de febrero de 2012

¿SER O PARECER?


En uno de los cursos que hice sobre gestión de empresas de moda y retail cuando me mudé a Madrid, uno de mis profesores me dijo una frase que cambió mi percepción del mundo de la moda y que es el origen del post de esta semana.  La frase en cuestión fue la siguiente:

“…En el mundo de la moda, para bien y para mal, no solo hay que serlo, sino que hay que parecerlo también…eso si realmente quieres sobrevivir en este medio…”

A simple vista, es una frase que puede tener muchísimas lecturas según desde donde se mire y en qué situación se encuentre uno en el medio de la moda. Yo, en mi empeño de “teatralizar el mundo”, he llevado la frase a mi terreno y quiero compartir con ustedes mi percepción.

Existe en el teatro un recurso de escritura dramatúrgica y de interpretación que se llama el “Metateatro”, y consiste en representar escénicamente los temas y procesos propios de la interpretación dramática, es decir una especie de autorrepresentación dentro de una obra de teatro de los propios personajes, actitudes, costumbres, gestos, etc. que en la vida real corresponden al medio teatral. Les pongo un ejemplo sencillo: imaginen que están viendo una obra de teatro, y al abrirse el telón la obra comienza con un grupo de teatro que está ensayando una obra de teatro, y los vemos calentando la voz, repasando sus frases, escuchando acotaciones del director, preparando la escenografía, etc. Este género es también conocido como “Teatro dentro del Teatro”.

Se preguntarán a cuenta de qué saco esta cuestión a colación… y es que resulta que, sin ánimo de ser en ningún momento peyorativa,  inevitablemente encuentro muchos elementos metateatrales en el medio de la moda, sobre todo en las personas que lo integran.

 A nivel humano y sociológico, sabemos que existen por un lado los arquetipos, que son el patrón ejemplar u originario del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan, modelando los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, conjunto, sociedad o sistema; y por otro lado existen los estereotipos que son imágenes trilladas y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades, que además son aceptadas por la mayoría como patrón y modelo de cualidades de conducta, generando opiniones preconcebidas y generalizadas en torno a ellos.

Si se fijan bien, la gente que pertenece al “Mundo de la Moda” o que al menos se siente parte de él, suele ser y comportarse (para bien y para mal) de una manera distinta al resto de las personas, y aunque desconocemos cuál fue exactamente el patrón originario (arquetipo) del que salieron, lo cierto es que con sus actitudes han logrado volverse por sí solas un estereotipo de este sector de actividad. Su imagen, sus gestos, su manera de ser y comportarse son constantemente reinterpretadas y repetidas por las nuevas generaciones, y a la vez asumidas como “la única manera de encajar“ en lo personal y en lo profesional en el mundo de la moda.


En este sentido, encontramos una serie de “Personajes” en el mundo de la moda, que comparten características estereotipadas como la forma de vestir, la manera de pensar y de expresarse, además de la actividad que realizan en el sector de la moda. Sus características son tan reconocibles y metateatrales, que podemos perfectamente definirlos visual y psicológicamente. Algunos de ellos son los siguientes:

1-    Los Diseñadores de Moda

Son los creativos del grupo, y son obsesivamente perfeccionistas. Su apariencia física puede ser sumamente sencilla y depurada, o muy excéntrica, según sea su personalidad,  pero por regla general son profundos, conceptuales, poco objetivos y con cero idea (en la mayoría de los casos) de gestión empresarial de su talento. Defienden sin embargo su producto y la calidad de su trabajo, logrando con su arte definir tendencias de moda y pasar a la historia. Suelen estar siempre agobiados de trabajo, y entregarse en cuerpo y alma a sus procesos creativos.


2-    Los Asesores de Imagen: Personal Shopper y Estilistas

Son los encargados de adaptar lo mejor de las prendas y tendencias de moda a las personas. Sus consejos logran que tanto la gente común que solicita sus servicios, como las celebritys y modelos que vemos en eventos y editoriales de moda se vean de la mejor manera posible, resaltando su físico y su belleza interior. Ellos por su parte suelen ser personas sumamente sencillas en el vestir, siempre apropiados y correctos con la ocasión, usando la ropa que mejor favorece a sus fisionomías, siempre vestidos con la tendencia de la temporada, impecables y estupendos. Sus consejos y visión de la moda han cobrado tanta fuerza que a día de hoy también son un factor que marca tendencia.


3-    Las Bloggers de Moda

Son actualmente las principales intérpretes de la moda y las tendencias. En sus artículos comparten por regla general su manera de vestir y consejos sobre cómo usar y combinar las prendas de temporada, recomiendan tiendas y productos, así como comentan los eventos de moda o de “fashion life style” a los que suelen asistir. Su aspecto suele ser un punto medio entre  una modelo y una persona común, ya que van siempre muy bien vestidas con el último grito de moda de la temporada, y a la vez suelen ser personas cordiales y sencillas de trato.


4-    Las Modelos

Son nuestras Barbies de la vida real, las que lucen y le dan vida a las prendas de los diseñadores, las que materializan todo el proceso creativo. De ellas impresiona su delgadez, altura y belleza, así como su capacidad camaleónica en la pasarela, en contraste con el hecho de que suelen  ser chicas muy jóvenes (aunque las hay tambien adulto-contemporáneas fabulosas), super sencillas de trato  y muuuuy simpáticas.


5-    Los encargados de Negocios: Empresarios y Retailers

Son los gestores de la moda. Dominan estrategias empresariales potentes, a la vez que tienen un ojo comercial especial para hacer de cada elemento de la moda un generador de dinero y un modelo de negocio. Suelen ser personas clásicas en el vestir, serias de carácter pero cordiales de trato. Han sabido adaptarse al mundo de la moda, sin asumir sus excentricidades pero formando parte de ellas de forma elegante.


6-    La Élite: Profesionales del Sector Lujo

De cualidades muy parecidas a los anteriores en cuanto a personalidad y manera de pensar, tienen adicionalmente el elemento que los diferencia: siempre llevan un producto de lujo, ya sea un bolso, un maletín, un pañuelo, o algo que es de marca, muy vistoso y muy caro. En el resto  de su aspecto suelen ser muy sobrios y minimalistas en el vestir, pero siempre se ven muy elegantes. Hablan poco pero observan mucho, y por lo general trasmiten una elegancia y una delicadeza que da la sensación que son etéreos, como si no pertenecieran a este medio, y sin embargo son de los que tienen más poder en el sector dados sus fuertes ingresos económicos y lo potente de su sector de actividad dentro de la moda.


Además de estas probablemente existan muchas otras sub categorías en las que podamos reconocer muchas personalidades del medio de la moda. Yo simplemente he querido mencionarles las más destacadas y reconocibles. Si volviéramos al ejemplo que les di antes sobre el Metateatro, en esta ocasión la obra comenzaría así: se abre el telón y vemos un desfile de modas; al terminar comienza a sonar una música entre moderna y alternativa, con su punto Lounge que la hace agradable e interesante. El espacio repentinamente se trasforma y ya no vemos la pasarela, sino un lujoso bar, con decoración vanguardista, y de repente comienzan a aparecer unos guapísimos camareros trayendo unos cocteles de color rojo en unos originales y divertidos vasos con pajita; aparece un gran Photocall a la derecha del escenario, por el que empiezan a aparecer diferentes personalidades; entre ellas, hace su entrada un diseñador de moda, un estilista, una bloguera, tres modelos, dos empresarios y una pareja misteriosa que luce productos de lujolos vemos posar en el Photocall y hacer su entrada triunfal al evento…

Considero que cuidar la imagen, ser un buen profesional y una agradable persona son las mejores armas para ser y estar en el sector de la moda. Pienso que parecer o no es decisión de cada quién… lo importante es estar conforme y en armonía con lo que se es y lo que se trasmite, para que la vida personal y profesional siga teniendo sentido.

Que tengan una excelente semana!! Hasta la próxima!!


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