lunes, 29 de octubre de 2012

MODA Y SEDUCCIÓN


Frecuentemente encontramos escritos que desde diferentes perspectivas temáticas  nos hablan de la "Seducción" como un fenómeno de fuerte connotación sexual, y en este sentido, todos los referentes visuales y contextuales en torno a este concepto están asociados a lo erótico. En moda por ejemplo, pensar en seducción suele asociarse a poca ropa, escotes pronunciados, trasparencias, prendas que marquen el cuerpo y a una actitud provocativa.
Recientemente he descubierto que la "Seducción" es un tema mucho mas complejo e interesante, que guarda una profunda relación con la personalidad y con la imagen, y que dentro de este contexto la moda juega un papel fundamental.
La seducción abarca todos aquellos rasgos del comportamiento y la actitud que predisponen a otros a fijarse en una persona determinada, no basándose solo en lo material ni en el aspecto físico sino en lo que hacemos, en todo ese juego psicológico y conductual que cautiva, atrae y convence de que se es el objeto de su deseo. Es de alguna manera un "arte del engaño" que genera como respuesta el deseo de poseer aquello que lo produce, y no solo aplica a las personas, sino que también puede abarcar objetos inanimados, ideologías y afectos. Además de ello, el acto de seducir debe corresponderse con la personalidad, el carácter y el ser de la persona que seduce, puesto que se trata de un comportamiento no verbal que exterioriza aspectos de uno mismo.
Si llevamos todos estos elementos al terreno de la moda, nos daremos cuenta que el acto de vestirse con un determinado estilo, en función de nuestra personalidad y nuestros gustos, es igualmente un acto comunicativo de nuestro ser, y puede volverse una herramienta de seducción muy potente. No se trata solo de vestirse de forma sugerente, sino de fascinar con cosas tan sencillas como una mirada, una sonrisa, un ademan, nuestra postura corporal, nuestro perfume, etc., y que además vaya en consonancia con los colores de nuestras prendas, su corte, sus formas y sus líneas. La imagen personal es la carta de presentación del estilo de mujer que somos y de nuestra capacidad para seducir, independientemente de la intención con la que lo hagamos. Revela mucho de nuestra personalidad, de nuestro matiz, y en este sentido, debemos cuidarla al máximo.
Podemos ser una mujer profunda e intensa, de aire intelectual, con ideas fuertes y mucha personalidad

Podemos ser delicadas y etéreas, frágiles y románticas princesas atrapadas en una sociedad dinámica y mecanizada

O quizá nos divierta más ser ingenuas y sensuales a la vez, una mezcla casi accidental y tóxica, con efectos explosivos sobre aquel que se nos cruce en el camino.

Y por qué no? También podemos ser sensuales y atrevidas, explotar nuestra feminidad, nuestra sexualidad y belleza más salvaje de forma descarada, enloqueciendo a todos con nuestro poder.

Podemos ser la mujer que queramos ser, vernos y sentirnos como nos apetezca. Lo importante es que tengamos seguridad en nosotras mismas, que tengamos nuestras ideas claras y sepamos quienes somos, para que podamos vestirnos en consecuencia, que nuestra imagen sea el envoltorio de todo ese potencial maravilloso que se esconde en nuestro interior.
Las grandes musas de la feminidad y la seducción lo han tenido claro siempre, y se lo han trasmitido a las generaciones posteriores...

Ahora nos toca a nosotras jugar a ser la mujer que queramos ser y seducir a todos con nuestra imagen y nuestros encantos!! No es tan difícil como parece... Es solo cuestión de usar la imaginación y dejarnos llevar por nuestra esencia. Los invito a intentarlo!!
Feliz Semana y Hasta la Próxima!!

domingo, 21 de octubre de 2012

SOBRE NUESTRO CURSO: "VISTIENDO AL PERSONAJE ESCÉNICO"


En esta oportunidad, quiero comentarles sobre el Curso de Estilismo de Vestuario Escénico que estamos organizando en AF Moda titulado “Vistiendo al Personaje Escénico”.
Se trata de un Curso orientado al desarrollo de conocimientos y estrategias necesarias para afrontar un proceso de diseño de vestuario escénico para teatro, cine y televisión, pero fundamentado  en el uso de las nociones propias del diseño y estilismo de moda, trabajando con las semejanzas y diferencias en los procesos creativos de trabajo de estas disciplinas, y utilizando sus propias herramientas.
Está dirigido a estudiantes y profesionales del Diseño y Estilismo de Moda que deseen ampliar su formación hacia el diseño escénico y también a profesionales y creativos del medio audiovisual que deseen conocer el funcionamiento y posibilidades comunicativas que ofrece el  Vestuario Escénico.

El objetivo principal del Curso es desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para el Diseño de Vestuario Escénico a partir de los fundamentos del Diseño y Estilismo de moda. También busca  que los participantes logren conocer y comprender las semejanzas y diferencias entre Diseño/Estilismo de Moda y Diseño de Vestuario Escénico (teatro-cine-tv), comprender el funcionamiento del Equipo de Producción/Dirección de Arte en el medio escénico (teatro-cine-tv), los recursos  del director escénico (estética y puesta en escena), aprender a manejar un Texto Dramático (Libreto-Guión-Obra), reconocer y diferenciar los diferentes géneros teatrales, cinematográficos y televisivos y finalmente desarrollar un pequeño Proyecto Práctico donde puedan aplicar todo lo trabajado en el curso.
El curso tendrá una duración de 10 horas, repartidas en 5 sesiones de 2 horas cada una de ellas, al precio de 150€ por persona. En principio tenemos planteado impartirlo en las instalaciones de Dcollab en Madrid (C/San Joaquín nº 2, Madrid), del 03 al 07 de diciembre de 2012.

Es una excelente oportunidad para ampliar la formación profesional hacia un medio tan fascinante como lo es el del vestuario escénico. Pondremos a tu disposición todas las herramientas y conocimientos necesarios para que puedas ejercer esta profesión cuanto antes, disfrutando de las muchas posibilidades creativas que ofrece.
Para mayor información y reserva de plazas, escríbeme a los siguientes correos:
Feliz Semana y hasta la próxima!!

domingo, 14 de octubre de 2012

“¿CAZADORES DE TENDENCIAS?”…Expo-retrato del creador detrás del Producto de moda


El pasado jueves 04 de octubre, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de una interesante exposición sobre moda en el Palacio de Cibeles de Madrid titulada: “¿Cazadores de Tendencias?”. El curador, mi admirado y querido amigo Pedro Mansilla (sociólogo de moda), logró hacer una compilación de 67 fotografías insignia de los principales diseñadores de moda españoles, con el objetivo de presentar sus méritos  como creadores de tendencias del escenario de la moda española de los últimos cuarenta años.

Resulta interesante el planteamiento que Pedro sugiere de la exposición: dice que la etiqueta “Cazadores de Tendencias” se ha vuelto parte fundamental de cualquier contexto en el que hoy se hable de moda,  y se pregunta con suspicacia si no existía moda antes de la aparición de este término. Se responde a sí mismo que efectivamente siempre ha habido moda, sólo que ésta ha dejado de descender (Del Atelier del creador a la calle) para comenzar a ascender (De la Calle al Atelier del creador). En este sentido, la exposición recoge sabiamente el trabajo de los creadores españoles que han formado parte de esta transición en la moda, mostrándonos el trabajo desde los más antiguos hasta los más recientes, con el objetivo claro de mostrarnos la gran variedad de matices de la moda española, presentándonos un acercamiento muy interesante de ese “Made in Spain” que tanto se busca hoy, pero aplicado al mundo de la moda.

La exposición cuenta con unas fotografías maravillosas que reflejan perfectamente el estilo y línea de cada diseñador, pero lo que más llamó mi atención es que a pie de cada una de ellas hay una cita o frase célebre de cada uno de los diseñadores que lo representa de forma asombrosa, permitiendo al espectador entrar en la psiquis del artista creador que hay detrás de cada look, de cada prenda y de cada momento que capta la cámara. Es como si de repente, palabra, imagen y artista cobraran un sentido completo que nos permitiera apreciar en profundidad y con otros ojos el trabajo del diseñador, más allá de la parafernalia y “frivolidad” que suele rodear al mundo de la moda. Esto es lo que encuentro más fascinante de la exposición, y en este sentido felicito profundamente a Pedro Mansilla por lograr esta propuesta tan intimista y maravillosa.

Si están por Madrid o piensan pasarse, no pueden perderse esta exposición. Estará en la 4ª planta del palacio de Cibeles de Madrid desde el 05 de octubre de 2012 hasta el 03 de marzo de 2013, de Martes a Domingo, de 10:00h a 20:00h .  Es una oportunidad maravillosa de ver la moda española con otros ojos, con una mirada más serena y profunda que permitirá entender mucho de lo que lo que los diseñadores quieren contarnos en el agitado mundo de las pasarelas y eventos de moda. Gracias Pedro por hacernos un regalo tan especial a los que admiramos la moda española y el arte en general!!

Feliz Semana y Hasta la Próxima!.

domingo, 7 de octubre de 2012

VIVENCIAS EN LA SEMANA DE LA MODA DE MADRID Sept 2012 (PARTE 2)


La Semana pasada comencé a comentarles los desfiles que tuve la oportunidad de ver en la Semana de la Moda de Madrid recientemente acontecida en el mes de septiembre (Vivencias en la Semana de la Moda Madrid Parte 1). Como fueron tantos desfiles, decidí dividir el post en dos partes para no saturarlos. Comencé por los diseñadores consagrados, y esta semana les voy a hablar de los nuevos diseñadores que desfilan en la Plataforma del EGO, día exclusivo para que ellos brillen con luz propia en el marco de la MBFWM. Así que vamos a ello:

Martes 04 de Septiembre:

Desfile de María Ke Fisherman:
Con una propuesta conceptual siempre fuerte y muy clara, esta firma se inspira en la calle y los géneros urbanos para crear colecciones radicales y visualmente muy contundentes, aunque no necesariamente comerciales. En esta ocasión se inspiró en una ciudad de Tokyo imaginaria, ecléctica y con la estética del cine Neo Yakuza japonés, presentandonos para la próxima temporada colores flúor mezclados con neutros contundentes, mezclas de estampados con tejidos plásticos y técnicos, estampados de diseño digital, áreas reflectantes,y acabados sintéticos.


Desfile de Ruiz Galán:
Su colección masculina, nos presenta un hombre atrevido en el uso del color y las texturas, donde el rasgo principal es el trabajo del Patchwork mezclando tejidos como el lino y el algodón con el plástico y los efectos guateados, así como los lisos y estampados. Destacan la presencia de trasparencias y el efecto mosaico en shorts, bermudas, chaquetas y cazadoras.



Desfile de Isabel Ruiz:
He de reconocer que la suya es una de mis colecciones favoritas de esta edición. Presentó una serie de looks que emanaban un romanticismo modernizado y actual, lleno de delicadeza y con especial valor a los detalles. Había mezcla de estampados y tejidos, trabajo de patchwork, superposición de flores en detalles de las prendas, uso de sedas, gazas, algodones, punto, todo un derroche de feminidad y sutileza. En verdad me encantó el trabajo de esta chica!


Desfile de Ana Sanchez:
Otra de mis colecciones favoritas. El trabajo que hace esta chica con el estampado de diseño op-art, la mezcla de efectos en cada una de las piezas (ej: lisos con plizados en partes inimaginables de una blusa, faldas mitad con una forma y mitad de otra), la gama de colores trabajada en torno al verde, negro y gris, los complementos maravillosos, y en general la elegancia modernizada, súper femenina y fresca que presentan sus propuestas me pareció fascinante. Un Deleite para los sentidos!


Desfile de El Colmillo de Morsa:
Siguiendo su línea minimalista y natural, esta firma nos presentó una colección consistente, donde habían diversas gamas de combinación de colores contrastados, tejidos como el terciopelo, la seda y el algodón, estampados de diseño curioso y minimal, mezclas de texturas, prendas con caída, líneas suaves y fluidas, mezcla de lisos y estampados. Su sello sigue siendo la sencillez y el valor del los detalles de diseño en piezas de líneas simples.




Desfile de Victor Von Schwars
Con una paleta de color única, blanca inmaculada, nos presentó prendas donde resaltaba el factor diseño en tejidos como punto, algodones, pelo, lino, gasas y trasparencias elásticas, con una interesante mezcla de texturas y la presencia de bordados en plata, perla y cristales en muchos detalles de las prendas. Resalta la mezcla de volúmenes y texturas.





Y ese mismo día por la tarde, tuve la dicha de poder asistir  en el Off MBFWM al desfile de Daniel Rabaneda. Su colección "Home Sweet Heaven", buscaba evocar sus memorias de infancia, en su andalucía natal, y para ello escogió el sitio perfecto para llevar a los espectadores a sentir parte de sus vivencias: La Fundación Olivar de Catillejo. Presentó el desfile en los jardínes de la fundación, al aire libre, en una tarde soleada maravillosa con músicos en vivo. Con su estilo característico, minimalista, depurado, con un trabajo impecable del volúmen y las caídas, en una hermosa gama de color en tonos granates, azules y mostazas matizados por el negro y el beige, y un diseño exquisito, nos hizo pasar a los que tuvimos la dicha de acompañarlo ese día una tarde increíble. Amo el trabajo creativo de este chico!



En lo personal, creo que en líneas generales las propuestas de los diseñadores españoles para esta nueva temporada son mucho más coherentes y "ponibles", sin que por ello pierdan su factor de creatividad e innovación. Me parecieron mucho más consistentes que en años anteriores y pienso que esto es un gran avance. El gran ausente de este año ha sido sin embargo la puesta en escena, a pesar de tener practicamente todas las colecciones material conceptual suficiente para proponer grandes cosas en sus desfiles. Entiendo que corren tiempos duros para la moda, pero insisto en la necesidad de este sector de re-inventarse y acercar el producto al consumidor final por nuevas vías. Puesta en escena y dirección de arte para moda no es sólo atrezzo... no es sólo un lugar no convencional para presentar un desfile.... se puede hacer mucho más. Es sólo cuestión de arriesgar un poco y de explorar nuevas posibilidades, de abrir un poco la visión a nuevas propuestas asociadas al producto y al espíritu de cada diseñador en sus colecciones.

Desde AF Moda seguimos luchando porque esto se logre algún día no muy lejano en España, así como se hace en otros países del mundo. Mientras tanto, seguimos viendo, explorando y aprendiendo de cada evento, cada desfile y cada creador.

Feliz semana y Hasta la Próxima!