lunes, 5 de mayo de 2014

TRABAJAR EN MODA: Descubriendo a los Profesionales del Sector

(At the End of the Spanish Version find the English Text)



Guillaume Erner dice que “la moda es una mentira en la que todos queremos creer”, y dentro de esa “utopía”, muchas veces solemos pensar que trabajar en moda siempre es sinónimo de eventos fabulosos llenos de celebrities, desfiles, fiestas y glamour. La realidad profesional del sector está bastante alejada de esta visión idílica, e implica muchas veces arremangarse la camisa y trabajar muy duro para, paradójicamente, seguir sosteniendo esa “mentira” que todos queremos creer que es la moda.


Esta semana en AF Moda queremos dedicar nuestro post a hablarles un poco de los perfiles profesionales dentro de la industria de la moda, sus características, la formación y experiencia requerida, y a desmontar algunos mitos en torno al sector.

Lo primero que debemos saber es que la industria de la moda va mucho más allá del Diseñador de Moda. De hecho, para que una colección se produzca, se presente a un público y se haga lo suficientemente atractiva para generar ventas, intervienen toda una serie de profesionales de las áreas de gestión, logística, ventas y marketing que son quienes finalmente ponen esa colección al alcance de su consumidor final.  Y son precisamente esos perfiles los que ofrecen mayores posibilidades laborales en el sector de la moda.

A grandes rasgos, podemos hablar de 6 grandes áreas profesionales dentro del sector moda:

    1) ÁREA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE MODA:
En este grupo encontramos los perfiles profesionales de Administración, Dirección de Marca, Finanzas, Legal y Jurídico, Recursos Humanos, Area Manager y Product Manager. Todos estos son cargos altamente gerenciales, asociados a marcas y productos de moda. Evidentemente requieren formación en empresariales, negocios y gestión, y suelen ser cargos senior, de gran envergadura profesional.


    2) ÁREA DE PRODUCCIÓN, VENTAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE:
Dentro de este grupo entran los cargos de Compras, Producción, e-commerce, Departamento Comercial/Ventas y Atención al Cliente. Son cargos directamente asociados a gestión comercial de producto, orientados a generar ventas y con una fuerte base en atender las necesidades del cliente con prontitud y eficiencia. Aquí entran perfectamente cargos seniors y juniors, ya que suelen ser equipos de muchas personas orientadas a estrategias y objetivos. La formación en esta área suele ser de ventas, administración, comercial y retail.


    3) ÁREA DE RETAIL Y PUNTO DE VENTA AL PÚBLICO:
Esta es una de las áreas más importantes, ya que es donde entra en contacto la marca/producto y el cliente, siendo los profesionales de ésta área los intermediarios directos entre ambas partes. Su trabajo es sumamente complejo y variado, pasando desde logística y almacenaje, puntos de venta y presentación de producto, hasta el proceso de venta propiamente dicho a través de vendedores. Dentro de este grupo entran perfiles profesionales como Logística, Almacén, Merchandising, Visual Merchandiser, Escaparatistas de Moda, Vendedores y Store Manager.


4 4)   ÁREA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING:
Con el auge y desarrollo que está teniendo el mundo online y digital, este departamento se ha transformado significativamente, orientándose cada vez más hacia profesionales especialistas en internet, redes sociales y marketing digital. Esta área es sumamente importante también ya que construye visual y conceptualmente a las marcas de moda, volviéndolas objetos de deseo para clientes de todo el mundo. Los perfiles profesionales más buscados en este grupo son expertos en Comunicación, Marketing, Relaciones Públicas, Community Management, Diseño Gráfico, Diseño Web, Programación y Redactores de Contenido Digital.


5 5)    ÁREA CREATIVA:
Dentro de esta área, el perfil profesional más idealizado y el que nos “venden” en las escuelas de moda es el de Diseñador de Moda, especializado básicamente en el diseño de prendas de vestir, calzado o complementos (sombreros, bolsos, accesorios). Sin embargo, existen muchos otros perfiles creativos dentro de este grupo, entre los que podemos mencionar los Diseñadores de Textil, Patronistas, Cortadores, Costureros. Juegan un papel importante también los especialistas en Investigación tecnológica Textil.


6 6)   TALENTOS AL SERVICIO DE LA MODA:
Los perfiles profesionales de este grupo son básicamente Modelos, Maquilladores y Peluqueros, quienes ponen sus habilidades al servicio de una marca o producto concreto de moda. También entrarían aquí los Fotógrafos y Profesionales del Video, quienes recogen en material audiovisual el mensaje que la moda trasmite cada temporada, y cuyo trabajo es utilizado principalmente por el área de Marketing y Comunicación. También podríamos incluir en este grupo a los Estilistas y Personal Shoppers, quienes serán un importante soporte del universo visual que crea la marca de moda.


Como podemos ver, son muchos los profesionales necesarios dentro del sector de la moda, con perfiles, habilidades y formación muy específica. Cada día más se exige un alto grado de especialización en moda, un profundo conocimiento del sector, las tendencias, marcas y diseñadores, así como una natural predisposición hacia lo digital y tecnológico. El inglés es un requisito indispensable en este tipo de profesionales, valorándose mucho la presencia de idiomas adicionales, sobre todo Chino y Ruso por ser mercados en ascenso. También suele exigirse formación universitaria y de máster, así como experiencia previa en el sector de la moda.

Desde AF Moda, invitamos a todos aquellos apasionados de la moda a verla desde una perspectiva más realista, menos idílica, y a que si realmente sienten que es su vocación, se formen y preparen en profundidad para trabajar en este sector. No es suficiente con leer todas las revistas y que nos guste la moda. Se requiere formación, conocimiento, seriedad y profesionalidad para el sector, de forma que pueda seguir evolucionando y manteniendo su valor más allá de las superficialidades y apariencias.


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Guillaume Erner said that "fashion is a lie that we all want to believe," and within that "utopia" people often tend to think that working in fashion is always synonymous with great events full of celebrities, fashion shows, parties and glamor. The truth is that the professional sector is actually quite far from this idyllic vision, and involves often roll up the sleeves and work hard for, paradoxically, continue to supporting the "lie" that we all want to believe that fashion is.


This Week in AF Moda we want to dedicate our post to tell you a bit about the professional profiles within the fashion industry, its characteristics, training and experience required, and debunk some myths about the sector.

The first thing to know is that the fashion industry goes far beyond fashion designers. In fact, for a collection occurs, for it to be presented to an audience and become attractive enough to generate sales, it involves a range of professionals in the areas of management, logistics, sales and marketing, which are the ones who finally put that collection to reach the final consumer. And it is precisely those profiles which offer greater employment opportunities in the fashion industry.

Broadly, we can talk about 6 large professional areas within the fashion industry:

1) AREA OF FASHION´S MANAGEMENT AND ADMINISTRATION:
In this group we find the profiles of Directors, Brand Managers, Finance, Law and Legal, Human Resources, Area Manager and Product Manager. All these management positions are highly associated with brands and fashion products. Evidently they require business and management training, and are handled by senior managers, often of great professional importance.


2) AREA OF PRODUCTION, SALES AND CUSTOMER:
This group includes charges of Purchasing, Production, e-commerce, Commercial Department / Sales Department and Customer Support. Charges are directly related to commercial product management, designed to generate sales and with a strong base in handling customer needs promptly and efficiently. Here we can perfectly find senior and junior charges, because team work is very important, and strategies are usually people-oriented. Training in this area is often sales, administrative, commercial and retail.


3)  STORES AND RETAIL AREA:
This is one of the most important areas, as it is where the brand / product and the customer get in contact, being professionals this area the direct intermediary between the two parties. Their work is extremely complex and varied, going from logistics and warehousing, retail and product presentation to the sales process itself through vendors. Within this group we include professional profiles as Logistics, Warehouse, Merchandising, Visual Merchandiser, Window Dressing, Retail and Store Manager.


4) AREA OF COMMUNICATION AND MARKETING:
With the rise and development that is taking the online and digital world, this department has changed significantly, getting increasingly oriented towards specialists in internet, social media and digital marketing. This area is also very important as it builds visually and conceptually the fashion brands, making them objects of desire for customers around the world. The most searched job profiles in this group are experts in Communication, Marketing, Public Relations, Community Management, Graphic Design, Web Design, Programming and Digital Content Editors.


5) CREATIVE AREA:
This is the most idealized professional profile, the most “sold" area in fashion schools: Fashion Designer, specializing primarily in the design of clothing, shoes or accessories (hats, bags, accessories). However, there are many other creative profiles within this group, among which we can mention Textile Designers, Pattern-makers, Cutters and Sewers. In this group also play an important role the specialists in Textile Technology Research.


6) TALENTS SERVING FASHION:
The professional profiles of this group are basically Models, Makeup Artists and Hairdressers who put their skills to the service of a particular brand or fashion product. Also enter here Photographers and Professional Video Makers; their audiovisual material creates the message transmitted every fashion season, and their work is mainly used by the Marketing and Communications department. We could also include in this group the Stylists and Personal Shoppers, who will be an important support of the visual universe created by fashion brand.


As we can see, there are many professionals needed within the fashion industry, with profiles, skills and very specific training. Every day a high degree of specialization in fashion is required, a deep knowledge of the industry, trends, brands and designers as well as a natural predisposition toward digital and technology. English is a prerequisite in this type of jobs, much valuing the presence of additional languages, especially Chinese and Russian as these are markets to be rising. Also is often required university and master training, as well as previous experience in the fashion industry.

From AF Moda we invite all those fashion lovers to see fashion from a more realistic (less idyllic) perspective, because if you really feel it is your vocation, it´s necessary to study, train and prepare to work in this sector. It´s not enough to read all the fashion magazines and to love the fashion world. Training, knowledge, seriousness and professionalism are required for the sector so that it can continue to evolve and maintain its value beyond the superficialities and appearances.

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