Guillaume Erner dice que “la moda es una mentira en la que todos queremos creer”, y dentro
de esa “utopía”, muchas veces solemos pensar que trabajar en moda siempre es sinónimo de eventos fabulosos llenos de
celebrities, desfiles, fiestas y glamour. La realidad profesional del sector está bastante alejada de esta visión
idílica, e implica muchas veces arremangarse la camisa y trabajar muy duro
para, paradójicamente, seguir sosteniendo esa “mentira” que todos queremos
creer que es la moda.
Esta semana en AF Moda queremos dedicar nuestro post a hablarles un poco de los perfiles profesionales dentro de la industria de la moda, sus características, la formación y experiencia
requerida, y a desmontar algunos mitos en torno al sector.
Lo primero que debemos saber es que la industria
de la moda va mucho más allá del Diseñador de Moda. De hecho, para que una
colección se produzca, se presente a un público y se haga lo suficientemente
atractiva para generar ventas, intervienen toda una serie de profesionales de
las áreas de gestión, logística, ventas y marketing que son quienes finalmente
ponen esa colección al alcance de su consumidor final. Y son precisamente esos perfiles los que
ofrecen mayores posibilidades laborales en el sector de la moda.
A grandes rasgos, podemos hablar de 6 grandes
áreas profesionales dentro del sector moda:
1) ÁREA
DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE MODA:
En este grupo encontramos los perfiles profesionales
de Administración, Dirección de Marca, Finanzas, Legal y Jurídico, Recursos
Humanos, Area Manager y Product Manager. Todos estos son cargos altamente
gerenciales, asociados a marcas y productos de moda. Evidentemente requieren
formación en empresariales, negocios y gestión, y suelen ser cargos senior, de
gran envergadura profesional.
2) ÁREA
DE PRODUCCIÓN, VENTAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE:
Dentro de este grupo entran los cargos de Compras,
Producción, e-commerce, Departamento Comercial/Ventas y Atención al Cliente.
Son cargos directamente asociados a gestión comercial de producto, orientados a
generar ventas y con una fuerte base en atender las necesidades del cliente con
prontitud y eficiencia. Aquí entran perfectamente cargos seniors y juniors, ya
que suelen ser equipos de muchas personas orientadas a estrategias y objetivos.
La formación en esta área suele ser de ventas, administración, comercial y
retail.
3) ÁREA
DE RETAIL Y PUNTO DE VENTA AL PÚBLICO:
Esta es una de las áreas más importantes, ya que es
donde entra en contacto la marca/producto y el cliente, siendo los
profesionales de ésta área los intermediarios directos entre ambas partes. Su
trabajo es sumamente complejo y variado, pasando desde logística y almacenaje,
puntos de venta y presentación de producto, hasta el proceso de venta
propiamente dicho a través de vendedores. Dentro de este grupo entran perfiles
profesionales como Logística, Almacén, Merchandising, Visual Merchandiser, Escaparatistas
de Moda, Vendedores y Store Manager.
4 4) ÁREA
DE COMUNICACIÓN Y MARKETING:
Con el auge y desarrollo que está teniendo el mundo
online y digital, este departamento se ha transformado significativamente,
orientándose cada vez más hacia profesionales especialistas en internet, redes
sociales y marketing digital. Esta área es sumamente importante también ya que
construye visual y conceptualmente a las marcas de moda, volviéndolas objetos
de deseo para clientes de todo el mundo. Los perfiles profesionales más
buscados en este grupo son expertos en Comunicación, Marketing, Relaciones
Públicas, Community Management, Diseño Gráfico, Diseño Web, Programación y
Redactores de Contenido Digital.
5 5) ÁREA
CREATIVA:
Dentro de esta área, el perfil profesional más
idealizado y el que nos “venden” en las escuelas de moda es el de Diseñador de Moda, especializado básicamente en el diseño
de prendas de vestir, calzado o complementos (sombreros, bolsos, accesorios). Sin
embargo, existen muchos otros perfiles creativos dentro de este grupo, entre
los que podemos mencionar los Diseñadores de Textil, Patronistas, Cortadores,
Costureros. Juegan un papel importante también los especialistas en
Investigación tecnológica Textil.
6 6) TALENTOS
AL SERVICIO DE LA MODA:
Los perfiles profesionales de este grupo son
básicamente Modelos, Maquilladores y Peluqueros, quienes ponen sus habilidades
al servicio de una marca o producto concreto de moda. También entrarían aquí
los Fotógrafos y Profesionales del Video, quienes recogen en material
audiovisual el mensaje que la moda trasmite cada temporada, y cuyo trabajo es
utilizado principalmente por el área de Marketing y Comunicación. También
podríamos incluir en este grupo a los Estilistas y Personal Shoppers, quienes
serán un importante soporte del universo visual que crea la marca de moda.
Como podemos ver, son muchos los profesionales
necesarios dentro del sector de la moda, con perfiles, habilidades y formación
muy específica. Cada día más se exige un alto grado de especialización en moda,
un profundo conocimiento del sector, las tendencias, marcas y diseñadores, así
como una natural predisposición hacia lo digital y tecnológico. El inglés es un
requisito indispensable en este tipo de profesionales, valorándose mucho la
presencia de idiomas adicionales, sobre todo Chino y Ruso por ser mercados en
ascenso. También suele exigirse formación universitaria y de máster, así como
experiencia previa en el sector de la moda.
Desde AF Moda,
invitamos a todos aquellos apasionados de la moda a verla desde una perspectiva
más realista, menos idílica, y a que si realmente sienten que es su vocación,
se formen y preparen en profundidad para trabajar en este sector. No es
suficiente con leer todas las revistas y que nos guste la moda. Se requiere
formación, conocimiento, seriedad y profesionalidad para el sector, de forma
que pueda seguir evolucionando y manteniendo su valor más allá de las
superficialidades y apariencias.
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Guillaume Erner said that "fashion is a lie that
we all want to believe," and within that "utopia" people often
tend to think that working in fashion is always synonymous with great events full of celebrities, fashion shows,
parties and glamor. The truth is that the professional sector is actually quite far from this idyllic vision, and
involves often roll up the sleeves and work hard for, paradoxically, continue
to supporting the "lie" that we all want to believe that fashion is.
This Week in AF Moda we want to dedicate our post to tell you a bit about the professional profiles within the fashion industry, its characteristics, training and experience required, and debunk
some myths about the sector.
The first thing to know is that the fashion industry
goes far beyond fashion designers. In fact, for a collection occurs, for it to
be presented to an audience and become attractive enough to generate sales, it
involves a range of professionals in the areas of management, logistics, sales
and marketing, which are the ones who finally put that collection to reach the
final consumer. And it is precisely those profiles which offer greater employment opportunities in the fashion industry.
Broadly, we can talk about 6 large professional areas
within the fashion industry:
1) AREA OF FASHION´S MANAGEMENT AND ADMINISTRATION:
In this group we find the profiles of Directors, Brand
Managers, Finance, Law and Legal, Human Resources, Area Manager and Product
Manager. All these management positions are highly associated with brands and
fashion products. Evidently they require business and management training, and are
handled by senior managers, often of great professional importance.
2) AREA OF PRODUCTION, SALES AND CUSTOMER:
This group includes charges of Purchasing, Production,
e-commerce, Commercial Department / Sales Department and Customer Support. Charges
are directly related to commercial product management, designed to generate
sales and with a strong base in handling customer needs promptly and efficiently.
Here we can perfectly find senior and junior charges, because team work is very
important, and strategies are usually people-oriented. Training in this area is
often sales, administrative, commercial and retail.
3) STORES AND
RETAIL AREA:
This is one of the most important areas, as it is
where the brand / product and the customer get in contact, being professionals
this area the direct intermediary between the two parties. Their work is
extremely complex and varied, going from logistics and warehousing, retail and
product presentation to the sales process itself through vendors. Within this
group we include professional profiles as Logistics, Warehouse, Merchandising,
Visual Merchandiser, Window Dressing, Retail and Store Manager.
4) AREA OF COMMUNICATION AND MARKETING:
With the rise and development that is taking the
online and digital world, this department has changed significantly, getting increasingly
oriented towards specialists in internet, social media and digital marketing.
This area is also very important as it builds visually and conceptually the
fashion brands, making them objects of desire for customers around the world.
The most searched job profiles in this group are experts in Communication,
Marketing, Public Relations, Community Management, Graphic Design, Web Design,
Programming and Digital Content Editors.
5) CREATIVE AREA:
This is the most idealized professional profile, the
most “sold" area in fashion schools: Fashion Designer, specializing
primarily in the design of clothing, shoes or accessories (hats, bags,
accessories). However, there are many other creative profiles within this
group, among which we can mention Textile Designers, Pattern-makers, Cutters
and Sewers. In this group also play an important role the specialists in
Textile Technology Research.
6) TALENTS SERVING FASHION:
The professional profiles of this group are basically
Models, Makeup Artists and Hairdressers who put their skills to the service of
a particular brand or fashion product. Also enter here Photographers and
Professional Video Makers; their audiovisual material creates the message
transmitted every fashion season, and their work is mainly used by the
Marketing and Communications department. We could also include in this group
the Stylists and Personal Shoppers, who will be an important support of the
visual universe created by fashion brand.
As we can see, there are many professionals needed
within the fashion industry, with profiles, skills and very specific training.
Every day a high degree of specialization in fashion is required, a deep
knowledge of the industry, trends, brands and designers as well as a natural
predisposition toward digital and technology. English is a prerequisite in this
type of jobs, much valuing the presence of additional languages, especially
Chinese and Russian as these are markets to be rising. Also is often required
university and master training, as well as previous experience in the fashion
industry.
From AF Moda
we invite all those fashion lovers to see fashion from a more realistic (less
idyllic) perspective, because if you really feel it is your vocation, it´s
necessary to study, train and prepare to work in this sector. It´s not enough
to read all the fashion magazines and to love the fashion world. Training,
knowledge, seriousness and professionalism are required for the sector so that
it can continue to evolve and maintain its value beyond the superficialities
and appearances.
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