lunes, 4 de noviembre de 2013

ESCAPARATISMO DE MODA: Un Universo por Descubrir!



En AF Moda teníamos tiempo con ganas de hacer un post sobre Escaparatismo de moda y finalmente nos hemos decidido!.  Aquí vamos!
Como todos sabemos y hemos vivido, la Moda es algo que nos entra por los ojos. No existe nada más llamativo que un desfile de moda o un atractivo escaparate de tienda, para que se nos despierte ese instinto consumista que todos tenemos en mayor o menor medida y sintamos el impulso de comprar o adquirir esa prenda o producto de moda que acabamos de ver.

Dentro de este contexto, los Escaparates de Moda juegan un papel fundamental ya que serán la carta de presentación tanto de una marca como de un establecimiento comercial. Su objetivo es promocionar uno o varios productos concretos, atraer compradores y lograr que entren a la tienda. Los Escaparates además son una potente fuente de comunicación, ya que trasmiten concepto de marca así como toda una serie de símbolos, ideas y valores asociados a la misma, que crean identidad y afinidad en los consumidores de moda.


Por lo tanto, los escaparates no deben ser algo que se deje al descuido, sino que por el contrario deben ser pensados y planificados conforme a criterios de funcionalidad y creatividad que encajen con la filosofía de la marca y de la tienda. En este sentido, el papel del Escaparatista es fundamental, ya que será el responsable de montar los escaparates, orientar visual y psicológicamente las decisiones de compra, y además de tomar decisiones estéticas importantísimas para la marca o establecimiento, como la selección de los maniquíes, los decorados y las prendas a exhibir.


Un buen escaparatista debe saber muchas cosas, entre ellas elegir prendas atractivas respecto a la imagen de marca, y a la vez crear una historia visual en torno a esas prendas. Debe también considerar la luz natural y artificial, y cómo incidirán éstas en su escaparate. Debe considerar y cuidar la postura corporal de los maniquíes. También deberá crear imágenes en su escaparate que sugieran situaciones reales o ficticias que permitan “vender” la marca y sus valores de forma atractiva e impactante. Y finalmente debe tener conocimientos de decoración necesarios para ambientar su escaparate con los elementos necesarios (imágenes, paneles, papel pintado, lámparas, moquetas, sillas, objetos decorativos, etc.).
Sobre los Escaparates, debemos decir que todo lo que se pone en ellos comunica e influye en las decisiones del cliente. Es importante exponer los productos de forma visualmente atractiva para generar el efecto deseado, por lo que debemos analizar, diseñar y construir el Escaparate en función de las necesidades, valores y realidades del target al que nos dirigimos y del tipo de producto que exponemos.


En Moda existen seis tipos de Escaparates: Los escaparates informativos, que simplemente muestran el producto de forma clara, sencilla y precisa. Los escaparates conceptuales, más enfocados en la puesta en escena, mostrando el producto dentro de un contexto visual creado para contar una historia en torno al producto. Los escaparates de alto nivel, que suelen mostrar un artículo de lujo en un entorno minimalista pero muy elaborado. Los escaparates publicitarios de marca, asociados a una campaña publicitaria concreta, y usando material gráfico y fotográfico propio de la campaña a la que hacen referencia. Los escaparates de rebajas que suelen llevar poco decorado y dan mucha importancia a los carteles informativos de los descuentos como eje del escaparate. Y finalmente los escaparates de festividades puntuales, asociados a fiestas puntuales y de corta duración como Halloween, navidad, san Valentín, etc.


También resulta interesante el tema de las Dimensiones de los Escaparates: por regla general suelen tener una profundidad mínima de 150 cm, y su tamaño variará en función del tipo de producto que exponen. Tenemos entonces los escaparates de gran formato, que se usan para exponer maniquíes, con unas medidas mínimas de 90cm de ancho por 180cm de altura. Los escaparates de formato mediano, que se usan para complementos, suelen medir como mínimo 70cm de ancho por 130cm de altura. Y finalmente los escaparates de pequeño formato, usados para joyas y productos pequeños, miden como mínimo 50cm de ancho por 60 cm de altura.  Luego pueden tener el fondo abierto, dejando ver el interior del punto de venta;  el fondo  cerrado, lo cual permite jugar más con elementos decorativos; y finalmente el fondo semi-abierto, que tienen la mitad inferior cerrada, dejando la parte alta descubierta con visibilidad al punto de venta en la parte de arriba.


Como podemos ver, el mundo del Escaparatismo de Moda es un universo maravilloso a descubrir. Es una profesión asociada al mundo de la moda que puede ser sumamente interesante y divertida, y que se sale de las convencionales de diseño o estilismo de moda. Requiere mucha creatividad, sensibilidad, conocimientos de moda y de marcas, lo cual la hace aún más atractiva.


Dentro de la comunidad de Madrid existen importantes escuelas donde puede estudiarse Escaparatismo de Moda: esta formación se imparte en ESNE, en el IED, en KROOMDOS, en ARTIDI y en el NEW ART CONCEPT INSTITUTE. Los invitamos a echar un vistazo a sus pensum de estudios de Escaparatismo de Moda.

A los Escaparates y Escaparatistas de Moda les debemos mucho. Gracias a ellos descubrimos las tendencias y nos enamoramos de marcas y establecimientos comerciales. Son un promotor silencioso de la moda que en AF Moda admiramos y valoramos muchísimo. Esperamos que este pequeñísimo acercamiento a su importante y compleja labor haya despertado la curiosidad de nuestros lectores por esta profesión tan maravillosa y además les haya abierto los ojos para mirar los escaparates desde una nueva perspectiva!.

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