lunes, 20 de agosto de 2012

Reinventando el Look de Feria


Uno de los elementos fundamentales del verano español es la realización de fiestas y ferias en todos los pueblos y ciudades del país. Se le rinde homenaje a las diferentes vírgenes, se siguen ferias tradicionales en Andalucía, se organizan corridas de toros, puestos con comidas típicas de las diferentes regiones y bebidas,  música en vivo, en fin, todo un ambiente festivo que invita a celebrar el buen tiempo a la vez que a rendir homenaje a las tradiciones propias del país.

Independientemente de la feria o festividad, existe siempre un traje asociado a la región que siempre se utiliza en el tiempo que duren las fiestas. Constituye una manera de resaltar la identidad y de transferir de generación en generación el amor por las costumbres y el folklore.



En este sentido, es común encontrar en este tipo de actividades diferentes tipos de vestimenta en función de la tradición: por un lado tenemos a los Puristas, que van vestidos a la manera tradicional, respetando todos los elementos del traje folklórico,  con algunas excepciones en el calzado o los tejidos, a fin de poder disfrutar más cómodamente de las fiestas; suelen ser las personas mayores y los niños. Por otro lado tenemos a los Escépticos, que pasan de vestirse con la vestimenta típica, decidiendo ir lo más cómodamente posible la mayoría de las veces o en su defecto a la última tendencia de la moda, yendo estupendos en un contexto donde lo que debería prevalecer es la comodidad y la tradición. Y finalmente tenemos a los Intermedios, a medio camino entre el folklore y la modernidad, que se identifican con los elementos propios de la vestimenta de su región, pero flexibilizándolos y adaptándolos a las tendencias de moda; suelen ser el público más joven y desenfadado. Así por ejemplo, en el caso de la Feria de Málaga se conservan los elementos más representativos como la flor en el pelo, el abanico, los grandes pendientes y la raya en el ojo mezclados con los looks más trendys de la temporada, y en el caso de las Fiestas de la Paloma de Madrid, encontramos chicos en bermudas con su boina y/o su chaleco, e incluso chicas que mezclan lo femenino y masculino logrando una nueva versión de “Chulapa” también muy interesante.

A continuación les dejo algunas propuestas para estas fiestas, donde rescato algunos elementos representativos de las fiestas que he mencionado, añadiendo la comodidad y ese puntillo fashion que nunca debe faltar para ir estupenda y tradicional a la vez.


Investigando un poco encontré también una marca  llamada Martati Creaciones que hace alfileres temáticos muy bonitos, y ¿sorpresa? Tienen de chulapas y de flamenquitas, lo cual puede servir de toque original a cualquier look dando un guiño divertido a la tradición y el folklore. Los invito a conocer su trabajo en http://martaticreaciones.blogspot.com.es/


Este año tuve la oportunidad de ir a ambas fiestas y me la pase fenomenal, disfrutando de la gastronomía, las costumbres, el ambiente y la fuerza de las tradiciones españolas. Ha sido un verano estupendo!

Feliz semana y hasta la próxima!!

1 comentario:

  1. Hola¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ He visto tu entrada, no lo sabia, gracias por mencionarme en tu blog, me ha hecho mucha ilusion. Aqui tienes una seguidora. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!