lunes, 16 de abril de 2012

CADA BLOG ES UN MUNDO


Recientemente, en el pasado encuentro del EFN, tuve una interesante conversación con un grupo de profesionales de diferentes sectores de actividad.  Comenzamos hablando de los blogs y de cómo podían convertirse en un instrumento de comunicación de la persona que lo escribe para trasmitir a sus seguidores su manera única y personal de entender y vivir su sector de actividad,  permitiendo a los lectores hacerse una idea más profunda de quién es realmente la persona que hay detrás de la red. Hablamos también de cómo el blog se ha vuelto un complemento importantísimo a la serie de herramientas profesionales que se deben tener hoy como lo son las redes sociales (facebook, twiter, linkedin, etc.), el CV actualizado, perfiles en Flickr, Youtube, etc.



Luego cada uno comenzó a hablar de su trabajo, de lo que hacía, y fue fascinante ver cómo al momento de describir su blog en cuanto a imagen, estilo y contenido, sin llegar a mirarlo, era posible visualizar mentalmente cómo era cada blog de los presentes y entender el por qué: definitivamente el blog es el reflejo del alma y la personalidad de quien lo escribe.
Inevitablemente no pude evitar pensar en los blogs de moda… y me vinieron a la cabeza muchos temas que he tocado en post anteriores sobre cómo la moda está asociada a la superficialidad y muchas veces no se ve más allá de esa valoración un tanto estereotipada que se tiene de ellos. Es cierto que dentro del mundo de la moda existen muchos tipos de blogs, escritos por muy variados perfiles de personas y profesionales, con lo cual es muy fácil perderse en la gran variedad y cantidad que existen. Pero en este sentido considero que se hace necesario ver más allá de lo evidente y tratar de apreciar a cada uno de ellos por lo que puede aportar al sector y por la parte de sí mismo que pone la persona que lo escribe, tomando de ellos no sólo información sino también valores, ideas, visiones de la vida y tantas otras cosas que podemos encontrar e incorporar a la visión que tenemos de nuestro tiempo, nuestra identidad y nuestra realidad socio-cultural.
Dentro de este orden de ideas, existen muchas clasificaciones formales y informales sobre los blogs de moda. Independientemente de el matiz personal que cada blogger le aporta su blog, considero que en la moda tenemos básicamente cuatro tipos de blogs:

Existen los que se han denominado colectivamente como “Egoblogs”. Son generalmente escritos por chicas (aunque también los hay para chicos) con un gusto y una visión muy personal de la moda, que con cierta periodicidad se fotografían a sí mismas luciendo looks de temporada con productos que están en el mercado de la más diversa gama de precios. Son valoradas en el sector de la moda muchas veces como básicas y vacías, y otras tantas como único referente de lo que es un blog de moda. Sin embargo de ellas rescato su capacidad maravillosa de interpretar las tendencias de moda y hacerlas suyas, ofreciendo a la humanidad ideas para todos los gustos de cómo vestirse. Al final terminan siendo ellas las que marcan tendencia, y las que con su aporte desde su “ego” ayudan a muchos a vestir mejor, a saber qué productos hay en el mercado y dónde pueden encontrarse. Es por ello, que independientemente de sus fans y detractores, me parece que su aporte es muy importante para el sector de la moda.
Por otro lado tenemos lo que yo llamo “Blogs de Asesoría”, escritos por estilistas y personal shoppers que constituyen un valor fundamental en el sector de la moda ya que no sólo informan y nos presentan la gran variedad de productos que existen en el mercado para cada temporada, sino que además orientan sobre la mejor manera de llevarlos en función de la ocasión, la fisionomía, etc. ofreciendo además alternativas y posibilidades para sustituirlos y combinarlos. Este tipo de blog cumple una misión parecida a la de los  Egobloggers, pero desde una perspectiva diferente, con una finalidad más orientativa.
También existen los que llamo “Blogs de LyfeStyle”, donde las personas que escriben nos presentan parte de su realidad y su día a día, compartiendo con nosotros sus lugares y comidas favoritas, los viajes que hacen, los eventos a los que van, entrevistas a personalidades que admiran o consideran importantes, cosas que ven y llaman su atención, etc. permitiendo a quien los lee sentirse parte de ese mundo maravilloso que nos muestran, muchas veces alejado de la rutina y del agobio del día a día, y ofreciendo además una parte de la realidad que, al no conocerla en profundidad, no nos planteamos que existe. Descubren ante nuestros ojos todo un mundo de posibilidades y aventuras.
Y finalmente están los que veo como “Blogs de Contenido”, los cuales sin perder su relación con el mundo de la moda, se conectan a él desde una perspectiva más intelectual, reflexionando sobre temas de complejidad social, valoración artística y posturas ideológicas en torno a elementos que forman parte de la moda. Suelen ser blogs con mucho contenido escrito, y que buscan profundizar en la parte menos evidente de la moda desde un punto de vista crítico y analítico.
Vemos entonces que un sector tan aparentemente sencillo y superficial como lo es la moda puede ser interpretado desde perspectivas completamente diferentes y siempre aportar valor y conocimientos para las personas que se interesan en ver más allá de los estereotipos y de lo evidente. Resulta interesante también cómo el blog puede completar el perfil profesional de una persona, y que en el caso de la moda el tipo de blog nos puede además dar pistas sobre la experiencia profesional y la visión que tiene del sector la persona que escribe.
Existen criterios y visiones para todos los gustos, y es precisamente esa diversidad la que aporta a la moda su riqueza, y la que permite hacer de simples prendas y complementos de vestir todo un universo visual e ideológico sobre el cual se construye la imagen y la identidad de las personas. Una industria con semejante poder, debe poder ser interpretada desde muchos puntos de vista, y en este sentido los blogs de moda, independientemente del tipo que sean, son una parte importantísima  de la construcción de la cosmovisión de la moda en la sociedad. Para mí es un honor y un privilegio poder hacer mi aporte, y además incorporar en ella el mundo escénico con todas las posibilidades que puede ofrecerle.
Feliz semana y hasta la próxima!!

1 comentario:

  1. Es muy interesante encontrar blog de moda, como dice el titulo cada blog es un mundo, y siempre encuentras cosas nuevas y bonitas. Lo buenos de estos blog principalmente los de modas, te ayudan a crecer, porque te dan trucos de cómo vestirse, maquillarse, peinarse, etc.…, por eso lo hacer interesante.

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